Cuántos Casos que sí Violan la Constitución
Política Al Margen
Por Jaime Arizmendi
*Cuántos Casos que sí Violan la Constitución
*El Senado Está en Receso; Responde Sánchez Cordero
Argonmexico/Caso singular y patético… A casi 4 años de la elección, la Sala Regional del TEPJF con sede en Guadalajara decidió revocar el derecho de Jaime Bonilla Valdez a retornar al escaño que ganó en los comicios de 2018, en el cual solicitó licencia para ocupar la coordinación de Delegaciones Federales en Baja California, donde luego compitió y triunfó por la gubernatura del estado.
Dicha Resolución emitida el jueves 5 de mayo último por magistrados de dicha Sala del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, fue en respuesta a reclamos del dirigente estatal y el asesor jurídico del PAN en Baja California. Pero expertos en Derecho Electoral afirman que las denuncias ni siquiera debieron ser recibidas, pues quienes las presentaron carecen de personalidad.
No obstante, independientemente de lo que suceda más adelante con el Recurso de Reconsideración presentado en su defensa por Jaime Bonilla Valdez; seguramente otros legisladores ya deben estar poniendo sus barbas a remojar, como Manuel Velasco Coello, José Ramón Enríquez Herrera…
En 2006, bajo las siglas de PRI y PVEM, Manuel Velasco Coello contendió y triunfó por una senaduría de mayoría, por lo que en septiembre de ese año asumió como senador; sin embargo, antes de concluir su gestión optó por la candidatura del Verde Ecologista a gobernador de Chiapas. Así, se convirtió en mandatario de esa entidad del 8 de diciembre de 2012 a diciembre de 2018.
El tema estriba en que, aun siendo gobernador de Chiapas, en agosto de 2018 se enlistó para buscar otra vez un escaño por la vía plurinominal, y el 1 de septiembre de 2018 protestó como Senador de la República, para días después solicitar licencia y el 4 de septiembre de ese año retomó el mando estatal chiapaneco.
Más aún, el 5 de septiembre de 2019, “El Güero” Manuel Velasco regresó a ocupar su escaño para convertirse además en el coordinador de la Fracción Parlamentaria del Verde Ecologista, su partido de origen.
Otro caso es el del senador José Ramón Enríquez Herrera. Una singular coalición formada por MC-PAN lo postuló en los comicios locales de 2016 para encabezar la presidencia municipal de Durango, capital del estado del mismo nombre, y se llevó la victoria.
Igualmente, previo a la conclusión de su mandato en la alcaldía duranguense, en 2018 obtuvo permiso del ayuntamiento para salir en busca de un escaño, esta vez con el emblema de Movimiento Ciudadano y Morena. Triunfa y protesta como senador; pero después pidió licencia en el escaño para acudir a finalizar su gestión en la presidencia municipal.
Al año siguiente, José Ramón tramita y recibe de nueva cuenta la autorización del cabildo para ahora, realizar campaña bajo el respaldo de MC en busca de conseguir la reelección como alcalde. Pero Jorge Salum del Palacio, candidato de Acción Nacional quien lo derrota. Pese a ello, Enríquez Herrera vuelve a ocupar unas semanas la alcaldía.
Antes de terminar su mandato, decide regresarse al Senado donde meses después, el 8 de junio de 2020, abandona la fracción parlamentaria de MC y se incorpora al grupo legislativo de Morena. Aunque morenistas duranguenses afirman que Enríquez “no es aún militante de su partido”.
¿Visión sesgada de magistrados?… Bajo la óptica de esos y otros casos –que los debe haber–, similares o peores al de Jaime Bonilla, la presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, Olga Sánchez Cordero salió al paso de las especulaciones y falacias difundidas respecto a la situación real que tiene el exgobernador de Baja California en esa Cámara alta.
Primero, la también exministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación puso en claro el pasado lunes 9 (de mayo) que Bonilla Valdez seguía en el Senado hasta que se diera a conocer ante el Pleno la Resolución dictada por la Sala Regional del TEPJF de Guadalajara.
Pero ante la insistencia de suponer que la posición de Doña Olga estaba fuera de legalidad, aclaró ante reporteros que por ahora el Senado de la República se encuentra en receso, por lo cual la solicitud de revocación del retorno del político bajacaliforniano a su escaño, es un tema que debe ser revisado ante el pleno.
Sostuvo que la Cámara de Senadores es un ente diferente a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión. “Estamos en receso, qué quieres que te diga. En este momento, el único que puede procesar cualquier cosa es el Senado de la República porque está dirigida y está notificado al Senado de la República y a la Mesa Directiva del Senado de la República.
Rechazó cometer desacato al exponer tajante: Yo lo que tuve que hacer como Presidenta de la Mesa Directiva del Senado, con una cachucha distinta a la Presidencia de la Comisión Permanente, es informar a los órganos de gobierno, a la Jucopo, de que recibimos y fuimos notificados de la sentencia de la sala regional.
Se le inquiere: ¿No llamó al senador Gerardo Novelo?
– Hasta ahorita no, hasta que se procese precisamente en el Senado de la República. A ver, primero corresponde a la Jucopo; segundo, ahorita en este momento está la Comisión Permanente, que es un órgano diferente al Senado de la República.
Y se le vuelve a cuestionar: Senadora, con ese criterio las sentencias de las salas regionales del Tribunal no tendrían ninguna validez.
– A ver, pero como no la va a tener…si ya es una sentencia.
¿Pero si ustedes no la están acatando?
– Yo ya di cuenta a los órganos de gobierno del Senado de la República, no de la Comisión Permanente… Ahorita, lo que está trabajando es la Comisión Permanente, no el Senado de la República. “El Senado de la República es un ente diferente, estamos en Comisión Permanente.” Es grave querer saber, más quien sí sabe…
argondirector@gmail.com y argonmexico@gmail.com
Argonmexico Agencia Informativa le reitera a Usted, amable lector, la apertura para recibir sus comentarios, artículos periodísticos y otras colaboraciones que deseen publicar en nuestro portal www.argonmexico.com Sólo le recordamos que no damos tregua ni espacio a rumores, ni a la diatriba fácil.
ANTI SPAM: Bajo el Decreto S.1618 TITULO III aprobado por el 105 Congreso base de las Normativas Internacionales sobre SPAM, este correo no puede ser considerado SPAM mientras tenga una forma de removerlo. Si desea seguir recibiendo nuestra información se lo agradecemos; en CASO CONTRARIO, basta que responda este correo con la palabra BORRAR.