Ayer, palacio de patinaje hoy “casa del jabonero”

Spread the love

 Cuentas Claras

Ayer, palacio de patinaje hoy “casa del jabonero”

• Proximidad de la salida de Cabeza de Vaca adquiere todas las expectativas
• Ante acusaciones y la terminación del fuero, especulan; ¿se va antes o no?
• Excelente estrategia de la presidenta Municipal Carmen Lilia con Jalisco

Por Javier Claudio

Clarín. – Bien dicho aquello que reza; “no hay fecha que no se cumpla ni plazo que no se venza”, como así lo debe entender ya el gobernador Francisco Javier Cabeza de Vaca, quien está por concluir en octubre su mandato en Tamaulipas en medio de una serie de cuestionamientos del Gobierno Federal lo que ha pasado a cambiarle totalmente la imagen arrogante, soberbia y de mando total y todo aquello en el Palacio de Gobierno en Ciudad Victoria, al que le han dado en llamar ahora “la casa del jabonero”.

Claroscuro. – El blindaje de impunidad que tiene Cabeza de Vaca caduca en octubre 2022 después de que la mayoría panista en el Congreso de Tamaulipas aprobó reformas a la Constitución local para otorgar fuero definitivo al gobernador hasta el final de su mandato, todo esto en medio de un escándalo ya de trascendencia y expectativa nacional bajo acusaciones de la FGR que van desde probable delincuencia organizada, recursos de procedencia ilícita y hasta defraudación fiscal equiparable.

Aclarando. – Lo que ya es de resonancia nacional y ahora tiene la expectativa de la reacción de la FGR al término del mandato del inquilino principal de la ahora llamada “casa del jabonero”, esto al estar por concluir también su desafuero, procede de acuerdo a la detección de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de varios funcionarios cercanos de Cabeza de Vaca y quienes están plenamente identificador al otorgar decenas de contratos a la empresa Transpaís por adjudicación directa.

Claro que sí. – En seguimiento a la investigación, Santiago Nieto Castillo, extitular de UIF, denunció que el gobierno de Tamaulipas, encabezado por Francisco Javier García Cabeza de Vaca, otorgó 129 contratos públicos a una empresa en la que se identifica como dueño a Abelardo Osuna Cobos, su mejor amigo. Otra más, Baltazar Higinio Reséndez Cantú, contratista asociado en presuntos actos ilícitos con el gobernador del Estado fue fichado en Estados Unidos por lavado de capitales.

Clarificando. – Lo que bien se advierte será un revire de Morena al final del sexenio, propicia guardar grandes expectativas, entre las que destaca que Cabeza de Vaca se ausentaría días antes del cambio de gobierno, esto es que el gobernador electo Américo Villareal, no recibiría de manos del gobernador panista la estafeta en el acto protocolario. La cercanía del término del mandato a cada momento prolonga la lista de especulaciones, pero no solo de un personaje, sino de un grupo de “enjabonados”.

Claridades. – Palomazo en automático se llevó la presidenta municipal Carmen Lilia Canturosas al establecer con el estado de Jalisco un Acuerdo Interinstitucional de Hermanamiento y romper así con estrategias de inercia en la región para crear desarrollo y fortalecimiento económico bilateral. Monterrey lo hace desde hace tiempo, pues para pretender ganar terreno en el comercio internacional a Nuevo Laredo, estrecha lazos Laredo, Texas y con San Antonio, con quienes tiene grandes proyectos.

Claro que no. – El convenio Nuevo Laredo-Jalisco, destaca por el impulso al comercio exterior a través de la conectividad aérea con la ciudad de Guadalajara. Se abren puertas a las promociones turísticas mediante ferias y exposiciones y se impulsará el desarrollo de cadenas de suministro y la comercialización de productos del sector primario entre Nuevo Laredo y Jalisco, siendo este el estado que ocupa el cuarto lugar en generación del Producto Interno Bruto (PIB) de todo México.

Sabía usted que. – El río Bravo es considerado el quinto más largo por sus tres mil 058 km, en EU cruza Colorado, Nuevo México y Texas y norte de México. La sequedad y falta de agua río arriba pone en peligro al pez Carpa. Ya en 1994 EU lo había puesto en la lista de especies en extinción. La demanda y desvíos de agua, la construcción de presas, canales. sequías sin precipitaciones y las altas temperaturas han acabado con su hábitat. La supervivencia del pez es de apenas un cinco por ciento en aguas cálidas y son reubicados en esfuerzos para permitirle sobrevivir.
javierclaudio40@yahoo.com.mx

Horizonte de Matamoros

Horizonte de Matamoros un medio independiente...