Condenado el paisano a no encausar denuncias de abuso  

Condenado el paisano a no encausar denuncias de abuso  

La mayoría de las quejas de abuso contra el paisano no proceden debido al burocratismo oficial y falta de tiempo del connacional para ratificar.

                                                 Por Javier Claudio

La Aduana, péndulo del Gobierno Federal, es donde mayormente predomina la impunidad en la mayoría de los casos de denuncia de los paisanos abuso y corrupción, alno poder dársele seguimiento debido a la coyuntura que les representa la ratificación de la queja.

“Desafortunadamente y de acuerdo a la ley, toda queja de abuso o corrupción debe presentar una denuncia, la que debe ser formalizada en su integración y para su seguimiento se requiere un tiempo, el que desafortunadamente no trae consigo el paisano”, dijo el abogado Manuel Galván Almendárez.

El representante de la Federación Mexicana de Colegios de Abogados (Femeca), dijo que, como una remota alternativa, el paisano tendría que hacer un poder para alguna persona y así que lo represente en su denuncia ante la autoridad.

“Desafortunadamente la ley no contempla una celeridad en estos casos que serían especiales, de tal forma que en un día se integre la queja y se proceda. De ahí que casi todos los casos quedan truncos”, agregó.

Asintió en que el paisano debe estar consciente de toda la problemática que encontrará en México y que, de presentar queja, está condenado a no encausarla de manera formal debido al tiempo que le requiere y que no dispone consigo en su paso al interior.

De acuerdo a la opinión de un asesor de comercio exterior, quien solicitó quedar en el anonimato por razones obvias, la mayor parte de las arbitrariedades cometidas en la Aduana de Nuevo Laredo no tiene defensa también por la serie de trabas con que topa el quejoso.

            Hizo saber que algunas de las quejas que se exponen, en la mayoría de los casos de paisanos, no procede por diversos factores, como es el desconocer que existe un área para exponer la denuncia, la que regularmente no reúnen los elementos necesarios y no llega a ratificar por su estado de paso por la ciudad, dijo.

            “La dificultad para proceder, hace ver esto como si fuera una cortina de impunidad creada por el propio sistema. Todo está hecho para que no proceda y sólo son estos días de temporada de ingreso de paisanos cuando el paisano tiene la mayor parte de seguridad, además que por algo viajan ahora en caravanas”, enfatizó.

            Mencionó que la falta de difusión pareciera ser a propósito, pues se desconoce que existe un área de Sugerencias y Quejas de la Secretaría de Gobernación, ubicado en el segundo piso de la Garita del Puente I, que es el receptor de quejas y está enlazado a la Secretaría de la Función Pública, oficina que por cierto desapareció aquí.

Horizonte de Matamoros

Horizonte de Matamoros un medio independiente...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.