Confunden pacientes la Faringitis con el Ómicron

Confunden pacientes la Faringitis con el Ómicron

  • El padecimiento de faringitis, una enfermedad común de temporada, confunde al derechohabiente del IMSS.

Por Javier Claudio

            Para el personal médico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), destaca entre derechohabientes una confusión entre los padecimientos de faringitis y el contagio de Ómicron, como variante del Covid-19.

            De acuerdo a la información, la similitud en las características de este problema se da en la irritación y dolor de garganta y bien podría ser una faringitis crónica, común en esta temporada de invierno.

Las personas que presentan síntomas como tos seca, molestias en la garganta, secreción y obstrucción nasal por espacio de cuatro semanas o más, deben atenderse de manera inmediata en su Unidad de Medicina Familiar (UMF) ya que podría tratarse de una faringitis crónica, según el reporte médico.

“Lo más recomendable es acudir con el médico familiar para un mejor diagnóstico, pero tenemos registros de que una mayoría de casos se trata de faringitis, una enfermedad que cada temporada de frío se observa”, lee un boletín informativo del Seguro Social.

 Algunas personas que presentan estos síntomas prefieren ingerir antiinflamatorios y antibióticos, en lugar de consultar al médico, pero de esta manera solo complican el cuadro clínico.

Explicó que algunos de los factores de riesgo para contraer una faringitis, son, por ejemplo: tener obstrucción nasal, estar expuestos al polvo, humo, cambios radicales de temperatura, tabaquismo o una respiración oral.

El especialista del IMSS agregó que, para verificar esta enfermedad, es primordial realizar una auscultación médica para determinar si la persona presenta otros síntomas como dolor abdominal, acidez, agruras o reflujo, que puedan dar lugar a otros padecimientos.

“En muchos de los casos, el dolor y enrojecimiento en garganta, con tos seca que persistente por más de tres o cuatro semanas, puede ser a causa del reflujo gastroesofágico, provocado por el ácido del estómago en la garganta o bien por una rinitis alérgica, y el paciente al cursar con obstrucción o congestión nasal, tiende a respirar por la boca, lo que genera cambios como resequedad y dolor”, observa el circular.

PATA DE LA FOTO …

            El padecimiento de faringitis, una enfermedad común de temporada, confunde al derechohabiente del IMSS.

Horizonte de Matamoros

Horizonte de Matamoros un medio independiente...