“Chairos” y “fifís”

PALACIO

Por Mario Díaz

“Chairos” y “fifís”

– Se polariza la opinión de los mexicanos
– Tal parece que se trata de “amigo o enemigo”
– No autorizaron a El Recodo en San Lázaro

A MEDIDA que avanza el gobierno de la Cuarta Transformación se hacen cada vez más repetitivos términos tales como “conservadores”, “fifí” y “chairos”, lo que, en consecuencia, está ocasionando un fenómeno polarizador en la sociedad mexicana.

Actualmente, a cinco meses de haber iniciado su mandato el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, quienes comulgan con la causa lopezobradorista son denominados como “chairos” y quienes no están de acuerdo son catalogados como “fifís”.

El estante social de moda califica y ubica a unos y a otros como “amigo o enemigo”, o bien, “conmigo o en mi contra”. Es decir -coloquialmente- nada más hay dos sopas.

Durante las ruedas de prensa mañaneras en el salón Tesorería del Palacio Nacional, LÓPEZ OBRADOR ha etiquetado a los medios de comunicación críticos como “prensa fifí”.

Recientemente, en alusión al periodista mexicoamericano JORGE RAMOS, el Jefe de la Nación fue enfático al recalcar que “ya saben lo que les pasa” cuando enderezan sus baterías con la crítica mediática.

El domingo, en recorrido de trabajo por el estado de Oaxaca que gobierna ALEJANDRO MURAT, LÓPEZ OBRADOR volvió a mencionar a los “conservadores y fifís” que se oponen al desarrollo del istmo en aquella región sur del país.

La vialidad del proyecto que pretende unir el océano Pacífico con el Golfo de México, zona libre con disminución del ISR e IVA, ampliación de los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos, tren de pasajeros y de carga, además de prohibir el maíz transgénico y proteger el criollo, ha dividido la opinión pública.

Justo ahí es donde también se manifiesta y se ensancha la zanja o abismo entre simpatizantes y críticos del tlatoani azteca.

Las redes sociales son una prueba contundente del fenómeno de polarización de opinión de los mexicanos colocando a “chairos” en una esquina y “fifís” en la otra.

En lo que se refiere a la etiqueta de “prensa fifí” y la advertencia sobre “ya saben lo que les pasa”, la Organización No Gubernamental Artículo 19 ha sugerido al presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR matizar el tono al referirse a los medios de comunicación críticos.

Otra manifestación de descontento es la constitución de la Conferencia Nacional de Editores de Medios (CONEME), derivado del trato presidencial a la prensa crítica y el ejercicio inequitativo del presupuesto para difundir la actividad gubernamental.

Independientemente de las posturas de Artículo 19 y la CONEME, lo cierto es que no es conveniente seguir alimentado la polarización de criterios entre la sociedad mexicana con las etiquetas de “chairos” y “fifís”.

En una sociedad democrática siempre existirá diversidad de criterios, por lo que no es sana la confrontación tan solo por defender un punto de vista o criterio distinto.

DESDE EL BALCÓN:
Concluyó ayer el período de sesiones legislativas y en el Palacio de San Lázaro se quedaron con las ganas de presenciar el espectáculo musical de la banda sinaloense El Recodo.
El presidente del Congreso de la Unión, PORFIRIO MUÑOZ LEDO, negó la petición en ese sentido al diputado SERGIO MAYER, quien pretendía que el reconocido grupo “expresara su música representativa”.
El argumento de MAYER se sustentaba en que no sería una fiesta sino la expresión musical y muestra gastronómica de esa entidad federativa del noroeste de la república mexicana.
Ni hablar.

Y hasta la próxima.
mariodiaz27@prodigy.net.mx

Share this...
Total Page Visits: 44 - Today Page Visits: 1

Horizonte de Matamoros

Docente en la Universidad Tecnológica de Matamoros Periodista

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *