Diecinueve personajes clave de la historia de la Revolución Mexicana

Horizonte de Matamoros en la historia de la Revolución Mexicana.

Por la Redacción/H.M.

Muchos hombres y mujeres actuaron a favor de la Revolución mexicana, pero este conflicto armado tuvo personajes decisivos que determinaron tanto su rumbo y desenlace.

Conozcamos en este artículo cuáles fueron los principales personajes de la Revolución mexicana.

1. Porfirio Díaz

Porfirio Díaz fue presidente de México desde 1876, gobernando el país por más de 30 años. Fue su intención de continuar como mandatario nacional de manera indefinida lo que provocó el inicio de la revolución.

En total sumaron siete periodos presidenciales continuos en los que Díaz estuvo al frente la nación, un gobierno conocido como “El Porfiriato”, cuyo poder no provenía de la confianza de los electores, sino de la fuerza e injusticias.

El Poder Legislativo siempre estuvo dominado por el Ejecutivo, mientras que los jueces del Poder Judicial eran agentes de las decisiones del Presidente.

Los gobernadores de los estados de la República eran nombrados por Díaz y estos nombraban a las autoridades municipales y de las dependencias estadales.

2. Francisco I. Madero

Tras su exilio, Francisco Madero creó el “Plan de San Luis”, un programa de gobierno cuyo objetivo era exhortar al pueblo a levantarse en armas contra el “Porfiriato” el 20 de noviembre de 1910.

Madero se presentó como candidato a las elecciones de ese mismo año con el Partido Antirreeleccionista, para por vía de las elecciones intentar impedir un nuevo período presidencial de Porfirio Díaz.

Su alzamiento fue el detonante del proceso revolucionario mexicano y al mismo tiempo la causa de su detención y expulsión del país.

Fue en el exilio donde concluyó que solo con la lucha popular se alcanzarían los cambios que México anhelaba. Así ideó el Plan de San Luis.

Madero ascendió a la presidencia debido al éxito de la revolución de 1911 a 1913, pero su gobierno no fue capaz de tranquilizar y dominar a los radicales líderes del campo.

Este personaje de la revolución fue presionado por Estados Unidos y por las facciones conservadoras del país, siendo primero traicionado y después asesinado por Francisco Huerta, uno de sus generales de confianza.

Francisco Madero fue un hombre honesto que quería el progreso de México y la alternabilidad en el gobierno, pero no le dejaron cumplir sus objetivos.

3. Hermanos Flores Magón

Los hermanos Flores Magón emprendieron sus actividades revolucionarias entre 1900 y 1910. Ejercieron acciones en el terreno político y comunicacional mediante el movimiento antirreleccionista de Francisco Madero.

En 1900 crearon Regeneración, periódico a la orden del movimiento revolucionario. Dos años después, los hermanos Ricardo y Enrique publicaron “El Hijo del Ahuizote”, obra que los llevó a la cárcel y provocó su expulsión del país durante 1904.

Sus inicios como periodistas que disentían y se oponían al gobierno de Porfirio Díaz ocurrieron en 1893 con el periódico, “El Demócrata”.

El sentido crítico y las ideas inculcadas por Teodoro Flores, padre de los hermanos Flores Magón, los convirtieron en férreos revolucionarios que comulgaban con los ideales de los indígenas, con las ideas progresistas de los filósofos europeos y con la tradición mexicana de luchar por la libertad.

4. Victoriano Huerta

Victoriano Huerta es considerado por muchos historiadores como el impulsor de la traición al presidente Madero, que además acabó con su vida.

Huerta ingresó al Colegio Militar de Chapultepec donde terminó su formación como teniente en 1876.

Estuvo destacado en el servicio de cartografía nacional por 8 años y en los últimos tiempos del Porfiriato quedó cerca de las traiciones, fidelidades, enredos y acuerdos de los aspectos políticos del gobierno.

El general, Ignacio Bravo, le ordenó reprimir a los indios maya de la península de Yucatán, en 1903; tiempo después hizo lo mismo con los indios yaqui, en el estado de Sonora. Nunca valoró su ascendencia indígena.

Durante la presidencia de Madero combatió a los líderes agrarios, Emiliano Zapata y Pascual Orozco.

Victoriano Huerta ocupa un lugar contradictorio en la historia de la Revolución mexicana por traicionar a Madero y con ello, las esperanzas de los mexicanos de tener un gobierno moderno y de progresos.

5. Emiliano Zapata

Emiliano Zapata es uno de los personajes de la Revolución mexicana más populares por representar a la mayoría del pueblo pobre, campesino, humilde y con poca instrucción escolar.

El “Caudillo del Sur” siempre estuvo comprometido con el reparto equitativo de las tierras y fue partidario de las ideas y planes de Madero con el Plan de San Luis.

En algún punto discrepó de las acciones de Madero por el reparto de las tierras y la reforma agraria y cuando este fue asesinado se alió con Venustiano Carranza, líder del grupo conocido como “Constitucionalistas” y lucharon contra los seguidores de Victoriano Huerta.

Zapata derrotó a Huerta en 1913 como jefe de la revolución y junto con Francisco “Pancho” Villa peleó luego contra Carranza.

Emiliano Zapata creó el primer organismo de crédito agrario en México y trabajó para convertir la industria azucarera del estado de Morelos en una cooperativa.

Fue traicionado por Jesús Guajardo, emboscado y asesinado en la Hacienda de Chinameca, en Morelos.

6. Francisco “Pancho” Villa

El verdadero nombre de Francisco “Pancho” Villa es Doroteo Arango, un hombre que cuando estalló el proceso revolucionario estaba en las montañas.

Villa se unió a las filas de Madero contra Porfirio Díaz con un ejército creado y comandado por el mismo en la zona norte de México, saliendo siempre victorioso.

Después de huir a Estados Unidos por la persecución de Victoriano Huerta, regresó a México y apoyó a Venustiano Carranza y a Emiliano Zapata en la lucha contra Huerta, al que derrotaron en 1914.

Zapata y Villa fueron traicionados por Carranza, por lo que comenzaron a pelear contra él, pero Álvaro Obregón los derrotó y Carranza se afianzó en el poder.

Le ofrecieron a Villa un rancho en Chihuahua y la amnistía para que se retirara de la vida política y de las luchas. Murió durante la presidencia de Álvaro Obregón en 1923.

7. Álvaro Obregón

Álvaro Obregón luchó junto a Francisco Madero para acabar con el Porfiriato, pero al volver de su retirada se alió con Venustiano Carranza mientras este se enfrentaba a Huerta, con el que se mantuvo hasta que fue promulgada la Constitución de 1917.

El conocido como el “general invencible” participó en muchas batallas, una de ellas contra Pancho Villa, al que derrotó en la batalla de Celaya.

Su alianza con Carranza finalizó en 1920 al hacerle frente con la Rebelión de Agua Prieta.

Obregón fue electo Presidente y gobernó México desde 1920 hasta 1924. Durante su mandato fue creada la Secretaria de Educación Pública y se materializó la repartición de tierras que habían sido confiscadas durante el gobierno de Díaz.

Murió por manos de José de León Toral el 17 de julio de 1928 en el restaurante La Bombilla, en  Guanajuato, mientras era fotografiado.

8. Venustiano Carranza

Venustiano Carranza aparece en la Revolución mexicana para oponerse a Porfirio Díaz junto con Francisco Madero, con el que fue ministro de Guerra y Marina y gobernador del estado de Coahuila.

Después de la muerte de Madero, Carranza lanzó el Plan de Guadalupe, documento con el que desconoce al gobierno de Victoriano Huerta y se proclama “Primer Jefe del Ejército Constitucionalista”, abogando por el restablecimiento del orden constitucional.

Mientras se oponía y luchaba contra Huerta, Carranza se alió con Álvaro Obregón y Pancho Villa en la región norte del país y con Emiliano Zapata en el sur de México.

Como presidente, Venustiano Carranza impulsó disposiciones agrarias para beneficio de los campesinos y se ocupó de los asuntos fiscales, laborales, de trabajo y lo relacionado con los recursos mineros y el petróleo.

Este personaje de la revolución legalizó el divorcio, fijó la duración máxima de la jornada diaria de trabajo y estableció el monto del salario mínimo devengado por los trabajadores. También promulgó la Constitución de 1917, aún vigente.

Carranza murió asesinado por una emboscada en Puebla en mayo de 1920.

9. Pascual Orozco

Pascual Orozco fue un transportista de minerales nativo de Chihuahua, estado de Guerrero, que alcanzó un éxito notable para 1910, año en que estalló la revolución.

Pascual Orozco, padre de este personaje de la revolución mexicana, se oponía al gobierno de Díaz y apoyaba al Partido Revolucionario Mexicano, que constituyó uno de los primeros en oponerse a la continuidad del Porfiriato.

Orozco hijo no solo se unió a los seguidores de Madero, también aportó grandes cantidades de dinero para comprar armas y fue responsable de organizar grupos de lucha en Chihuahua, participando en algunas batallas como San Isidro, Cerro Prieto, Pedernales y Mal Paso, en 1910.

Orozco estuvo junto a Pancho Villa en la toma de Ciudad Juárez en 1911, sin embargo, entre ellos surgieron discrepancias luego del ascenso de Madero a la presidencia, diferencias que terminaron su alianza e hizo que se levantara en armas contra él.

Pascual Orozco decidió apoyar a Victoriano Huerta, pero cuando este quedó derrocado salió hacia el exilio en Estados Unidos donde murió asesinado en 1915.

10. Belisario Domínguez

Belisario Domínguez siempre se consideró el mayor opositor a Victoriano Huerta.

Era un médico de pluma y palabra encendida, cuyos discursos promovían la importancia para los pueblos de la libertad de expresión.

Egresó como cirujano de la prestigiosa universidad La Sorbona, en París. Sus comienzos en la vida política mexicana fueron con la creación del periódico “El Vate”, cuyos artículos se oponían tanto a Porfirio Díaz como a su régimen.

Fue miembro fundador del Club Democrático, presidente municipal de Comitán y senador, lo que le permitió ver de cerca el ascenso de Victoriano Huerta a la presidencia de la república, convirtiéndose en su mayor crítico, oposición que le condujo a una cruenta muerte en el cementerio de Xoco, en Coyoacán, pues fue torturado y martirizado.

Aureliano Urrutia, uno de sus verdugos, le cortó la lengua y se la dio a Huerta como regalo.

El asesinato de Belisario Domínguez fue una de las razones del derrocamiento de Victoriano Huerta.

11. Hermanos Serdán

Originarios de la ciudad de Puebla, los hermanos Serdán, Aquiles, Máximo y Carmen, fueron personajes de la Revolución mexicana que se oponían al gobierno de Porfirio Díaz.

Murieron al enfrentarse al ejército al ser descubiertos mientras conspiraban con otros seguidores de Francisco Madero. Son considerados los primeros mártires de la Revolución mexicana.

Eran simpatizantes del partido Democrático y junto a miembros maderistas crearon en la ciudad de Puebla el Club Político Luz y Progreso.

Además de apoyarlo en sus acciones para alcanzar la presidencia, Aquiles fundó en Puebla junto con Francisco Madero el Partido Antirreleccionista.

Fue Madero el que le pidió a los hermanos Serdán comenzar al levantamiento revolucionario en Puebla el 20 de noviembre de 1910, pero fueron delatados.

Aquiles Serdán fue descubierto en su escondite por un repentino ataque de tos, donde fue herido múltiples veces y rematado con un tiro de gracia.

Máximo y Carmen fueron capturados por las fuerzas aliadas a Porfirio Díaz. El primero de estos cayó por las balas de los más de 500 hombres, entre soldados y policías, que habían entrado a la casa.

Aunque se sabe que Carmen fue hecha prisionera junto a otras mujeres, no hay certeza sobre su fallecimiento.

12. José María Pino Suárez

José María Pino Suárez tuvo una destacada participación en el gobierno de Francisco Madero, con el que estuvo al frente del despacho de la Secretaría de Justicia en 1910.

Un año después fue gobernador del estado de Yucatán y entre 1912 y 1913 ocupó el cargo de Secretario de Instrucción Pública y Bellas Artes. En este último año fue asesinado mientras ocupaba el puesto de vicepresidente de la república.

Fue un destacado miembro del Partido Antirreleccionista y fiel compañero de Madero, tanto que le sirvió de mensajero cuando este estuvo preso en San Luis Potosí.

Los enemigos de Madero comenzaron a desestabilizar al nuevo gobierno y uno de esos actos fue asesinar tanto a José María Pino Suarez, como al propio Presidente de la República, en febrero de 1913.

13. Plutarco Elías Calles

Maestro de escuela que por sus actuaciones en el proceso revolucionario llegó al rango de general.

Sus actos más brillantes fueron contra Pascual Orozco y sus “orozquistas”; contra Pancho Villa y sus rebeldes y una importante labor en el derrocamiento de Victoriano Huerta.

Aunque fue nombrado Secretario de Comercio y Trabajo durante el mandato de Venustiano Carranza, conspiró y participó en su derrocamiento.

Ocupó la presidencia del país de 1924 a 1928, promoviendo profundas reformas en el sistema educativo, en el sistema agrario y en la ejecución de diversas obras de carácter público.

Plutarco Elías Calles creía que la lucha revolucionaria era el camino para las reformas y transformaciones sociales y políticas que México requería.

Organizó y fundó el Partido Nacional Revolucionario con el que quiso acabar con el caudillismo imperante en el país y con los derramamientos de sangre, con lo que aseguró el dominio político de México desde la presidencia y fue el responsable del retorno de Álvaro Obregón.

Su período como Presidente fue conocido como el “Maximato”.

Plutarco Elías Calles es considerado como uno de los precursores del México moderno.

14. José Vasconcelos

Pensador, escritor y político, con destacada participación en los procesos ocurridos durante la Revolución mexicana.

Fue el creador del Ministerio de Educación y en 1914 designado director de la Escuela Nacional Preparatoria. Por su dedicación al trabajo fue llamado “Maestro de la Juventud de América”.

Se exilió en Estados Unidos por las amenazas de Venustiano Carranza y para evitar quedar preso por ser crítico.

Después de estos acontecimientos y durante el gobierno de Álvaro Obregón, Vasconcelos retorna a México y es nombrado Secretario de Educación Pública, puesto con el que impulsó la educación popular llevando a México maestros y artistas de renombre y pudo fundar las bibliotecas públicas y los departamentos de Bellas Artes, Escolares, Bibliotecas y Archivos.

Este filósofo también fue responsable de la reorganización de la Biblioteca Nacional de México, creó la revista “El Maestro”, promovió las escuelas rurales y fomentó la realización de la Primera Exposición del Libro.

Fue durante su dirección que se encargó a destacados pintores y muralistas mexicanos como Diego Rivera y José Clemente Orozco, los grandes y emblemáticos murales y pinturas que aún se conservan en México.

15. Antonio Caso

Otro de los personajes de la Revolución mexicana que usó su condición intelectual para hacer aportes al proceso revolucionario, mediante las críticas a las bases del gobierno de Porfirio Díaz.

Antonio Caso se caracterizó por ser un detractor de la teoría positivista que pregonaba el Porfiriato. Un académico y filósofo que fundó el Ateneo de la Juventud y quedó como uno de los intelectuales más importantes de la época revolucionaria.

Caso fue junto a otros intelectuales y académicos mexicanos uno de los precursores de la creación y asentamiento de la universidad más importante del país.

16. Felipe Ángeles

Este personaje de la Revolución mexicana se identificó con las ideas políticas y de gobierno de Francisco Madero.

Felipe Ángeles desarrolló creencias comprometidas con la justicia social y el humanitarismo.

Ingresó a la Academia Militar a los 14 años, siguiendo los lineamientos de su padre, que lo había precedido.

Su compromiso con el plan de gobierno y las ideas de Madero lo llevó a encabezar una campaña militar humanitaria.

Combatió junto a Pancho Villa, con quien compartía ideales de justicia e igualdad.

Villa fue exiliado a Estados Unidos en 1915 y cuando volvió 3 años después se reencontró con Felipe Ángeles, que tras una traición es detenido, sometido a un Consejo de Guerra y fusilado en noviembre de 1919.

17. Benjamín Hill

Benjamín Hill fue un militar relevante y uno de los fundadores del Partido Antirreleccionista, de Francisco Madero, con el que compartía sus ideas y planes, lo que le llevó a unirse a la lucha armada en 1911, logrando ascender a coronel.

Fue nombrado jefe de operaciones militares en su nativa Sonora. Entre sus acciones destacan combates contra las fuerzas leales a Victoriano Huerta en 1913 y hasta 1914 fue comandante de parte del Ejército del Noroeste.

Fue gobernador del estado de Sonora y comandante del mismo hasta 1915; después, fue nombrado comisionado.

Durante la presidencia de Venustiano Carranza logró el ascenso a general de brigada como recompensa por las labores desempeñadas con el ejército.

Ejerció como Secretario de Guerra y Marina y en diciembre de 1920 fue reconocido en el gobierno de Álvaro Obregón como “veterano de la revolución”. Poco tempo después, falleció.

18. Joaquín Amaro Domínguez

Militar de excelente trayectoria desarrollada mayormente durante la Revolución mexicana.

Su mejor ejemplo fue su propio padre, que se unió a los leales con Francisco Madero y fue por estos ideales que tomó las armas y combatió.

Siendo apenas un soldado raso, Joaquín se enlistó en las fuerzas comandadas por el general Domingo Arrieta para luchar por el maderismo, con lo que logró ascender hasta el rango de teniente.

Participó en numerosas acciones contra seguidores de Zapata, los reyistas y salgadistas, llegando al rango de mayor y luego a coronel, en 1913.

La muerte de Francisco Madero y de José María Pino Suárez (1913) llevó a Joaquín Amaro Domínguez a unirse a las filas del Ejército Constitucionalista, con el que estuvo hasta 1915 cuando ascendió a general de brigada.

Participó en las acciones desarrolladas en el sur del país contra las fuerzas de Pancho Villa.

Como Secretario de Guerra y Marina estableció normativas para reformar la estructura del Instituto Armado; exigió el correcto cumplimiento de la disciplina militar y fomentó las actividades deportivas.

Finalizada la Revolución mexicana se dedicó a las labores educativas en el Colegio Militar, donde fue director.

19. Las Adelitas

Grupo de mujeres que lucharon por los derechos de los desposeídos, humildes campesinos y de otras mujeres, durante la revolución.

El nombre de “Adelita” provino de una composición musical compuesta en honor a Adela Velarde Pérez, noble enfermera que colaboró con muchos soldados, incluido el compositor de este famoso corrido.

Las Adelitas o Soldaderas, como también fueron llamadas, tomaron las armas y fueron a los campos de batalla como un soldado más a pelear por sus derechos.

Además de combatir, estas mujeres cuidaban de los heridos, preparaban y repartían comida entre los soldados y hasta llegaron a realizar labores de espionaje.

Uno de sus principales motivos para combatir con las armas fueron las injusticias cometidas contra las mujeres, los pobres y humildes, durante el gobierno de Porfirio Díaz.

Entre este valiente grupo de mujeres hubo algunas que alcanzaron altos rangos en el estamento militar.

Mujeres Adelitas

Una de las más representativas Adelitas fue Amelia Robles, que llegó al rango de coronel; para no incomodar a los hombres solicitaba ser llamada, Amelio.

Otra “Adelita” de armas tomar fue Ángela Jiménez, una experta en explosivos que afirmaba sentirse cómoda con un arma en sus manos.

Venustiano Carranza contó con una secretaria muy especial. Se trató de Hermila Galindo, que cada vez que viajaba fuera de México por motivos diplomáticos exponía los derechos de las mujeres como activista por esta causa.

Hermila Galindo fue la primer mujer diputado y pieza fundamental en la conquista de los derechos del voto femenino.

Pancho Villa contó con la colaboración de Petra Herrera, hasta que su pacto se rompió; la Sra. Herrera poseía su propio ejército con más de mil mujeres en sus filas, quienes obtuvieron una importante victoria en la segunda batalla de Torreón en 1914.

La mayoría de estas dedicadas y fuertes mujeres jamás recibió el reconocimiento merecido por su valioso aporte al proceso revolucionario, pues en esa época el papel de la mujer no era destacado.

El reconocimiento al trabajo y entrega de las Adelitas se materializó cuando todas las mexicanas ganaron su derecho al voto.

¿Cuáles son los principales caudillos de la Revolución mexicana?

Entre los más importantes personajes de la Revolución mexicana destacan algunos caudillos, como:

  1. Porfirio Díaz.
  2. Emiliano Zapata.
  3. Doroteo Arango, alias Pancho Villa.
  4. Francisco Maderos.
  5. Plutarco Elías Calles.

¿Quién se convirtió en el principal líder revolucionario?

El principal personaje de los líderes revolucionario fue Francisco Madero.

¿Qué hechos importantes ocurrieron en la Revolución mexicana?

Existen 5 eventos fundamentales para entender los sucesos de la Revolución mexicana. A continuación te los enumeramos:

  1. 1910: Francisco Madero establece el plan revolucionario llamado, Plan de San Luis, con el que se enfrenta al gobierno de Porfirio Díaz.
  2. 1913-1914: Francisco Villa inicia los levantamientos del norte, mientras que Emiliano Zapata protagoniza los del sur.
  3. 1915: Venustiano Carraza se proclama Presidente de la República.
  4. 1916: todos los líderes de la revolución su unen en Querétaro para crear la nueva Constitución.
  5. 1917: se proclama la nueva Constitución.

Personajes de la revolución mexicana. Mujeres

Las mujeres que participaron en la Revolución mexicana recibieron la denominación de Adelitas o Soldaderas y entre las más destacadas tenemos a:

  1. Amelia Robles
  2. Ángela Jiménez
  3. Petra Herrera
  4. Hermila Galindo

¿Qué fue lo que hizo Venustiano Carranza en la Revolución mexicana?

Venustiano Carranza fue el primer jefe del Ejército Constitucionalista formado luego del asesinato de Francisco Madero. De esta manera luchó para derrocar a Victoriano Huerta, haciéndose con la presidencia el 14 de agosto de 1914, actuando inicialmente como Presidente Encargado y luego como Presidente Constitucional de México desde 1917 hasta 1920.

Personajes de la Revolución mexicana en Guerrero

Entre los principales personajes de la revolución mexicana en Guerrero, tenemos:

  1. Los Hermanos Figueroa Mata: Francisco, Ambrosio y Rómulo.
  2. Martín Vicario.
  3. Fidel Fuentes.
  4. Ernesto Castrejón.
  5. Juan Andreu Almazán.

Apodos de los personajes de la Revolución mexicana

  • Felipe Ángeles era llamado “El Artillero” por ser el mejor artillero de la revolución.
  • Plutarco Elías Calles, apodado “El Anticristo”, por sus conflictos con la iglesia católica.
  • A Victoriano Huerta lo apodaban “El Chacal”, por el vil asesinato de Francisco Madero y José María Pino Suarez.
  • Rafael Buena Tenorio era apodado el “Granito de Oro” por ser el general más joven que participó en la Revolución mexicana.
Share this...

Horizonte de Matamoros

Docente en la Universidad Tecnológica de Matamoros Periodista

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *