Economía mexicana inició el año con caída de 4.4%

* El desabasto de electricidad y gas natural anticipan una caída del PIB en el primer trimestre del año…

CIUDAD DE MÉXICO.- La actividad económica habría sufrido un retroceso de 4.4 por ciento en enero de 2021, con respecto al mismo mes de 2020, con lo cual la recuperación económica habría tenido un freno, de acuerdo con el indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

El indicador estima contracciones anuales para las actividades secundarias, que engloba al sector industrial, de 4.1 por ciento, y en terciarias del comercio y servicios 5.4 por ciento. “Estos resultados eran esperados, especialmente la contracción en el sector servicios, pues al comenzar el año las autoridades reforzaron las medidas de distanciamiento social”, comentó Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base.

Analistas del grupo financiero Banorte, coincidieron en que el resultado negativo, en buena parte, se debió a las nuevas restricciones por el covid- 19 debido al deterioro del semáforo epidemiológico.

De acuerdo con nuestros cálculos, para diciembre y enero estima una caída de 0.7% y un alza de 0.2% en términos mensuales, respectivamente. De ser así, la recuperación que comenzó en junio de 2020 se detendría, con el primer trimestre de 2021 en un entorno de mayores retos”, expusieron.

Los expertos de Banorte advirtieron que los estimados sobre la actividad económica aluden a una pérdida del dinamismo en la recuperación al inicio de 2021, consistentes con una expectativa de una caída de 0.3% del PIB en el primer trimestre, con crecientes riesgos a la baja.

Siller detalló que, si bien durante febrero los nuevos casos de coronavirus comenzaron a bajar, se espera un golpe adicional en la actividad económica, pues la tormenta invernal que azotó a Texas y al norte de México ocasionó un desabasto de luz eléctrica y gas natural, afectando a millones de hogares y empresas.

La magnitud del impacto se conocerá hasta la próxima publicación del indicador oportuno y con mayor precisión hasta finales de abril, con la estimación oportuna del PIB del primer trimestre del 2021”, señaló.

El Indicador Oportuno de la Actividad Económica, permite contar con estimaciones econométricas muy oportunas sobre la evolución del IGAE.

Con información de Dinero en Imagen.

Share this...

Horizonte de Matamoros

Horizonte de Matamoros un medio independiente...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *