AMLO pide que España se disculpe por matanza en la Conquista; España rechaza disculparse
El presidente Andrés Manuel López Obrador envió una carta al rey de España, Felipe VI, y otra al Papa para que se realice un relato de agravios y se pida perdón a los pueblos originarios “por las violaciones a lo que ahora se conoce como derechos humanos y matanzas e imposiciones en la Conquista”.
A través de un video, el mandatario resaltó que la llamada Conquista se hizo con la espada y con la cruz.
”Se edificaron las iglesias arriba de los templos; se excomulgó a nuestros héroes patrios, a los padres de nuestra patria, a Hidalgo y a Morelos”, comentó.
En la grabación, López Obrador adelantó que también ofrecerá disculpas por la represión que hubo contra los pueblos originarios después de la Colonia.
”Fue lamentable lo que pasó con el exterminio a los yaquis, a los mayas, incluso el exterminio a los chinos en plena Revolución Mexicana, desde el Porfiriato y luego en la revolución; entonces tenemos que pedir perdón”, agregó.
Por tal motivo, el mandatario espera que el 2021 sea el año de la reconciliación histórica.
España rechaza con toda firmeza disculparse por Conquista
La llegada, hace quinientos años, de los españoles a las actuales tierras mexicanas no puede juzgarse a la luz de consideraciones contemporáneas. Nuestros pueblos hermanos han sabido siempre leer nuestro pasado compartido sin ira y con una perspectiva constructiva, como pueblos libres con una herencia común y una proyección extraordinaria”, expresó.
Esta mañana, el Presidente informó que había enviado dos cartas, una al rey de España y otra al papa Francisco, en las que solicitaba que se pidiera perdón a los pueblos originarios “por las violaciones a lo que ahora se conoce como derechos humanos.
En respuesta, el país ibérico aseguró que por “el enorme caudal de afecto entre nuestros pueblos y su voluntad de progreso, “el gobierno de España reitera su disposición para trabajar conjuntamente con el gobierno de México”. Y se dijo interesado en intensificar las relaciones de amistad y cooperación existente, que permita afrontar con una visión compartida los retos futuros.
Fuente: Excélsior/Milenio