Huracán Katia alcanza categoría 2

Katia es uno de los tres huracanes activos en este momento. Irma avanza por el Caribe hacia Miami, mientras José está al este del Caribe.

El huracán Katia alcanzó durante la mañana de este viernes la categoría 2, luego que la fuerza de sus vientos rebasó la barrera de 154 kilómetros por hora, informó la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

En su más reciente informe, la dependencia detalló que Katia tiene ahora vientos de más de 154 kilómetros por hora y continúa su avance hacia Tamiahua y Palma Sola, Veracruz.

De acuerdo con la escala Saffir-Simpson, en la categoría 2 se clasifican los huracanes con vientos de entre 154 y 177 kilómetros por hora.

Este pronóstico representa una amenaza importante de riesgo de deslizamientos, deslaves, derrumbes, crecidas de ríos e inundaciones, por lo que pusieron a disposición los teléfonos 911; 01800 716-3410 y 01800 716-3411, así como 01800 260-1300, para reportar cualquier emergencia.

Exhortaron a la población a mantener la precaución y consultar los Avisos Especiales a través de la aplicación móvil SPC Veracruz; Twitter @PCESTATALVer; @spcver; Facebook: Secretaría de Protección Civil del Estado de Veracruz, Gobierno del Estado de Veracruz y Miguel A. Yunes Linare; y por los diferentes medios de comunicación.

Ante esta situación, se recomienda a la población elaborar y/o actualiza el Plan Familiar de Protección Civil; acordar con la familia un punto de reunión o un lugar seguro para refugiarse; y preparar equipo básico de emergencias.

 Además, mantenerse informado a través de los medios de comunicación sobre el pronóstico del tiempo, especialmente si se emite un alertamiento lluvias intensas y/o puntuales, o por la llegada de un frente frío.

Las personas que ubiquen algún accidente provocado por deslizamiento de suelo, pueden reportarlo de inmediato a la Dirección Municipal de Protección Civil, o a los teléfonos: 911, 070, 01(800) 260-1300, 01(800) 716-3410 y 01(800) 716-3411 de la Secretaría de Protección Civil.

También se recomienda fijar y asegura todo lo que el viento pueda desprender, colocar cinta adhesiva en forma de cruz en tus ventanas para evitar que se rompan y desprendan; reservar suficiente agua potable en envases limpios con tapa, comida preservada.

Asimismo, limpiar la azotea o cobertizo, desagües o bajantes, canales, alcantarillas para evitar que se tapen con basura y proteger a las mascotas y animales domésticos bajo cobertizos o techumbres, ubícalos en lugares altos y fuera de riesgo.

Fuente: Staff

Share this...

Horizonte de Matamoros

Docente en la Universidad Tecnológica de Matamoros Periodista

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *