“DOBLAN” GOBERNADORES A AMLO

“DOBLAN” GOBERNADORES A AMLO

A TAMBOR BATIENTE

VIERNES 7 DE DICIEMBRE DE 2018

“DOBLAN” GOBERNADORES A AMLO

Aparentemente los gobernadores del país consiguieron un triunfo sobre el Presidente de México ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, cuando lograron que este diera marcha atrás en la injerencia de los nuevos delegados federales en el tema de la seguridad.

La verdad es que AMLO se vio mal cuando reculó en la decisión que había sido anunciada antes de tomar el poder y que desató reclamos de los gobernadores –de todos- aunque algunos no quisieron exhibir su disgusto y rechazo.

El mismo dijo que no aceptaría presiones de nadie y concedió que los gobernadores estaban en su derecho de protestar, dio a entender que la decisión era “palo dado”.

Pero en el primer round el Presidente aflojó, lo que muchos consideran como un buen augurio para los gobernadores, que ya descubrieron que “en bola” son más competitivos y determinantes.

Pero ¿AMLO habrá tomado este traspié con resignación?… ¿o ya está viendo quien será el primer gobernador que va a pagar los platos rotos?.

Ojo con esto, porque la euforia de los gobernadores y sus equipos es ofensa para el nuevo gobierno federal y lo más fácil, es que traiga sus consecuencias, lo que me lleva a recordar que un gobierno estatal que no tenga el apoyo de la federación, difícilmente podría avanzar en sus proyectos de desarrollo.

Y si hablamos de asuntos relacionados con el tema de la seguridad, son pocos los estados que están preparados para frenar las acciones de grupos de poder fáctico que mantienen gobiernos en la mayor parte de las regiones del país, con una potestad que rebasa a la capacidad de las instituciones.

Así tenemos que algunos gobernadores están cantando victoria antes de tiempo, porque la función apenas comienza; a los sentidos de los funcionarios que son los ojos y oídos del Presidente de la República no hay nada oculto. En detalle saben quiénes son los gobernadores rebeldes más fervientes,  los más propositivos y los que detrás de las sombras, empujan a otros para que digan lo que ellos se cuidan de expresar.

Por lo pronto le digo, AMLO no perdió con el acotamiento de la decisión que había anunciado con los delegados encabezando las reuniones de seguridad en los estados… solo le dieron un buen pretexto para comenzar a apretar tuercas a los jefes políticos que por tradición están acostumbrados a que se cumplan sus caprichos.

¿Por dónde se va a desgranar la mazorca?… eso es lo interesante, porque habrá consecuencias de la rebelión en contra de las decisiones del nuevo Presidente, simplemente porque con alguien tiene que dar un escarmiento para evitar que por la menor causa, se le sigan saliendo del huacal.

AMLO requiere además enviar al exterior un mensaje de firmeza, porque si los gobernadores siguen dándole reversa a sus decisiones, crecerá la desconfianza de los inversionistas, ante lo que podría ser un futuro caótico para el país; de ahí que más por necesidad que por gusto, LÓPEZ OBRADOR tiene que hacer sentir el peso de su autoridad… más vale que lo tachen de autoritario, que de timorato.

En tanto los Colectivos de Víctimas de Tamaulipas con justa razón están reclamando al Presidente de México, no haber creado una Comisión de la Verdad para el caso de la masacre ocurrida en San Fernando en el año 2011.

En cambio el mandatario instruyó la creación de una comisión especial para el caso Ayotzinapa, sin considerar que allá fueron 43 desaparecidos, mientras que aquí pararon la contabilidad cuando se rebasó la cifra de 300 personas que fueron enterradas en manera clandestina en un paraje al norte de la cabecera municipal.

Los colectivos no reniegan de la búsqueda de la verdad en Ayotzinapa, pero demandan que de la misma manera se designe una comisión especial para San Fernando, luego que el expediente que se abrió todavía no está concluido y existen miles de anomalías en su integración que servirían para fincar acción penal contra funcionarios de ese tiempo, que arruinaron evidencias y fueron omisos en el seguimientos de los protocolos periciales.

En tanto aquí, ayer comenté sobre un crédito obtenido por el municipio de San Fernando con el banco BANORAS en el segundo periodo que presidió el ex alcalde Profr.  EFRAÍN GARZA SÁNCHEZ, quien ayer personalmente se tomó la molestia de comentar con este servidor, que en efecto, durante su último mandato solicitó un préstamo a esa institución, pero que jamás se ejerció, lo que significa que no se hipotecó la hacienda municipal.

Comentario que más vale hacer extensivo en este mismo espacio para no hagan chismes ni malos entendidos, aunque la solvencia del Profr. EFRAÍN GARZA SÁNCHEZ se encuentra blindada sobre cualquier clase de comentarios infundados o desagradables.

Mientras que hablando de temas políticos, en días recientes el Lic. en Periodismo JUAN RINCÓN BORREGO publicó interesante entrevista con el alcalde JOSÉ RÍOS SILVA, donde este se auto descalifica en el tema de la candidatura a la diputación local, aduciendo que es muy poco conocido en distrito, en tanto que expresa su apoyo para la Ing. MAYBELLA RAMÍREZ SALDIVAR, a quien le concede más posicionamiento en torno a una empresa de esa naturaleza.

Como es obvio, al Presidente Municipal de San Fernando de ninguna forma le conviene ir a ganar como diputado cien  mil pesos mensuales, mientras que como alcalde maneja más de 10 millones de pesos al mes.

En tres años como alcalde pasarán por sus manos más de 500 millones, mientras que sumados los 320 millones de los dos años anteriores, en apenas un lustro habrá ejercido una suma superior a los 800 millones de pesos.

¿Para cuánto le gusta que el alcalde pueda beneficiarse de estos recursos?… en campaña LÓPEZ OBRADOR dijo que los servidores públicos “conservadoramente” se robaban el diez por ciento, lo que no suena nada descabellado.

Entonces estaríamos hablando en cinco años de 80 millones de pesos, más de 15 millones por año, de ganancia “liquida”, pero es conservadoramente… ¿qué tal si consideramos un 20 por ciento?.

En esas condiciones ni PEPE RÍOS no nadie sería tan absurdo de cambiar de cargo para ir a ganar una minucia, comparado con el tamaño del presupuesto que ejerce el municipio de San Fernando, superior a los 162 millones de pesos al año.

Pero además… le tiene que corresponder la cortesía a la Ing. MAYBELLA RAMÍREZ       , que pese a todas las diferencias que mantiene con el alcalde y que algunos manejan como una situación irreconciliable, la señora le dio su apoyo para que pudiera ser candidato a la reelección municipal y después operó para conseguirle votos que lo hicieran ganar, como finalmente sucedió.

Eso también explica porque ahora el alcalde habla tan bien de la funcionaria estatal.

 

Si te resulto interesante siguenos y comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *