El COVID-19 ha conmocionado al mundo; consecuencias, una posible recesión global

DE PRIMERA… LA DAMA DE LA NOTICIA…

POR ARABELA GARCÍA… 14 DE MARZO DE 2020…

SE SUSPENDEN EVENTOS MASIVOS EN TAMAULIPAS, EN NUEVO LEON Y EL PAIS ENTERO.
EL CORONAVIRUS HA CONMOCIONADO AL MUNDO; CONSECUENCIAS, UNA POSIBLE RECESIÓN GLOBAL.

La salud no se debe politizar, esta es un asunto de responsabilidad social, ya que el Coronavirus se ha convertido en una pandemia, las consecuencias son la muerte hasta el momento de muchas personas en diferentes partes del mundo.
Mientras tanto en Tamaulipas el Gobierno ha instruido atendiendo las recomendaciones del Comité Técnico Estatal de Seguridad en Salud, a partir de este viernes los actos públicos masivos organizados por el Gobierno del Estado quedan suspendidos hasta nuevo aviso.
El Comité Técnico Estatal de Seguridad en Salud, que se instaló desde el pasado 15 de enero, funciona permanentemente desde el 1 de marzo para dar puntual seguimiento a posibles casos de coronavirus (Covid- 19) y definir medidas y acciones a seguir de acuerdo a los lineamientos de la Secretaría de Salud
Este organismo está integrado por representantes de los sectores público y privado de salud, con sus expertos, epidemiólogos, y médicos clínicos (infectólogos).
A través de la Secretaría de Salud se continuará dando oficialmente toda la información puntual sobre el Covid-19.


La rápida propagación del coronavirus, convertido en pandemia, está provocando pánico en los mercados financieros, fuga de capitales, devaluación de las monedas frente al dólar y una creciente amenaza de recesión global.
Aunque en un principio la situación parecía estar confinada a los países asiáticos, el escenario actual es completamente distinto: el brote está presente en al menos 114 países, ha contagiado a cerca de 120.000 personas y ha dejado más de 4.200 víctimas fatales.
A la decisión de Italia de poner a todo el país en cuarentena -además de una rápida propagación de la enfermedad en el resto de Europa y Estados Unidos- se suma el desplome de los precios de petróleo y la montaña rusa de las bolsas, haciendo que muchos expertos consideren que una recesión económica global durante el primer semestre de este año sea casi inminente.

JEFFREY FRANKEl, profesor de la Escuela Harvard Kennedy, de la Universidad de Harvard, le dice a BBC Mundo que la posibilidad de una contracción económica “parece haber aumentado dramáticamente”.
“Estamos muy cerca de una recesión global”, advierte.
En el día a día, el temor al contagio y las medidas de aislamiento tomadas en algunos países, han golpeado duramente al sector turístico, con aerolíneas reportando inéditas pérdidas financieras que las han llevado a cerrar rutas aéreas o a operar vuelos “fantasma” casi sin pasajeros.
Entre las medidas más drásticas, Estados Unidos anunció el miércoles la suspensión de “todos los viajes desde Europa” hacia su país por 30 días.
Además, muchas empresas les han pedido a sus empleados que trabajen desde casa, mientras que el cierre de fábricas en China y en otros lugares, han causado problemas en las cadenas globales de producción.
En Nuevo León ya se presentan cuatro casos que se han dado a conocer sin embargo muchas personas expresan que hay muchos más que no se informan por parte de las autoridades a fin de no alarmar a la población.
En todo el país existen 304 casos, de los cuales, dijo el Secretario de Salud, 4 son confirmados, 9 sospechosos y 20 negativos.
En el vecino país neolonés se suspendieron eventos masivos a fin de evitar situaciones de contagio.
Mientras tanto en Tamaulipas aún no hay información al respecto y se toman las medas necesarias.
Conciertos, eventos sociales, deportivos, de espectáculos y demás están siendo suspendidos, igualmente muchas universidades de algunos estados están modificando su forma de continuar las clases para evitar que los jóvenes no acudan a las escuelas y puedan contagiarse.
Ayer pudo haber sido el último evento masivo que llevaría a cabo el PRI por lo menos mientras dura este virus que ha generado la prohibición de los mismos.
Este pasado viernes, acudieron a este evento de toma de protesta de HECTOR SILVA, como dirigente del PRI y YANIN GARCIA en formula como Secretaria, un grupo bastante nutrido; la población tricolor deseosa de volver a reunirse no atendió las instrucciones de reunirse en eventos masivos y asistió a la convocatoria.
Este sería el último evento masivo de los últimos días, o quizá semanas, todo depende de cómo evoluciona este virus convertido en pandemia y que anda muy cerca de Tamaulipas, esperando no suceda.
Las compras de pánico se empezaron a presentar en el vecino país americano, pero también en algunas tiendas como Sams en donde ya no se conseguía algunos productos que se han mencionado como prioridad para la prevención.
Sin lugar a dudas cuando la población se paraliza también sucede la economía, situación que impacta en el mundo donde las importaciones e importaciones han sido suspendidas, muchas empresas en Nuevo León ya les ha generado la paralización de trabajo y por supuesto el impacto en sus ganancias en tanto todo vuelve a la normalidad.
Ojala que las autoridades de salud se pongan las pilas y generan siempre información al respecto para que la población esté siempre bien informada y sepamos los humanos hacia dónde vamos.
Sugerencias y comentarios arabelgarcia01@hotmail.com

Share this...
Total Page Visits: 89 - Today Page Visits: 1

Horizonte de Matamoros

Docente en la Universidad Tecnológica de Matamoros Periodista

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *