Armando Zertuche: el tiro por la culata

Hipódromo Político

por Carlos G. Cortés García

 

ARMANDO ZERTUCHE: EL TIRO POR LA CULATA

·         Armando Zertuche Zuani, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Tamaulipas, quiso convertir su pasó por el poder legislativo en un arma electoral de alta letalidad, lo que no consiguió. Le faltó capacidad, inteligencia, pericia y sentido común y se ha pasado estos meses creyendo que el Congreso es una oficina alterna del Movimiento de Regeneración Nacional. Ello sólo demuestra su incapacidad que ya tiene molesto, muy molesto, al presidente de México quien, en un arranque de enojo, puede ordenar que saquen a Zertuche de la JUCOPO de Tamaulipas. Claro, eso si antes no le arrebatan los propios diputados de oposición la conducción del Congreso de Tamaulipas.

 

No cabe duda que a Armando Zertuche Zuani y a la fracción del Movimiento de Regeneración Nacional en el Congreso de Tamaulipas, les está lloviendo sobre mojado, al exhibirlos, medios, legisladores de oposición y ciudadanos, de ignorantes e ineficientes. Dicen en mi pueblo que la traen volteada.

 

¿Y ello por qué está sucediendo? Simple. Porque los diputados de MORENA no tienen ni los argumentos legales ni los técnicos para solucionar lo que, por omisión, dejaron “pasar por boba”. Ante ello, el Grupo Parlamentario de Morena, intenta violentar la Constitución y la vida interna del Congreso de Tamaulipas, para cubrir sus errores y omisiones en los procesos legislativos, destacando los casos de vencimiento de los términos de los tiempos constitucionales para revisar y votar los vetos del Ejecutivo. Así los exhibió el diputado local del PAN, Carlos Fernández Altamirano, tras perder Zertuche una partida por ignorante de los procesos legislativos.

 

¿Así o más claro? A Zertuche y sus “legisladores”, ya los están acusando de marrulleros, al tratar de buscarle solución a las situaciones que ya no la tienen. Por ejemplo, en sus manos tuvieron la oportunidad de luchar para revertir el tema del reemplacamiento, lo que no significa que revertirlo hubiera sido la mejor opción, y la dejaron pasar. Fue, dicen algunos, como quitarle un dulce a un párvulo.

Y es que Armando Zertuche Zuani se ha dedicado más a vociferar ante los medios, con objetivos netamente electorales, que a buscar los canales de la política para dar una solución civilizada que satisfaga a todas las partes. Y como es más fácil descalificar que conciliar, pues ahí tienen el resultado. Una antenita ubicada en Palacio Nacional, me confió la tarde de ayer, que quien ocupa la oficina principal de ese inmueble, anda, por el tema Tamaulipas, que no lo calienta ni el sol, ante la ineficiencia e ineficacia de quienes pusieron para que defendieran los intereses del Movimiento de Regeneración Nacional, léase Armando Zertuche Zuani y su dream team que, entre paréntesis, dejan mucho que desear.

 

Por lo pronto, Carlos Fernández Altamirano calificó de “marrullería legislativa y un recurso desesperado” el hecho de que “tuvieran por no presentadas” las observaciones que el Ejecutivo Estatal realizara a las reformas a las Leyes de Hacienda y de Coordinación Fiscal, el pasado 13 y 20 de diciembre de 2021, porque ese dicho no corresponde con la realidad. Si se entregaron en tiempo y forma, las observaciones y vetos, y en el Congreso las dejaron pasar. Y ahí los resultados de su falta de conocimiento legislativo por decir lo menos.

 

Porque a la Ley no le interesan ni temas personales, ni vacaciones ni días festivos. Y entonces se les fue la posibilidad de echar para atrás, lo que les hubiera dado la gasolina suficiente para seguir impulsando la “idea” electoral, por supuesto, de que la decisión tomada por los morenistas de echar para atrás el reemplacamiento fue lo mejor.

 

Fernández Altamirano aseguró que “lo realizado por los legisladores de Morena es un acto ilegal e inmoral, pues fueron ellos los que dejaron correr los plazos previstos por la Constitución, para dictaminar y votar las observaciones, al darse cuenta de la reprobación pública que esto generó hacen uso de su mayoría para torcer los procesos legislativos¨, al aclarar que el Congreso no cumplió con responder a las observaciones, 10 días NATURALES después de recibidas, de acuerdo al Artículo 68 de la Constitución Política de Tamaulipas, respecto de placas, y hasta el 31 de diciembre respecto al Presupuesto de Egresos.

 

Y en este asunto tuvo mucho que ver el diputado Isidro Vargas, de Morena, quien se quiere “lavar las manos” ante su evidente error cometido como presidente de la Comisión Permanente, de no haber convocado a sesión extraordinaria, con lo cual, dice Fernández Altamirano, “intenta borrar su incompetencia cometiendo más errores y comprometiendo la seriedad del Congreso, con un fin vulgarmente electorero”.

 

Ante ello, reitero, ya flota en el ambiente, la urgente necesidad, por parte de MORENA, de sustituir en el mando de la Junta de Coordinación Política de Armando Zertuche Zuani, quien no ha demostrado inteligencia, ni capacidad, ni preparación, ni humildad, ni seriedad política y moral, al querer abusar de los temas para hacer campaña electoral, con los temas legislativos. Reitero, el presidente López Obrador está contrariado con Zertuche Zuani, que ha afectado a su partido, MORENA, al haberle salido el tiro por la culata.

 

¿Habrá otros temas que le peguen a Zertuche en la línea de flotación de su paso al frente del Congreso? Por supuesto que hay más. Y en una de esas, hasta se le acaban de voltear las estrellas y le quitan a MORENA la presidencia de la Junta de Coordinación Política del Congreso. En una de esas, podría ser.

 

PD. 1. Este miércoles, como reguero de pólvora, corrió por todo Tamaulipas la versión de que al ex gobernador tamaulipeco, Eugenio Hernández Flores, un juez le había concedido un amparo, con lo cual quedaría en libertad. Si y no. Digamos, verdades a medias.

 

Resulta que, este 18 de enero, en cumplimiento a la ejecutoria de amparo dictada dentro del juicio de amparo 173/2019 del Juzgado Primero de Distrito, se ordenó la inmediata libertad por dictarse a su favor suspensión del procedimiento, por los delitos de asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

 

Sin embargo, el ex mandatario sigue detenido por la causa penal 05/2021, del Juzgado Primero de Primera Instancia Penal del Primer Distrito Judicial en el Estado, donde se le dictó Auto de Formal Prisión.

 

Asimismo, de igual manera se encuentra cumpliendo la medida de prisión preventiva dentro de la Carpeta Procesal 237/2018, dictada por el Juez de Control en Cd. Victoria. Y continúa detenido por el procedimiento de extradición que enfrenta.

 

Con ello queda claro que Hernández Flores seguirá en prisión hasta en tanto no se resuelvan sus procesos pendientes.

 

PD. 2. Y hablando del Congreso de Tamaulipas, el área de Comunicación Social le echó todas las ganas para que los compañeros reporteros pudieran presenciar el desarrollo de las sesiones, desde la “Rehabilitada” Sala de Prensa. Sin embargo, muchas las ganas, mucho el empeño y muy tristes los resultados. Asimismo, tan deficiente fue la transmisión que, adentro del recinto congresal, en ninguna plataforma se vio.

 

Una transmisión muy pobre, de muy mala calidad y que no sólo no dejó satisfecha al gremio, sino que, por el contrario, enojo a más de uno. No cabe duda de que Zertuche, de que la trae volteada, la trae volteada.

 

Y pueden tener muy buenas intenciones, pero dicen en mi pueblo que “el camino al infierno está lleno de buenas intenciones…”

Gracias por recibirnos. Sus comentarios son bien recibidos en nuestro correo electrónico hipodromo.politico@gmail.com. Y también estamos en Twitter @MXCarlosCortes.

Horizonte de Matamoros

Horizonte de Matamoros un medio independiente...