‘Alarma caso de coronavirus en Reynosa’

T E C L A Z O S

Por Guadalupe E. González

´ALARMA CASO DE CORONAVIRUS EN REYNOSA´

TRAS LA APARICIÓN del primer caso de “coronavirus en el sur” de Tamaulipas, concretamente en Tampico, causó enorme temor y zozobra entre la población de la zona conurbada y ayer de manera inesperada, el segundo “positivo de Conavid-19” surgió alarmantemente en la frontera norte tamaulipeca, específicamente en Reynosa, cuya información ha sido ratificada por la Dra. Gloria Molina Gamboa Secretaria de Salud en el Estado, tema que ha causado marcado pánico, entre las familias de esta comunidad colindante con el sur del Estado de Texas.
LA DRA. Molina Gamboa, subrayó que el “segundo caso de coronavirus” en esta entidad, fue encontrado y confirmado en una joven mujer de 23 años, a la que tras realizarle el examen y analizarse el resultado en el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica, “la paciente dio positivo”, de cuya fémina se dijo que el pasado 15 del presente, acudió a consulta privada, presentando síntomas de fiebre, tos e incluso malestar general, apareciendo “como caso sospechoso del Conavid-19”.


EL CONTAGIO del coronavirus en la jovencita, es porque ella, recientemente viajó a España, vía McAllen, Dallas y Madrid, regresando en el mismo sentido aéreo, señalándose que, tras su arribo a Reynosa, “empezó a sentirse con malestares, alertando su comportamiento de salud a sus familiares, quienes la condujeron a la consulta médica, para luego confirmarse “el contagio de la epidemia”, cuyo segundo caso del “conavid-19” en el estado, mantiene bajo alarma general a la población reynosense y tamaulipeca.
LA SECRETARIA de Salud de Tamaulipas, por voz de su titular la Dra. Gloria Molina Gamboa, mantiene la atención necesaria a este tipo de casos, por la Pandemia que ya se ha dispersado en todo el mundo. Y aunque la joven reynosense, “ya no presenta los síntoma de la enfermedad”, se le seguirá observando diariamente, para ir analizando su comportamiento de salud, apuntándose que, a la paciente, se le mantendrá bajo el “aislamiento de rigor”, porque clínicamente, eso es lo que se establece, para su recuperación e incluso a los padres de la joven, “también se les tendrá bajo el asilamiento respectivo” y de la misma manera, bajo el protocolo de observación médica, para evitar posteriores contagios.
RECORDEMOS que en Tampico, Madero y Altamira, el temor de las familias de aquella región del sur de Tamaulipas, se acentuó de manera alarmante, al confirmarse hace días, el primer caso de “conavid-19”, encontrado en un señor de 55 años originario de Malasia, quien trabaja en el puerto de Altamira, para una empresa trasnacional y ahora al suscitare el registro del “segundo caso de coronavirus” ya confirmado, esto ha provocado muy marcada preocupación, acá en el norte de Tamaulipas, pero sobre todo temor y zozobra entre la gente de Reynosa, por “ser esta enfermedad de alto riesgo” para la salud de las personas, sin importar las edades. Y lo peor es que, aun no hay ni vacuna o antídoto con el que se pueda abatir esta enfermedad de tipo viral.
DE ACUERDO a la información brindada por médicos entrevistados sobre este interesante y preocupante tema, no hacen saber que, “los síntomas del conavid-19” son: La tos seca, fiebre o dolor de cabeza y ya en un cuadro clínico establecido, es cuando se presenta la “insuficiencia respiratoria”. Y por ello, la recomendación es que las personas de manera constante, “estén tomando agua, preferentemente tibia”, para mantener la boca húmeda y “el virus, al no encapsularse”, se vaya al estómago y “los jugos gástricos lo destruyan”.
Y ENTRE otras de las recomendaciones para “evitar el contagio del coronavirus”, o “conavid-19”, es no saludar a la gente en la calle, mantener la distancia, lavarse las manos con jabón y gel anti bacterial, constantemente, pero sobre todo “si no tienen a que salir de la casa, no hacerlo”, porque el contagio es muy rápido, partiendo de que, “el virus en la boca” en por lo menos media hora se encapsula y eso provocaría funestas consecuencias entre los infectados, motivo por el cual hay un claro temor en todas las regiones del globo terráqueo.
SIN EMBARGO, hay que hacer hincapié para señalar que, la Dra. Gloria Molina Gamboa responsable del sector salud en Tamaulipas, hizo el exhorto a la población, “para que tomen las cosas con calma”. Y recomendó “no hacer caso a noticias falsas”, como “algunas emitidas en las redes sociales” y esperen que cualquier noticia sobre este delicado tema de salud, sea emitida por la Secretaria de Salud del Gobierno del Estado, que ella representa.
APUNTANDO finalmente la titular del sector salud de Tamaulipas que a diario “estará informando” a partir de las 9:30 horas en medios de comunicación de plataformas digitales, radiofónicas y escritas, para brindar noticias dignas de crédito, sobre el comportamiento de este virus, del que diremos, “mantiene bajo alerta y preocupación a todas las familias”. Exhortando la Dra. Molina Gamboa a la gente “al aislamiento social”, por ser esta la forma más efectiva “para evitar la propagación del coronavirus”, cuya enfermedad viral, ya ha provocado “miles de muertes en el mundo”, como se ha difundido en medios informativos de Europa y Asia, principalmente, y ahora, ya con marcada presencia en México y otros países más de américa latina.
Por hoy es todo y hasta mañana.
Para sugerencias y puntos de vista en general al email:
lupeernesto@yahoo.com.mx

Share this...
Total Page Visits: 51 - Today Page Visits: 1

Horizonte de Matamoros

Docente en la Universidad Tecnológica de Matamoros Periodista

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *