(Casi) Todo el sur es azul…

Spread the love

El debate equis…

 

J. Eleazar Ávila…

 

(Casi) Todo el sur es azul…

 

Y ya que estamos en el sur de Tamaulipas les cuento que aquí la política tiene rumbo de la mano de los alcaldes y se siente, sin embargo, hay que decir las cosas que por deslumbrantes, no se pueden ocultar.

1.- Empecemos por Altamira donde los candidatos del PAN están más firmes que Cerro del Bernal. Digamos que el control político del ayuntamiento lo tiene todo bajo afinado, para que los candidatos Miguel Gómez y Karla Mar Loredo hagan su trabajo sin problemas.

La estructura aquí se muestra sólida. No obstante que la marca Morena está bien, bien a secas, los priístas están haciendo todo su esfuerzo y más, por quien finalmente les cobija económicamente -desde palacio- . (Nombres, ya los conoce a todos y hasta puestos directivos tienen).

2.- Veamos lo que pasa en Tampico donde los candidatos si están en una circunstacia distinta. La sola marca Morena, según los datos a los que tuve acceso tienen un 40 %, pero cuando se hace la mezcla con los abanderados del 21 y el 22,  en el PAN, las cosas se ponen parejeras.

Los candidatos panistas Edmundo José Marón Manzur y Rosa María González se están dorando la piel pero el respaldo mayor descansa en el trabajo del alcalde Jesús Nader pues aquí la marca del Presidente está sólida, además de que, con excepción de José Luis Ornelas de Morena casi nadie tiene como bandera a Andrés Manuel López Obrador.

Aquí hagamos una pausa. Los comentarios vertidos aquí obedecen a que dialogamos con actores estratégicos y con amigos de ayer, hoy y de siempre de los medios de comunicación, quienes no tienen mayor afan que ser cronistas de lo que pasa en el Puerto.

Ellos indican que el trabajo que hace la administración de  Nader es importante, la ciudad luce planchadita como para ir de boda, impecable, como los servicios públicos, pero  sabemos cual será el efecto del amor que la raza de bronce tiene por Andrés Manuel, que dicen en AN se topará con. pared.

3.- Y luego observemos lo que sucede en Madero ahí las cosas están complicadas pero para Morena, no lo digo yo, es lo que los mismos amigos de la administración de Adrián Oseguera nos confirman.  Algo está pasando, quizá un cruce de compromisos que no están entendiendo en el CEN de Morena y más desde el descarado “chalecazo”.

Hay quienes insisten en que es pollito ya se lo comió, con todo y papas el ejecutivo de Tamaulipas.

Ahí Joaquín  Hernandez avanza con la estructura del PAN y de los demás, todo es un enorme misterio. Lo verdadero en la foto es que el PAN tiene una enorme apuesta es su estructura y ya veremos, hasta donde la “cola” del Cometa Amlo  alcanza para todos los candidatos.

Del contexto estatal, hay que ver de qué manera se comporta la federación, léase el INE, pues la bravata de que hay delitos electorales sin derecho a fianza siempre es algo, en lo que debe ponerse cuidado.

De los asuntos, que  están  ligados a la entrega de apoyos, eso ya dependerá de la decisión de los partidos políticos para hacer valer la ley, pero sobre todo, para sustentarla más allá de la tinta o la saliva.

Lo mejor de cada casa…

Por qué “las contras” de la diputada local Teresa Aguilar  Gutirrez, no lo sabemos pero sonó a regaño lo siguiente:  “Podrán los candidatos decir que en la legislación pueden aportar elementos para enriquecer algún marco jurídico, inclusive del propio ayuntamiento, pero decir que ellos lo van a resolver, sea quien sea, creo que es un poquito inalcanzable de su parte”.

La panista añadió a los medios de comunicación: “Mi opinión con todo el respeto es que ese asunto del agua, concretamente el problema del agua que tenemos en Ciudad Victoria es competencia exclusivamente del gobierno municipal” de  Xico González.

El asunto es que mientras la guerra del agua gana el estrellato del debate en la campaña de Victoria, la solución no termina por llegar y las colonias sufren especialmente cuando se anuncia horrendos golpes de calor para la temporada de verano.

Del cuarto piso.- Analicemos con humor: “El agua, el aire y la limpieza son los principales productos de mi farmacia”, decía Napoleón Bonaparte; “el agua es la fuerza motriz de toda la naturaleza, sostenía” advertía Davinci y pero le más ruda de todas que está en el proverbio inglés que cita que “no se aprecia el valor del agua hasta que se seca el pozo.”

Por otra parte, diputada Teresa, si las campañas se trataran de decir la verdad, muchas de nuestras autoridades jamás estarían en los sitios de honor que tienen, por eso nos parece interesantes sus comentarios.

Otrosi.- Todos enjabonados…

 

18 pendientes…      Correo: jeleazarmedia@gmail.com

Twitter.- @eldebateequi

Horizonte de Matamoros

Horizonte de Matamoros un medio independiente...