DESDE LA CAPITAL…

La calma chicha con TYR

asidefacillupot

Cd. Victoria, Tam..- Ya sabe el lector lo fuerte que se llevan los panistas cuando de disputarse el Poder se trata.

No en balde fue uno de sus próceres, SANTIAGO CREEL, quien acuñó para el diccionario político mexicano eso del ‘sospechosismo’ y otro azul, DIEGO FERNANDEZ DE CEVALLOS, lo del ‘fuego amigo’.

Viene lo anterior a cuento porque, siendo Reynosa el epicentro del panismo en Tamaulipas, los diversos grupos se disputan desde ya la eventual candidatura para la sucesión de MAKI ORTIZ en la alcaldía, el año próximo.

Ah, porque eso sí, no admiten a la senadora con licencia ninguna posibilidad siquiera de aspirar a la reelección a la que tiene derecho.

Su patético papel como primera autoridad así lo indica.

Pero, ¿quién, entonces?

Dícese que si el gobernador GARCIA CABEZA DE VACA, en su papel de PPT (Primer Panista de Tamaulipas), se impone a rajatabla, no hay más que dos cartas: su hermano ISMAEL, actual secretario General del CEN del PAN, y el diputado JESUS MARIA ‘Chuma’ MORENO IBARRA, su amigo de la infancia y leal en todo momento.

Pudiera movérsele una patita al actual representante del Ejecutivo estatal en Reynosa, JAVIER GARZA DE COSS, pero no faltará quién le restriegue su entreguismo como dirigente del PAN para con los gobiernos del PRI.

Pudiera haber más tiradores, pero con posibilidades reales, solo ISMAEL y ‘Chuma’… hasta hoy.

Habrá quien proponga a GERARDO PEÑA FLORES, pero siendo como es, hombre de todas las confianzas del gobernador, difícilmente se le sacaría de su posición.

Ni siquiera para ser senador.

También el ‘fuego amigo’ se da entre los azules de Matamoros, donde todo indica que por el PRI intentará JESUS ‘Chuchín’ DE LA GARZA la reelección, sostenido en el buen trabajo que ha realizado.

Por el lado panista hay tres tiradores con la venia del PPT: CARLOS ‘Chito’ GARCIA GONZALEZ, pastor congresal; FRANCISCO ‘Kiko’ ELIZONDO SALAZAR, dirigente estatal del PAN, y HECTOR ESCOBAR, secretario de Educación.

Si el PAN (léase, el gobernador GARCIA CABEZA DE VACA) se va por la ortodoxia, tendría que ser ESCOBAR SALAZAR el candidato, para sacarlo del gabinete, a donde habría llegado por esos compromisos clásicos de campaña.

Pero el PPT ha demostrado que no se rige por costumbres.

Al menos no por las costumbres del PRI.

De modo que la candidatura quedaría entre ‘Chito’ y ‘Kiko’.

De allí que, desde las redes sociales, sus respectivos grupos apoyen al favorito y descalifiquen al otro.

Hacia la esquina lejana de Nuevo Laredo, el alcalde ENRIQUE RIVAS CUELLAR ha sabido hacer equipo con el Ejecutivo estatal y no parece tener obstáculo para buscar la reelección.

Que la tendrá segura si el PRI se mantiene como hasta ahora: sin guía, dividido y en pelea de todos contra todos.

Hacia abajo, en la esquina porteña, el PAN no pasa por sus mejores momentos, con próceres que muy pronto enseñaron el cobre y al ser beneficiados con cargos gubernamentales se olvidaron de quienes los apoyaron.

Tampoco el PRI tiene mucho que ofrecer, de modo que si la maestra MAGDALENA PERAZA quiere, será la primera mujer que gobierne un municipio por ocho años.

Quedaría Victoria, donde el alcalde OSCAR ALMARAZ tiene con qué y puede lograr una segunda oportunidad al frente del municipio.

Ha realizado buena y mucha chamba y tiene fuertes apoyos económicos.

Como ‘plan B’ aparecería el gerente de la Comapa, GUSTAVO RIVERA.

Por el bando azul se apuntan la diputada ELVA VALLES y el subsecretario ARTURO SOTO.

Es en Matamoros, Reynosa y esta capital donde se dan más fuerte los cocolazos entre azules.

Así se ven las cosas, hasta hoy.

CHISMOGRAFIA: Muy mal deben andar las relaciones de JUAN GARCIA GUERRERO al interior del PAN.

Digo, porque el par de ocasiones que ha intentado que sus correligionarios lo elijan como Consejero nacional ha fracasado.

Hace unas semanas se registró por el municipio de Güemes y no pudo.

Y este domingo la buscó por esta capital, pero nuevamente le fue negada la confianza de quienes acudieron a votar.

En otro tema y como mero breviario cultural registre que, de acuerdo con los informes del IMSS, la diabetes, hipertensión, cáncer de mama y cáncer de próstata son las principales causas de muerte en sus clínicas.

En algo radicalmente distinto, quienes han conocido a doña BEATRIZ GUTIERREZ MÜLLER aseguran que es el principal capital político del virtual (si hoy fuera la elección) sucesor de ENRIQUE PEÑA NIETO en la Presidencia de México.

Se trata, dicen, de una dama con alto carisma, de inocultable inteligencia, intuitiva y afable.

Digo, para que se vaya sabiendo quién puede ser la Primera Dama de México.

De origen defeño, tiene 48 años, es egresada como licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Ibero, campus Puebla, con mención honorífica. En la misma institución obtuvo la maestría en Letras Iberoamericanas y en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), el doctorado.

Ambos, ANDRES MANUEL y BEATRIZ, casados en segundas nupcias, aunque ella solo tiene a JESUS ERNESTO LOPEZ GUTIERREZ como único hijo.

Trabajó en el equipo de LOPEZ OBRADOR en el gobierno del DF.

Por otro lado, de acuerdo a las redes sociales, se convirtió en ‘viral’ la revelación del lado sentimental del flamante presidente electo de Francia EMMANUEL MACRON.

Y es que, a sus 39 años está casado con una mujer 25 años mayor.

Que había sido su maestra en secundaria y con cuya hija compartía aula.

Mientras, siguen los dimes y diretes entre panistas a raíz del encontronazo verbal que se dieron el expresidente FELIPE CALDERON y JUAN JOSE RODRIGUEZ PRATS, defensor oficioso del dirigente nacional del PAN, RICARDO ANAYA.

Lo cierto es que la peor parte se la ha llevado el exmandatario, quien no acaba de entender que la mejor manera en que podría ayudar a su esposa MARGARITA a conseguir la candidatura azul para la sucesión de ENRIQUE PEÑA NIETO es cuidando la lengua.

En ese sentido, cuando el ‘chapelén’ (chaparrito, pelón, de lentes) amenaza con abandonar al PAN y que MARGARITA se postule como candidata ‘independiente’, no deja de provocar burlas y lástima.

No faltará quien diga que ‘CALDERON es borracho, pero no estúpido’.

Lo cierto es que FELIPE CALDERON se está convirtiendo en la MARTA SAHAGUN de MARGARITA.

Y al final, fiel a su costumbre, quedará como un simple y vulgar bocón.

El hecho es que FELIPE DE JESUS se queja por la poca democracia que permite RICARDO ANAYA desde la dirigencia nacional del PAN, en la intentona del queretano por agandallar la candidatura presidencial.

Pero CALDERON HINOJOSA se olvida que por la ‘democracia’ muy personal que él mismo aplicó desde Los Pinos fue como impuso primero a GERMAN MARTINEZ y luego a CESARITO NAVA como ‘líderes’ del partido en el (no)Poder.

Luego, advierte que ANAYA CORTES está llevando al PAN a una crisis.

Como si el propio CALDERON no hubiera hundido al partido azul, dejándolo en tercer lugar nacional.

¡¡Salud, FELIPIN!!

Paréntesis para lamentar el deceso del periodista RUBEN NARVAEZ, acaecido el pasado domingo en esta capital.

Lo conocimos como columnista y crítico político a finales de los 70.

Con un sarcasmo como pocos.

Descanse en paz.

En otro orden, como es tradición en nuestro país, pasada la escandalera producto de la inmediatez, el caso de TOMAS YARRINGTON pasó ya a segundo o tercer plano.

Por lo menos mediáticamente ha sido rebasado por sucesos que van mereciendo la atención nacional y local.

Sin embargo, eso no significa que el asunto esté olvidado.

Mucho menos para la justicia gringa, cuyo proceder es distinto al mexicano.

En gringolandia el silencio es su mejor arma, contra los periodicazos que se acostumbran en México.

Los gringos suelen enviar a la Corte los expedientes bien armados, sólidos, con pocas posibilidades de fallas.

Allá, un caso fallido le puede costar el puesto al fiscal.

No como acá que, al contrario, hasta premio les dan.

En ese sentido, tiene razón nuestro amigo abogado que desde San Antonio advierte “que se preocupen quienes ocuparon cargos policíacos con TOMAS YARRINGTON”.

Tanto (MAX CASTILLO y FRANCISCO CAYUELA) en la Procu (averiguaciones previas, control de procesos y policía ministerial, en especial), como los que desde la Secretaría General (LAURA ALICIA GARZA GALINDO, HOMERO DIAZ RODRIGUEZ y PALOMA GUILLEN) manejaron lo que en aquellos años era la Dirección General de Seguridad Pública.

Salió al aire.

Finalmente, todo el poderío político del PRI se concentró la semana pasada, tras los muy graves hechos violentos ocurridos en Reynosa.

Coincidieron los exalcaldes OSCAR LUEBBERT, PEPE ELIAS LEAL y EVERARDO VILLARREAL, así como la diputada MARIA ESTHER CAMARGO y el expastor congresal CARLOS SOLIS. También la alcaldesa panista MAKI ORTIZ, entre varios otros.

Bueno, hasta el exgobernador neoleonés RODRIGO MEDINA hizo el pase de lista.

Pero, que no se alarmen los azules de Tamaulipas ni se preocupe la raza en Reynosa.

No se trató de un conciliábulo político ni mucho menos.

Simple y sencillamente que todos esos próceres coincidieron en Mission, donde tienen sus respectivas residencias.

Y ante lo peligroso que era andar por las calles de Reynosa, prefirieron refugiarse en un lugar seguro.

Ah, raza.

Por hoy es todo. Mañana será otro día.

P.D.- Y ahora resulta que, de acuerdo con los muy sesudos razonamientos del viejito espantacigüeñas, el PAN ganó la gubernatura de Tamaulipas porque ENRIQUE PEÑA NIETO traicionó al PRI.

Para el otrora PPT (Primer Papá de Tamaulipas) en la derrota del PRI el año pasado nada tuvo que ver el pésimo ‘trabajo político’ de su hijo el mamarracho.

Con esos juiciosos análisis es fácil entender por qué el PRI anda como anda.

Digo, porque el viejito espantacigüeñas era el asesor de cabecera de VIEJIDIO en materia política.

No se carcajee, por favor, que es cosa seria (juar, juar).

Sale… y vale.

gpediazmtz@hotmail.com, lupediazmtz@gmail.com, (twitter) @lupediazmtz

 

Share this...

Horizonte de Matamoros

Horizonte de Matamoros un medio independiente...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *