¿Caso Xico cae como ‘anillo al dedo’ a Morena?

LETRAS PROHIBIDAS

¿Caso Xico cae como ‘anillo al dedo’ a Morena?

Clemente Zapata M.

Como anillo al dedo cayó

‘caso Xico’ y su chapuza

la Auditoría desmenuza

todo lo que se embolsó…

 

Pero el ruido no está mal

y menos lo que ocasiona,

es opacar ‘caso Carmona’

al menos en la Capital…

Hace más de un año, el dos de abril del 2020, el presidente de México, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, aseguraba, desde su púlpito de “La Mañanera”, que la pandemia del Covid-19 y la crisis económica, le venían como “anillo al dedo” a México.

Lo anterior viene a cuento, es decir la frase “como anillo al dedo”, porque en Tamaulipas, al menos en la Capital, el escándalo sobre la notificación (no citatorio) al depuesto ex alcalde XICOTÉNCATL GONZÁLEZ URESTI, por la falta de solventación en la adquisición de medicamentos, por el monto de seis millones 705 mil 860 pesos, está a todo lo que da.

Además, los previos citatorios que le corrieron a los ex colabores de XICO, como su ex tesorero JOSÉ ALFREDO PEÑA RODRÍGUEZ, y el ex director de Administración, ARNULFO TORRES VILLARREAL, ya le daban sabor al caldo, de manera que la notificación al depuesto ex alcalde fue un valor agregado mucho más sabroso.

Este escándalo, repito, al menos en la Capital tamaulipeca, sirve para contener un escándalo mayor que se da sobre los presuntos nexos del finado empresario SERGIO CARMONA ANGULO, con prominentes actores políticos del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), tanto de ADN Moreno, como neomorenos.

Ya tenía, al menos dos semanas, vigente el tema de ostentosos regalos, potentes y blindadas camionetas, así como financiamiento a campañas electorales por parte del GRUPO INDUSTRIAL PERMART, empresa de la que el finado era accionista y administrador.

Apenas surgieron, de forma tímida, los comentarios de los financiamientos oscuros del empresario Reynosense y salió a la luz el llamado de la Contraloría para que declararan los funcionarios del gobierno de PILAR GÓMEZ, es decir su ex tesorero, ARTURO VELA PALACIOS, y su ex subdirector de Licitación, ISAAC IGNACIO CERVANTES NAVA.

Después de los llamados a estos ex funcionarios de alto nivel en el anterior Gobierno municipal, vino el “cambio de actores” y (este martes), la notificación a XICO que agudizó el escándalo; aunque vale reconocer, nada tuvo que ver el Ayuntamiento de Victoria, pues dicha notificación fue enviada por la Auditoría Superior de la Federación y la Contraloría sólo fue una especie de “mandadero”.

Pero, aquí está lo interesantes: Guste o no, al menos en la Capital, el “Caso XICO” vuelve a estar de moda y se empata con el escándalo de los obsequios millonarios de un empresario a quien le arrebataron la vida en Nuevo León, en la ciudad más segura de México: San Pedro, justo en el momento en el que sus nexos, con personajes de Morena, empezaban a tomar vuelo…

Repito. Al menos en la Capital, las miradas las acapara el desenlace de este cuento, en donde los excesos y el saqueo fueron los condimentos de una Administración considerada como un chiquero financiero, por la insalubre manera en que se manejó el presupuesto del Ayuntamiento de Victoria.

Llama más la atención la posible caída de XICO GONZÁLEZ o alguno de sus ex colaboradores, que los presuntos nexos de un empresario recién fallecido con personajes políticos.

Esta es la razón para sustentar que el “Caso XICO”, cae como “anillo al dedo” a importantes actores políticos de Morena, en un momento en donde sus reputaciones eran consumidas por el voraz monstruo del descrédito… Pendientes…

~~VALDERRAMA: SIN VÍNCULOS CON LOS CARMONA. —El delegado de Programas Federales para el Desarrollo de Tamaulipas y uno de los más firmes aspirantes para llevarse la candidatura del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), a la gubernatura tamaulipeca, RODOLFO GONZÁLEZ VALDERRAMA, negó tener algún tipo de vínculo o relaciones financieras con los hermanos Carmona Angulo.

Reconoció haber coincidido en reuniones tanto públicas o sociales abiertas con ciudadanas y ciudadanos tamaulipecos, “pero ese hecho no me vincula ni me liga a sus actividades comerciales, empresariales o financieras de cualquier índole”, remarcó GONZÁLEZ VALDERRAMA.

Asegura el precandidato de Morena a la Gubernatura que, en su actual responsabilidad oficial con el Gobierno de la Cuarta Transformación, y su compromiso de llevar las políticas públicas del presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, a todos los rincones de Tamaulipas, debe recorrer y visitar los municipios del estado y por tanto debe conocer, escuchar y dialogar con muchas personas.

Pero, citó VALDERRAMA: “Mi objetivo no es establecer vínculos sociales, personales o comerciales con todos los que conozco en el ejercicio de mi función”, ya que la meta es llevar los programas sociales a quienes lo necesitan.

Como se recordará, desde hacía tiempo se venía manejando el nombre de SERGIO CARMONA ANGULO, como financiador de campañas o de ser obsequioso con algunos cuadros importantes de Morena en el país.

El asesinato del empresario, el pasado lunes 22 de noviembre, aceleró los señalamientos y envolvió a diversos cuadros políticos en un tsunami de supuestos, por lo que GONZÁLEZ VALDERRAMA consideró necesario aclarar las suspicacias.

Como se sabe, VALDERRAMA ha venido siendo víctima del llamado “fuego amigo”, pero también del “no tan amigo”, luego del rápido crecimiento que ha tenido su figura al interior de Morena.

Por esa razón se le ha señalado de estar vinculado con los empresarios reynosenses, situación que ha venido aclarando con puntualidad. ¡Ay ojón!

~~RECONOCEN EMPRESARIOS A “EL TRUKO”. —Los socios de la Cámara Nacional de Comercio, que preside EDUARDO SÁMANO OROZCO, invitó al secretario general de Gobierno, CÉSAR VERÁSTEGUI OSTOS, a la reunión de Consejo.

“Hoy tenemos un cuerpo de seguridad confiable y acreditado lo que nos ayuda a seguir trabajando”, expusieron empresarios quienes estuvieron atentos al diálogo con el funcionario del Gobierno de Tamaulipas.

Durante el evento, se intercambiaron puntos de vista, experiencias y abundaron en el tema de la seguridad, al considerar este rubro como fundamental para la economía de los tamaulipecos.

Reconocieron el avance en materia de seguridad con carreteras seguras, con vigilancia en las calles, lo que permite una reactivación en el comercio.

“Vemos las estadísticas de hace cinco años y vemos cómo estamos ahora en materia de seguridad, el avance es significativo” expuso una de las empresarias del giro de eventos, al destacar que desean seguir trabajando con la tranquilidad social y que por lo tanto “Tamaulipas no está para experimentar “

Fue la empresaria RUTH GARCÍA la que destacó que se debe continuar con el gran trabajo que se ha emprendido en materia de seguridad para la entidad.

Sin lugar a dudas, este encuentro sigue solidificando el proyecto de la asociación civil “Todos por Tamaulipas”, que buscan en CÉSAR VERÁSTEGUI OSTOS, al líder que requieren para que a la entidad le vaya mejor… ¡Ostias tío de la Virgen santa!

~~RECONOCEN EN EL PAÍS A UAT RÍO BRAVO. —El programa educativo de Ingeniería en Mantenimiento Industrial que imparte la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) en la Unidad Académica Multidisciplinaria Río Bravo (UAMRB) recibió la acreditación nacional de los Comités Interinstitucionales de Evaluación de la Educación Superior (CIEES).

La distinción firmada por el Mtro. MIGUEL ÁNGEL TAMAYO TAYPE, Coordinador General de los CIEES, acredita el proceso de verificación de que el programa educativo impartido en esta institución universitaria, cumple adecuadamente con su propósito formativo, así como que cuenta con las condiciones necesarias para lograr ese objetivo y está vigente hasta el mes de noviembre de 2024.

Al respecto, la C. P. RITA MIRANDA OLAYA directora de la UAM-Río Bravo, destacó que, con el respaldo del Rector JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ para el aseguramiento de la calidad educativa, se obtuvo este importante logro en un proceso de evaluación que conjuntó el esfuerzo y dedicación de todo un equipo de trabajo conformado por personal directivo, docentes y administrativos.

GRACIAS… Nos leemos hasta mañana

Comentarios a: letrasprohibidas2011@hotmail.com

Horizonte de Matamoros

Horizonte de Matamoros un medio independiente...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *