Cabañuelas 2021: ¿Qué son y qué significan?

* Método tradicional para predecir el clima tomando como referencia la actividad durante los primeros días de enero.

POR LA REDACCIÓN/H.M.

El término Cabañuelas, proviene de la festividad judía de los tabernáculos donde realizaban ritos referentes a la predicción meteorológica y el término adoptó ese significado en castellano, así como témporas, que tiene la misma raíz latina que tempo y hace referencia a predicciones a largo plazo pero por estaciones del año. Cada cultura tiene su método y en países de América del Sur y México se hace en el mes de enero, se observan las nubes, el sol, la luna y las estrellas, la niebla, el arcoíris y la dirección del viento, así, los habitantes del campo sabrán de la cosecha de sus cultivos.

Las cabañuelas, aunque no está científicamente comprobado, predicen el clima que prevalecerá en todo el año, un método que se ha hecho tradicionalmente, donde los primeros días del mes de enero se toman en cuenta para predecir el clima según la actividad correspondiente.

Del día 1 al 12 de enero de cada año se cuentan los meses en orden ascendente, es decir, empezando por enero , y del día 13 al día 24 de enero de cada año se cuentan los meses en orden descendente, es decir, empezando por diciembre.

Luego, del día 25 al día 30 de enero de cada año se toman 2 meses, cada día en orden ascendente; por lo tanto, cada mes tiene una duración de 12 horas dentro del día. Los últimos días del mes se dividen en mañana y tarde, y en orden cada uno representa un mes (la mañana del 25 es enero, la tarde del 25 es febrero, la mañana del 26 es marzo y así sucesivamente).

Share this...

Horizonte de Matamoros

Horizonte de Matamoros un medio independiente...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *