El fiel de la balaza

Spread the love

A TAMBOR BATIENTE

EL FIEL DE LA BALANZA

De acuerdo a todos los pronósticos que se escuchan en el mundillo de la política, las próximas elecciones para renovar el Congreso de Tamaulipas serán muy cerradas entre los candidatos del partido MORENA y el PAN, por los motivos que ya se han expuesto en repetidas ocasiones en este mismo espacio.

El Gobernador de Tamaulipas FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, muy “chocado” con los altos mandos del poder federal, convertido en primer candidato a la revocación de mandato, anunciado por francotiradores reconocidos del gobierno central, tiene en el Congreso Local su principal fortaleza para evitar que le hagan efectivas las “promesas” – ¿o amenazas?- de la destitución.

Y el gobierno federal que se encuentra en su mejor momento de romance con los mexicanos, incluyendo obviamente a los tamaulipeco, decidido a gobernar desde el Congreso de Tamaulipas, con una supremacía de 3 a 1, de acuerdo a lo expresado por ALEJANDRO ROJAS RUÍZ DURÁN, enviado a Tamaulipas por el senador RICARDO AVILA MONREAL para hacer efectivos los pronósticos en contra del Gobernador CABEZA DE VACA.

Y en medio de este escenario, resalta que el PAN en Tamaulipas tratará por todos los medios de ganar mayoría en el Congreso aplicando la estrategia de compra de votos que les han dado resultados excelentes en las dos últimas elecciones, en que ese partido se ha despachado con la cuchara grande en las urnas, al grado de hacer votar a los muertos y desaparecidos.

De tal suerte que mientras las corporaciones policiacas buscan a cientos de tamaulipecos que sufrieron desaparición forzada denunciada por sus familiares, un buen porcentaje de estos… ¡salieron a votar en las dos últimas elecciones!… ¿cómo le hicieron para sufragar y volver a perderse?; pregunta para los alquimistas “azules”.

Pero esta vez, los operadores de MORENA en asociación con priistas que de buena gana y sin esperar recompensa están dispuestos a cooperar para conseguir la derrota del PAN en Tamaulipas, tienen armadas las listas de los “mapaches” que se han distinguido como los principales compradores de votos.

Buena parte de estos son funcionarios estatales y municipales, comerciantes locales que  serán sometidos a estricta vigilancia, con instrucciones para detenerlos y llevarlos a la cárcel para ser sometidos a procesos por delitos electorales; ese es el riesgo que tendrán que afrontar para poder mantenerse en los trabajos que ocupan.

Y por cierto que las listas de panistas “mapaches” han sido complementadas por panistas de abolengo que se encuentran decepcionados de los vientos del cambio, añorando que regrese el PRI, no importa que venga con el disfraz de MORENA como atuendo.

En asuntos del mismo tenor le comento que la romería que se vio en las oficinas de MORENA en cd. Victoria para el registro de aspirantes a las 22 diputaciones locales, me hicieron recordar los viejos tiempos del PRI, tanto por los rostros de muchos de los interesados a una curul en el Congreso Local, pero ahora bajo las nuevas siglas, como por el barullo provocado por los simpatizantes que acudieron acompañando a los pretenciosos.

Aunque MORENA no ha dado a conocer  la lista de pre candidatos registrados, tan solo por San Fernando, que es la sede del distrito electoral no 13, se sabe de más de una docena de hombres y mujeres interesados en la postulación por el principio de mayoría, aunque la mayor parte de quienes se registraron, vienen de ser miembros de otros partidos.

Hasta donde se sabe, por el X111 distrito local se registraron este lunes: REMIGIO GARCÍA PADILLA, RENÉ REYES CANTÚ, TERESO HERNÁNDEZ CARDONA, ARNULFO LÓPEZ CRUZ, CAMILO RODRÍGUEZ ANDRADE,  ORALDO REYES CANTÚ, el Profr. JUAN MANUEL MARTÍNEZ, la señora JUANY MANCILLA, las maestras MARÍA LUISA RESENDEZ, LOURDES DURÁN ESQUIVEL, “MARA”    DÁVILA JIMÉNEZ, MARÍA CRUZ GASPAR comisariada del ejido “Águila Azteca y LORENA VILLALÓN CASTILLO, del municipio de San Fernando.

Mientras que del hermano municipio de Santander Jiménez JUAN GABRIEL SALAZAR MÉNDEZ, titular del Movimiento Nacional por la Esperanza en esa localidad, así como RAMÍRO TERÁN, lo que al momento revela que cerca de 20 aspirantes se registraron por este distrito, aunque la cifra podría crecer con residentes de otros municipios que forman parte de esta jurisdicción electoral.

Hoy por hoy, MORENA es el partido de moda; se sabe que a nivel estatal, es decir por los 22 distritos se registraron más de 200 interesados en ocupar una butaca en la próxima legislatura bajo sus siglas y que será antes de cerrar este mes cuando el propio partido previa “encuesta”, dé a conocer la identidad de quienes serán agraciados con la postulación.

Para enseguida proceder a la operación “cicatriz” que se realizará mediante el otorgamiento de cargos públicos de consolación a quienes muestren el mayor posicionamiento en la tarea de sumar voluntades hacia “la esperanza de México” y demuestren lealtad y disciplina por las decisiones de MORENA.

Se entiende que no es fácil tomar determinaciones entre gritos y sombrerazos que provoca la euforia partidista y que finalmente siempre habrá quienes no puedan asimilar el fracaso de sus ilusiones y decidan tomar venganza, promoviendo el divisionismo y el fracaso.

Pero todos estos actos serán observados con detenimiento y sopesados para candidaturas y oportunidades futuras; en la memoria de MORENA trabaja la lideresa moral de ese partido en San Fernando, la regidora SILVIA LÓPEZ CASTILLO, quien se mantiene ajena a las pasiones que provoca la fiebre por una candidatura.

Ella está en la observación del proceso, viendo cómo se mueven los actores y hay algo que varios de los participantes pasan por alto: la regidora tendrá voz cantante y sonante a la hora de la decisión.

Así que si en el escenario local hubiera algún aspirante que le haya faltado el respeto a esta señora… en el pecado estará llevando la penitencia.

Porque desde ahora, le puedo decir que el fiel de la balanza en MORENA dentro del distrito local X111, se llama SILVIA LÓPEZ CASTILLO… para que luego no digan que no les comente con tiempo.

Horizonte de Matamoros

Horizonte de Matamoros un medio independiente...