A TAMBOR BATIENTE

A TAMBOR BATIENTE

LUNES 27 DE AGOSTO DE 2018 

SIN AGUA, NO HAY VIDA

 

El brutal desabasto de agua que padece la ciudad se ha convertido en un tema polémico. Por un lado quienes se aferran a consolarse a sí mismos asegurando que este es un problema que ya tiene muchos años.

Con su mansedumbre y resignación, prácticamente reconocen que esto no tiene remedio.

Personas que lamentablemente para ellos, tienen aniquilado el espíritu de lucha que no debería extinguirse jamás entre los seres humanos.

Mientras que hay vida, siempre habrá esperanza, de eso no cabe duda, pero los fatalistas se empeñan en sostener que “siempre hemos estado así”… ¿y qué con eso?; tal vez no se dan cuenta que con su actitud se convierten en los principales enemigos de la misma sociedad y del propio bienestar de sus familias.

Por otra parte, quienes con justa razón exigen su derecho al bienestar, lo que me lleva a preguntar ¿puede una sociedad, una familia o un individuo vivir bien, sin agua para sus necesidades más elementales?.

Hay quienes nunca nos vamos a cansar de insistir, de alzar la voz, de pedir lo que es justo y que seguramente un día se conseguirá, para servicio de los mismos resignados, que presas de su propia debilidad, ahora no se atreven a levantar la vista y mucho menos la voz.

Concatenando ideas, me atrevo también a preguntar a las personas que con frecuencia se toman el trabajo de leer mis textos… ¿es más importante contar con dos entradas de la ciudad embellecidas donde se van a invertir más de 60 millones de pesos, que darle agua a la población?.

Hacen las obras sin preguntar, para llevarse el dinero de los presupuestos a través de constructoras “a modo”,

Si se le hubieran preguntado a los sanfernandenses, que preferían entre obras de ampliaciones, parques públicos y pavimentaciones de calles y la solución del desabasto de agua potable, ¿qué piensa usted hubiera respondido la población?.

Pero los gobiernos actuales y los recientes jamás le han preguntado al pueblo lo que más les falta, mientras que los funcionarios en turno, hacen también como si no supieran lo que le duele y le falta a la población.

A veces creo que San Fernando es una ciudad de personas que no quieren pensar y que tampoco quieren reclamar sus derechos, viviendo una profunda opresión personalizada, que los lleva a guardar ese silencio ominoso, que se convierte en una de las principales fortalezas de los malos gobiernos, que ya le tomaron la medida al pueblo.

Días atrás mencioné que los pueblos tienen los gobiernos que merecen y lo estamos viendo; una parte de la población se descarga a través de la sedes sociales… pero ¿que consiguen con eso?.

Ni siquiera un plantón en la plaza, una marcha por las principales calles, una manifestación frente a la Presidencia Municipal o la COMAPA; la gente no quiere hacer nada por sí misma, esa es la cruda realidad.

Esperemos a ver el programa de obras del año 2019, para saber su está contemplada una obra o inversión para el próximo ejercicio fiscal, porque después de ver el Plan Municipal de Desarrollo 2016- 2018, que solo fue una copia de un documento anterior, no se vio nada considerado para resolver el problema del agua potable.

Plan municipal que no se ha cumplido en ninguna de sus partes, como si solo fuera un requisito y no una obligación alineada con la ejecución de los 330 millones de pesos que habrán ejercido en San Fernando una vez que termine el actual periodo de gobierno municipal, que llegará a su fin el próximo 30 de septiembre.

Mientras que en otros asuntos, le comento que han surgido nuevo nombres entre los posibles destinatarios de la candidatura municipal del PAN a la diputación local por el X111 Distrito con cabecera en San Fernando.

Entre cabecillas de ese partido aquí, ha surgido el nombre del LAE MARIO ALBERTO DOMÍNGUEZ MARTÍNEZ, joven y carismático personaje que goza del más amplio respaldo del jefe político de Tamaulipas y de los funcionarios que integran el primer círculo del Gobernador CABEZA DE VACA.

Ha trascendido que a estas alturas del partido, se está abriendo una baraja de nombres de personalidades que podrían asumir la estafeta partidista, luego que por ajustes del máximo nivel, la postulación habrá de recaer en un varón.

Le recuerdo que actualmente la curul del distrito local que tiene como cabecera a San Fernando está en manos de la Lic. NOHEMÍ ESTRELLA LEAL, pero en la siguiente elección, habrá rotación de género.

Lo que también abre la posibilidad de la postulación al cargo de diputado local para el alcalde JOSÉ RÍOS SILVA, quien con la experiencia de dos exitosas elecciones municipales, podría ser la mejor carta del PAN.

El tema esta nebuloso, pero personajes muy compenetrados con los mandos políticos del estado, ya dan como un hecho que el X111 distrito será para un masculino; señalan que las mujeres están un tanto devaluadas en ese partido, sobre todo en esta región, después de la derrota que sufrió en las urnas la Ing. MARÍA DEL CARMEN PÉREZ ROSAS, ex candidata del PAN a la diputación federal.

Lo que por cierto me recuerda que hasta la semana pasada, “la Inge” todavía no se reincorporaba a la Dirección de Comercialización de la Secretaria de Desarrollo rural del Gobierno del Estado, de donde salió para embarcarse en la aventura electoral que resultó fallida.

En tanto que en el mismo tema, GERARDO PEÑA FLORES seguirá en el cargo de secretario de Desarrollo Social del Gobierno de Tamaulipas, de donde se podría catapultar un proyecto a corto plazo para una candidatura a la diputación federal, o la Presidencia Municipal de Reynosa.

Mientras que el también derrotado ex candidato del PAN a la alcaldía de la tres vece heroica población fronteriza CARLOS ALBERTO GARCÍA GONZÁLEZ tiene también boleto de regreso en la administración cabecista, pero ya sin esa potestad que exhibía como uno de sus principales orgullos dentro del grupo que gobierna a Tamaulipas.

Lo que nada tiene que ver con los comentarios que se escuchan en el amplio mundo de la política, donde se adelantan algunos nombramientos que se podrían dar en el próximo gobierno municipal y donde destacan: OSCAR ALVARADO LÓPEZ a la secretaria particular del alcalde; JULIO CÉSAR HERNÁNDEZ ORTIZ  a la Secretaria del Ayuntamiento, IRMA REYES MARTÍNEZ  la dirección de Protección Civil Municipal, ELVIA ÁLVAREZ VALLEJO a la Secretaria de Bienestar Social, OLGA DIANA GARCÍA SOTO a la Oficialía Mayor de la Presidencia Municipal, REYNALDO HINOJOSA OCHOA  la COMAPA y DAMIÁN DÁVILA PALOMA a la dirección del rastro municipal.

Pero ya falta menos para que se corra el telón y salgan los nombres de quienes tendrán sobre sus hombros la responsabilidad de sacar adelante a San Fernando; esperemos pacientemente haciendo eco de una famosa frase de la filosofía del pueblo de México: hay más tiempo que vida.

 

Share this...
Total Page Visits: 52 - Today Page Visits: 1

Horizonte de Matamoros

Docente en la Universidad Tecnológica de Matamoros Periodista

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *