“Caliche” panista en las pluris

A TAMBOR BATIENTE

JUEVES 28 DE FEBRERO DE 2019

“CALICHE” PANISTA EN LAS PLURIS

Lágrimas y risas forman el escenario político de Tamaulipas, en estos momentos cuando algunas ilusiones se han roto, mientras que otros tienen para agonizar los tres meses próximos, en espera que suceda un milagro que les permita sentarse en una butaca del Congreso Local.

Las listas de “pluris” filtradas por el PAN en Tamaulipas para las candidaturas a diputaciones locales congelaron la sonrisa de quienes pensaban que estaban considerados para ir en la lista que se dio a conocer, encabezada por el Secretario de Bienestar Social GERARDO PEÑA FLORES, la derrotada candidata a la senaduría MARIA ELENA FIGUEROA SMITH en la numero dos, el representante del Gobernador en la zona norte del estado y posible próximo líder del Congreso Local FRANCISCO GARZA DE COSS –que ya fue diputado local- en la numero tres; la posición 4 fue para MARIELA LÓPEZ SOSA, ex alcaldesa de Xicoténcatl, coordinadora del Registro Civil en el estado y gente a morir del secretario general de Gobierno CESAR´AUGUSTO “EL Truco” VERASTEGUI OSTOS, mientras que la quinta posición –no hay quinto malo- fue para ZEFERINO LEE RODRÍGUEZ, ex candidato derrotado en las elecciones para diputado federal el año anterior bajo la alianza “Por Tamaulipas al Frente” en el distrito V11 del Estado.

Hasta ahí los nombres de quienes se supone podrían pasar a ocupar una curul en el Congreso de Tamaulipas, en caso que las elecciones resulten regulares para el PAN, es decir que no gane tantas, ni pierda tampoco muchas diputaciones locales.

Todos ellos tienen “fierro”; sus padrinos tienen la capacidad suficiente para decidir las candidaturas, aunque en lo general los nombres que aparecen fueron palomeados por el jefe político del estado, que ante la autodestrucción morenista que se viene dando en Tamaulipas, de manera más relajada puede acomodar sus cartas, sin la preocupación de un descalabro en las urnas.

Los “morenos” se andan haciendo trizas entre ellos mismos y esta situación permite que el PAN pueda avanzar con la máxima tranquilidad en esta guerra, donde el enemigo esta fracturado, dividido y distraído con los pleitos domésticos.

La segunda parte de la lista de candidatos “pluris” del PAN que se dio a conocer, la integran; la sanfernandense MAYBELLA RAMÍREZ SALDÍVAR –sexto lugar- directora de Bienestar Social, cargo que con licencia deberá dejar este día a más tardar y que por cierto muchos se preguntan cómo fue que es considerada para la candidatura de representación proporcional, luego que sus antecedentes en el PAN, apenas datan de dos años a la fecha… quienes inquieren, olvidan que esto es política, donde aplica desde tiempos remotos la frase: suerte te dé Dios.

ÓSCAR MORADO GÁMEZ, ex dirigente del PAN en Cd. Madero, va en la séptima posición de la relación de panistas enlistados para una diputación plurinominal, aunque  los especialistas aseguran que es más fácil que un camello pase por el ojo de una aguja, a que pueda llegar a levantar el dedo como integrante de la próxima legislatura.
en la posición 8  sería registrada ANTONIA MARTÍNEZ GUEVARA, en la 9 MIGUEL ÁNGEL CASTELLANO RIVAS y en el número 10, MARIELA MARTÍNEZ MEZA.

De estos últimos ya no tiene caso abundar entre LOS antecedentes, porque sus posibilidades de estrenarse como diputados, son más remotas que quienes van como suplentes de las diputaciones de mayoría relativa.

“El caliche” panista, solo tiene como recurso prender veladoras implorando que ocurra un prodigio divino, aunque en este caso se necesitaría de un verdadero tsunami, es decir que el PAN perdiera más de la mitad del Congreso Local, situación que es posible que ocurra… pero no en las urnas.

El plan “B” De MORENA consiste en documentar el uso de recursos públicos por parte de candidatos y funcionarios del PAN, así como comprobar la red de inducción al voto –San Fernando está en la mira- y por supuesto, de la compra de sufragios; hay operadores de Acción Nacional que están listos para vender la causa, con la promesa de empleos en otras zonas del estado y el país.

Se tal suerte que el PAN podrá ganar en muchos distritos, pero vamos ver cuantos le deja el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación –TRIFE- a dónde van a ir a dar cuando menos 15 impugnaciones de distritos locales de Tamaulipas.

Por cierto que hablando del mismo tema, el permiso concedido por el Cabildo a la primera regidora MARINA RAMÍREZ ANDRADE para irse de tour electoral, en la misma sesion de cabildo del martes anterior,  su suplente ADRIANA PATRICIA LERMA GARCÍA, más conocida como “Patita” LERMA, rindió la protesta de rigor que le permitirá cobrar al menos seis quincenas, mientras dura la licencia de la titular de esa representación popular.

Por cierto, voces del mismo Cabildo señalan que estarán atentos a que la tesorería municipal no esté pagando el sueldo a la regidora con permiso y que le cubran el salario completo a la suplente, como debe ser… porque conociendo como de las gastan.

En tanto le comento que los hermanos REYES CANTÚ se encuentran en su mejor momento, especialmente RENÉ, quien lleva a su cuñada LORENA VILLALÓN CASTILLO en la recta final por la candidatura de mayoría por este X111 distrito en MORENA, mientras que su sobrina YAZMÍN ELIZABETH REYES MARTÍNEZ se mantiene en la lucha por una postulación al Congreso del Estado, por el distrito V de Reynosa, bajo las mismas siglas.

Se trata de una profesionista forjada en la trinchera social, dentro de la cantera de valores juveniles que han surgido bajo el liderazgo de RENÉ REYES, quien por su parte se muestra tranquilo con las decisiones de MORENA, a la espera de tiempos mejores.

El colmillo de este líder social se ha formado en dos décadas de trabajo en la izquierda, por eso, aunque también vibra al compás de los tiempos políticos y se mueve cerca del escenario central, tiene la madurez para tomar las decisiones de su partido con   la serenidad de quien ha transitado por escenarios escabrosos, con el logro de salir bien librado.

Antes que se me pase… hablan de reacomodos en la lista de “pluris” del PAN, porque el comité nacional están empujando el ingreso del hijo de la alcaldesa de Reynosa MAKI ORTÍZ, CARLOS PEÑA ORTÍZ, lo que vendría a descomponer la obra de teatro que se ha montado, alejando más a varios prospectos de llegar como diputados “de chiripa” a levantar el dedo en la máxima tribuna de Tamaulipas.

Share this...
Total Page Visits: 142 - Today Page Visits: 2

Horizonte de Matamoros

Docente en la Universidad Tecnológica de Matamoros Periodista

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *