A TAMBOR BATIENTE

A TAMBOR BATIENTE

A TAMBOR BATIENTE

LUNES 05 DE MARZO DE 2018

USA PAN MOLDE PRIÍSTA

La ausencia de la mayoría de ex alcaldes de San Fernando en el registro de la pre candidatura municipal del Dr. GABRIEL DE LA GARZA GARZA es una señal ominosa que amenaza el futuro incierto del ex alcalde, quien avanza sobre los tiempos electorales agobiado por las circunstancias naturales del proceso y el desdén  de la militancia tricolor.

Lo anterior se pudo ver a plenitud en la ceremonia del sábado anterior cuando el galeno se presentó ante la comisión municipal para el proceso interno, a llevar a cabo la formalidad del registro como pre candidato.

La clase política le hizo sentir el frío del acero; la ausencia de quienes quiérase que no traen en las manos los pedazos que resultaron de la derrota del 5 de julio de 2016, le restregaron su indiferencia y virtualmente, con su inasistencia anunciaron que no puede contar con ellos.

Mientras que abajo la militancia se ha ido polarizando al paso de los días, de tal manera que el daño que se hizo en el proceso interno, ya no puede remediarse, porque además la oferta que existe por parte del pre candidato es muy escueta.

La negociación se encuentra acotada por la falta de espacios en la planilla, que ha sido siempre uno de los principales recursos para sofocar inconformidades y sumar grupos; solo hay diez posiciones para comercializar y de esta decena, solo dos tienen atractivo: la primera y segunda regiduría.

Lo anterior sin contar con el repudio que se cargan algunos personajes que rodean al pre candidato del PRI, que además de la mala reputación que los persigue, lo mantienen “encapsulado”, sin permitir que las personas se acerquen a expresarle su apoyo y obviamente… a pedirle algo.

Un escenario harto complicado que mantiene encendido todos los focos rojos en el “bunker” de GABRIEL DE LA GARZA, quien hostigado por el recuerdo de la elección federal del año 2012, entiende muy bien el brete en que se encuentra metido y sabe que necesita de acciones muy cerebrales para reunir las piezas del rompecabezas.

Y en la incertidumbre de un  proyecto que no tiene la garantía del triunfo, está ejerciendo una inversión económica  de “goteo”, pensándolo  celosamente antes de gastar cada peso… ¿qué tal si pierde?; es una pregunta que se hace varias veces al día y tiene razón, después del desprecio que le está demostrando la clase política de San Fernando, mientras que abajo “no prende” con la intensidad que podría despertar su propio entusiasmo.

De la Villa de Cruillas, reportan la renuncia al PRI de  HERIBERTO RIVERA CANTÚ, dos veces ex alcalde de esa población, derivado de la decisión del instituto político por postular a la maestra jubilada ROSA MARIA CONSTANTE ALVARADO como candidata a la Presidencia Municipal.

RIVERA CANTÚ pretendía que la candidatura fuera para su esposa OLGA HERNÁNDEZ BARRIENTOS y al no conseguirlo se ofuscó, optando por abandonar las filas del partido que lo llevó a la prosperidad económica y ejercer por cierto tiempo una jefatura política, que perdió en las elecciones del año 2010, cuando también molesto por el triunfo del extinto FELIPE GARCÍA GARCIA sobre JOSE LUÍS MUÑOZ en el proceso interno por la candidatura municipal, decidió apoyar a ZERMEÑO BERLANGA DE LEÓN, entonces candidato del PAN.

Elecciones que ganó de calle FELIPE GARCÍA, que por las desafortunadas circunstancias bien conocidas no llegó a ejercer el mandato constitucional, lo que provocó el arribo a la alcaldía de su suplente, Don HÉCTOR VARGAS SALDÍVAR; pero quedó para la historia que el PRI ganó con el ex alcalde en contra.

De tal suerte que en la siguiente elección ya no le preguntaron si estaba de acuerdo en apoyar a JUAN MANUEL VELA RIVAS, tampoco en la anterior, si estaba de acuerdo con la postulación de GUADALUPE AGUIRRE.

Desde el 2010, los cruillenses entendieron que la ambición política de HERIBERTO RIVERA  estaba por encima del interés del partido y desde entonces su influencia fue en picada, de tal suerte que el PRI estatal actualmente lo tiene en el concepto de un liderazgo desgastado y sin la capacidad para decidir el rumbo político de ese municipio.

Mientras que acá en San Fernando, observadores políticos cuestionan la escasa inspiración  del dirigente del PAN en el estado FRANCISCO ELIZONDO SALAZAR para destrabar el conflicto que implica la candidatura municipal en San Fernando, al utilizar un procedimiento que es una copia exacta del que fue utilizado por el PRI, para imponer la postulación al Dr. GABRIEL DE LA GARZA.

El mecanismo de la encuesta que se realizará este día, es vista por analistas de estos fenómenos como una réplica, con la visión de aplicar el mismo resultado; es decir usar como pretexto el sondeo de una opinión para anunciar una decisión que ya está tomada en favor del alcalde JOSÉ RÍOS SILVA.

Pero bajo el pretexto de un trabajo de opinión serio para emitir la decisión, exigiéndole a PEDRO LUNA RAMÍREZ que acepte el resultado de amañado ejercicio, que de acuerdo a la opinión ciudadana, no difiere ni un milímetro del ensayo utilizado para meter en una camisa de fuerza al dirigente campesino RUBÉN RODRIGUEZ LÓPEZ… quien cayó redondito.

La trama es transparente, casi una radiografía ante los ojos de quienes demuestran capacidad para entender y adelantarse a los acontecimientos políticos, que interpretan que con estas torpes estrategias, solamente estarían echándole más gasolina a la lumbre.

Es visible también que el PAN quiere ganar tiempo para evitar que PEDRO LUNA se vaya por otro partido y provoque que Acción Nacional pierda las elecciones en el municipio de San Fernando.

Pero ese riesgo está latente ante estos vaticinios que se escuchan por todos los rincones del municipio; en este momento la percepción ciudadana es que el PAN quiere meter con calzador al actual alcalde como candidato, pero necesita “legitimar” con una encuesta y además tener elementos para hacer “manita de puerco” al empresario y someterlo al veredicto de la dirigencia estatal.

Pero hasta donde se mira PEDRO LUNA no es RUBÉN RODRIGUEZ;  de tal suerte que el tiro les puede salir por la culata.

Si te resulto interesante siguenos y comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *