El cónclave de Tampico…

El debate equis…       

J. Eleazar de Ávila…

El cónclave de Tampico…

Absoluramente cierto: Existe una oposición en construcción, contra el llamado régimen de la Cuarta Transformación que encabeza Andrés Manuel López Obrador; y  nadie debería hacer corajes. Los que no están en el poder, partidos y grupos, tienen en su  derecho, el ser, absolutamente antagónicos.

Si se trata de operar, con o sin razón, tampoco debería causar alergias, porque el hoy Presidente de México marcó el camino de ser “antípoda” político por 18 años completitos.

Llama la atención, que desde Morena no puedan negar, que el riesgo mayor lo tienen desde adentro. AMLO, todos los días realiza una implosión, o como se sostiene en tierra de hombres, todos los días se da un balazo en una pata, todas las jornadas patea su propio pesebre.

¿Alguien sabe aquí, por qué de manera deliberada aporrea el Artículo 87 Constitucional? ¿Por qué hacerlo, si sostiene a cada rato, que él es diferente, que él no roba, no miente, no traiciona al pueblo? ¿Por qué, si de él parte la obligación constitucional de llamar a la unidad nacional, con regular frecuencia -cada 24 horas-, escupe al pacto federal?

Eso explicaría, que en Ley de Newton, los gobernadores no se quedan quietos, sumisos, pues además la Carta Marga les integra en respeto, colaboración, disciplina, pero nunca, en condición de aguantar vara y ser agredidos, bajo el supuesto de la libertad de expresión.

Sin embargo, en su versión, la etiqueta de que todos, menos él y los suyos, son corruptos, les segrega.  Les ayuda a tener motivos para reunirse, no en cofradía, si en sobrevivencia a un sistema que señalan, escatima apoyo.

Todo sería diferente, si el mandatario fuera el primero en encabezar las causas de los estados y de la sociedad de estas entidades;  quienes primero eran 3, luego 6, 8 y ahora 9. Unidos por la revisión del Pacto Federal y en demanda de apoyos a la gestión estatal de la Pandemia de Covid 19, donde los datos federales, están muy lejos de ser coicidentes con los locales.

De todo lo de más, claro que los gobernadores están en su derecho de ser oposición organizada. Qué tanto, lo veremos en junio de 2021. Por cierto, en la semana se reunieron los jefes estatales priístas con su líder nacional, Alejandro Moreno Cárdenas.

Un primer encuentro, para saber si van con melón o con sandía, si es nacional, o si van por regiones en la conveniencia estratégica, de donde tienen mayor rentabilidad.

Ya no falta mucho y en sus palabras, Alito le sube dos rayitas:  “México sufre la más seria polarización de su historia reciente. Para nadie es ajeno que las diferencias se han profundizado y con ellas la intolerancia, los enfrentamientos y la violencia”.

1.- Mientras, solamente son oposición abierta, la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional y el grupo interpartidario de 9 estados que reclaman respaldo económico para atender la Pandemia del Coronavirus y mejorar la distribución de recursos fiscales.

2.- Este viernes en Tampico los gobernadores encabezados por el ejecutivo del Estado Francisco García Cabeza de Vaca, reiteraron que al estar en medio de una emergencia que golpea gravemente a las y los mexicanos, la tarea impostergable es recuperar la confianza en el país.

(Francisco García Cabeza de Vaca de Tamaulipas; de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón; de Coahuila, Miguel Riquelme; de Durango, José Rosas Aispuro; de Colima, José Ignacio Peralta; de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez; y por primera vez se une el gobernador de Chihuahua, Javier Corral y el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles. Por motivo de agenda llegó el gobernador de Jalisco  Enrique Alfaro).

3.- Reclaman, restablecer el respeto al estado de derecho, convocar a la unidad para reactivar la economía, además de expresar que urge corregir el rumbo.

Expresaron además que que el Presidente Andrés Manuel hace distingos en estados no gobernados por su partido, por lo que llamaron a la unidad y cerrar filas ante los embates de la delincuencia.

4.- En su participación, el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, señaló que no se puede bajar la guardia en esta situación de pandemia ya que puede incrementarse la violencia y muestra de ello, es el asesinato de un juez federal y ahora el atentado contra el secretario de la CDMX.

5.- Ahí queda para la nota y el análisis. Estamos seguros que si el 87 no fuera tan raspado por los presidentes en turno, otro gallo de desarrollo y bienestar nos cantara.

Ya Veremos si con el tiempo…y un ganchito ha de reservarse el mar de Tabasco.

OTROSI: “Medir las palabras no es necesariamente endulzar su expresión, sino haber previsto y aceptado las consecuencias de ellas”. Lincoln.

Share this...

Horizonte de Matamoros

Docente en la Universidad Tecnológica de Matamoros Periodista

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *