Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia

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En 2015 la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 11 de febrero como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, con el objetivo de facilitar el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas.

La conmemoración también pretende ser una herramienta para alentar a las mujeres a entrar en carreras científicas y tecnológicas, así como visibilizar su contribución en estos ámbitos y crear referentes para las nuevas generaciones.

La igualdad de género en el campo de la ciencia es uno de los pasos que se debe dar para alcanzar los objetivos de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible.

La ONU argumenta que incluir a más mujeres en el mundo de la ciencia aumentará la diversidad y el número de investigadores talentosos que aportan una nueva perspectiva, estudios, dedicación, talento, inteligencia y creatividad.

“Estamos decididos a alentar a una nueva generación de mujeres y niñas científicas a enfrentar los principales desafíos de nuestro tiempo. Al escuchar el llamado de Greta Thunberg, las jóvenes científicas ya están haciendo una diferencia en la lucha contra el cambio climático, incluida la sudafricana. La adolescente Kiara Nirghin, cuyos inventos minimizan el impacto de las sequías”, expresan la directora general de la UNESCO y la directora ejecutiva de ONU Mujeres, Audrey Azoulay y Phumzile Mlambo-Ngcuka respectivamente en un mensaje conjunto por la conmemoración.

“Aprovechando la creatividad e innovación de todas las mujeres y niñas en la ciencia, e invirtiendo adecuadamente en la educación inclusiva, la investigación y el desarrollo y los ecosistemas de ITS, tenemos una oportunidad sin precedentes para aprovechar el potencial de La Cuarta Revolución Industrial en beneficio de la sociedad”, concluyen.

Según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en la actualidad el 28% de los investigadores en todo el mundo son mujeres.

La matrícula de estudiantes mujeres en tecnología de la información y las comunicaciones es aproximadamente de 3%; en ciencias naturales, matemáticas y estadísticas sólo un 5% y en ingeniería 8%. El Instituto Geena Davis realizó en 2015 un estudio que muestra que solo el 12% de las mujeres trabajan en el campo de las ciencias.

Fuente: Staff

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