Al abuso costo de regularización de “chocolates”; sería de $15 mil
Al abuso costo de regularización de “chocolates”; sería de $15 mil
- El programa de regularización de autos “chocolate” pasó de ser un proyecto social al gran negocio debido a los altos costos del servicio.
Por Javier Claudio
NUEVO LAREDO, TAM.- En inconformidad aparece convertida la anunciada regularización de autos “chocolate” por parte del Gobierno Federal al disparar exorbitantemente el costo de la gestión de dos mil 500 pesos por unidad motriz, según el Decreto.
Representantes y encargados de este tipo de operaciones, señalaron que, a los dos mil 500 pesos a cobrar, y que será de ingreso para los estados, algunos agentes aduanales han anticipado que el costo de sus servicios será por 12 mil pesos.
“Lejos de ser un proyecto social en que se beneficie a la gente, ahora se convierte en un proyecto recaudatorio donde los más beneficiados son los agentes aduanales, pues de pagar sobre los 15 mil pesos, se desembolsará por costo de placas, engomados y otros impuestos”, reprochó el tramitador aduanal, José Miguel de Luna.
Se logró conocer también que la Organización Nacional para la Protección del Patrimonio Familiar (ONAPPAFA), entregará una carta al presidente de México para que se cumpla con la regularización de autos “chocolate” a bajo costo.
“La gente no está de acuerdo al cien por ciento en cómo se está dando este proceso de regularización de vehículos chocolate, pues lejos de ser un beneficio será un fuerte desembolso pues se está encareciendo mucho”, dijo.
Juan Manuel Vázquez de León, propietario de un vehículo “chocolate”, dijo que al costo exorbitante de lo que aparentemente sería un beneficio, tendría que agregársele la gestión que se realizaría por la Aduana de Colombia, Nuevo León, debido a que la Aduana de Nuevo Laredo no está contemplada, aún.
Otra Aduana contemplada para gestión de regularización de autos “chocolate” sería la de Piedras Negras a quien se le ha solicitado un replanteamiento de los costos a fin de que sea un verdadero beneficio de ahorro.