A TAMBOR BATIENTE…

FALLÓ “TIRO” A FUNCIONARIO EXTORSIONADOR

 unonadmas

El hambre por el poder y el dinero son algunos de los muchos pecados capitales que corroen a la humanidad desde tiempos muy remotos y entre todas las clases sociales.

Esta no es ninguna filosofía, tampoco nada que pase por alto a la sagacidad del pueblo, que toma las cosas como vienen y las van archivando para sacarlas a relucir en el momento más preciso.

Le comento esto porque para nadie pasa desapercibida la vehemencia de las autoridades municipales, en un ánimo de llevarse a los bolsillos lo más que pueden, a la carrera, porque en esta ocasión, solo tienen dos años, de tal forma que el tiempo apremia y… solo tienen dos manos.

El oscurantismo como el contador –si escuchó bien, contador y además auditor- JOSÉ RÍOS SILVA  está manejando los recursos del pueblo, es la mejor demostración del uso que le viene dando al dinero que debería servir para la solución de necesidades sociales.

¿Y?… dirán los más cercanos al jefe de la comuna sanfernandense y sus familiares, que están convertidos en sus principales apologistas… ¡otros robaron más de 80 años y nadie dijo nada!; es una expresión que también usan contra las críticas por la falta de agua potable… es un mal que tiene muchos años ¿cómo no protestaron antes?, preguntan los abogados sin sueldo del alcalde.

Y en cierta parte tienen toda la razón; con la diferencia que los anteriores, no se dieron baños de pureza, diciendo a diestra y siniestra que se comprometían a ejercer un gobierno diferente… total si pensaban hacer lo mismo, ¿para qué tanta puritanismo?.

No pasa nada, solo que al declamar tantos poemas a la honestidad, compartidos con golpes de pecho, si hubo quienes creyeron en las proclamas de campaña, mismos ingenuos que ahora se muestran como los más despechados y decepcionados.

Sobre este tema, se la paso al costo… días antes de los días santos, un alto funcionario municipal de las máximas confianzas del alcalde JOSÉ RÍOS SILVA se entrevistó con representantes de las marcas cerveceras de la región para proponerles un trato: por módicos 40 mil pesos de cada empresa, tendrían permiso de vender su producto en las playitas de La Carbonera, sin la menor restricción.

Le venta sería a diestra y siniestra, pero… el asunto era que no habría comprobante de pago, aunque que la cantidad sería como tomada como una muestra de buena voluntad a  la hora de expedir las cartas anuencias a los establecimientos del ramo, que de manera tradicional son apoyados con los gastos de permisos y tramites, por las empresas cerveceras.

La respuesta fue un  rotundo no… las políticas de algunas empresas no admiten las tradicionales “mordidas”, de tal modo que el tiro no se hizo, pero para los efectos, con la intención basta.

Este asunto podría llegar hasta el Secretario General de Gobierno CESAR AUGUSTO VERASTEGUI OSTOS, así como al Contralor Gubernamental MARIO SORIA LANDEROS, cuando menos para que tengan conocimiento de la forma como se están manejando estos asuntos en San Fernando.

Que por cierto, la falta de “voluntad” de las empresas cerveceras ya está surtiendo efecto en la dilación para que se apruebe la renovación de licencias correspondientes a este año, así como para que califiquen y reciban los pagos de multas a negocios de alcoholes sancionados por el gobierno del estado.

El funcionario municipal que incurrió en el desliz de solicitar esas cantidades, quizás lo hizo con la ignorancia del alcalde JOSÉ RÍOS, pero viendo cómo se manejan los asuntos de dinero en esta administración, sería aventurado eximir al jefe de la comuna, como también condenarlo, por la acción de su cercano colaborador… medio pariente por cierto.

El asunto dará más tela, porque el área que maneja el funcionario que falló en el trato ilícito, es básica para el desarrollo de la administración y por ahí pasan los temas principales de competencia municipal.

No espero que el R. Ayuntamiento de San Fernando inicie una investigación por este tipo de conductas, tampoco que cesen al funcionario y en cambio puedo esperar que lo condecoren por su visión para hacer negocios, aprovechando el menor pretexto.

Esto tampoco es una adivinanza… el nombre del funcionario saldrá a relucir de un momento a otro, para pesar de quienes lo tienen en alta estima, sobre todo porque se origen está fundado en sólidos cimientos sociales en la localidad.

Pero como mencionaba en las primas líneas de estos apuntes: la ambición por el poder y el dinero no tiene límites; dos años pasan volando, y ya van ocho meses de dos años del ejercicio constitucional.

Y aunque algunos de los funcionarios no lo saben, les comento que cuando termina una administración, el año siguiente se les va a los principales colaboradores en asuntos de firmas, mas firmas, citatorios, comparecencias… y todo eso genera gastos, de ahí que tienen que salir bien “blindados” económicamente, para cumplir con sus obligaciones posteriores.

Aquí lo más lamentable, es la voracidad que están mostrando, tal parece que una vez que concluya el ejercicio constitucional, se van a ir a vivir fuera de San Fernando.

Y otro aspecto también para lamentar, es que se trata de funcionarios jóvenes, que todavía no logran siquiera un prestigio profesional, pero que en cambio van a salir marcados por los actos de corrupción que están ejerciendo y que cada día, son más del dominio público.

 

Share this...

Horizonte de Matamoros

Horizonte de Matamoros un medio independiente...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *