Beatriz Gutiérrez Müller resalta el valor histórico de la lectura

Beatriz Gutiérrez Müller resalta el valor histórico de la lectura

Beatriz Gutiérrez Müller, destacó durante su intervención en la presentación de la Estrategia Nacional de Lectura el valor de leer y la importancia de Mocorito.

La educación primaria nacional se formalizó en todo el país a principios del Siglo XX, así que el analfabetismo era alto y digamos que México conservaba para bien y para mal una tradición oral milenaria, esto quiere decir que el conocimiento, las tradiciones, la información se transmitía de boca en boca, por eso periódicos y revistas de la época se editaban casi de manera exclusiva para un público ilustrado”, señaló.

Mencionó que durante la época la imprentas estaban limitadas… “había escasas imprentas, casi todas ellas eran propiedad del Gobierno y un círculo pequeño de lectores y críticos que terminaban por hacer una cúpula de enciclopedistas, sabios varones, pocas mujeres que circulaban ese conocimiento, pero he aquí un hecho fundamental que desmonopolizaba esa información, esa reflexión o esas obras literarias, la lectura pública y su consecuente discusión, memorización o interpretación”. Además de darse un espacio para resaltar que los ‘mitines’ empezaron a principios de siglo.

A principios de siglo fue cuando empezaron a hacerse los ‘mitines’, como este; voz inglesa, que significa reunión y que hoy por hoy significa reunión proselitista afines de una causa”.

Francisco I, Madero, por ejemplo, se hizo celebre desde 1908 por organizar giras y mitines por todo el país buscando transmitir a través de la palabra oral los principios del antirreeleccionismo”.

Fuente: Excélsior

Si te resulto interesante siguenos y comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *