En fase 3 México podría tener una curva alta de infectación por coronavirus debido a la desigualdad económica

DE PRIMERA… LA DAMA DE LA NOTICIA…

POR ARABELA GARCÍA…. 27 DE MARZO DE 2020…

EN FASE 3 MÉXICO PODRÍA TENER UNA CURVA ALTA DE INFECTACIÓN POR CORONAVIRUS  DEBIDO A LA DESIGUALDAD ECONÓMICA.

ADRIANA LOZANO, ANUNCIA  LA CREACIÓN DE FONDO PARA LA PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE EMERGENCIAS; EJEMPLO,  COMO EL CORONAVIRUS.

Nadie se imaginó el impacto mundial que puede generar un virus, menos en estos tiempos de la tecnología donde se pensaba que todo estaba controlado, sin embargo el CORONAVIRUS, nos vino a dar una gran lección en todos los sentidos y a enseñar dos cosas importantes que sin la salud no somos nada y que sin la parte espiritual tampoco, es decir desde el punto que lo desee ver de acuerdo a sus creencias estamos en manos de Dios, porque aún hay más.

Qué significa  la Fase 3;  algo así como lo que está pasando en Estados Unidos,  se registra una propagación extensa y miles de personas resultan afectadas por el virus, en este caso el coronavirus. Las cadenas de propagación resultan difíciles de romper, lo cual requiere de estrategias más drásticas.  Medidas que se contemplan: En la etapa 3 ante coronavirus las actividades masivas deben ser suspendidas, así como las escolares, entre otras.

El Presidente de los Estados Unidos Americanos, DONALD TRUMP, ha sido criticado por sus políticas  enfocadas a lo económico y no a la preservación de la vida de los estadounidenses, aunque en las últimas horas ha cambiado su opinión; me pregunto, que hará con un país sin personas, si son las que mueven todo lo que se genera, una cosa sin la otra no tiene funcionamiento.

El Subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud en México,  HUGO LOPEZ –GATELL RAMIREZ, apunto que no hay duda de que la Fase 3 llegará, “la de máxima transmisión, la de máximos casos por día; y el riesgo es que se sature el sistema de salud, a pesar de la expansión que se ha hecho con apoyo de las fuerzas armadas”. Sin embargo, puntualizó, si “la gente no sale a la calle, entonces en lugar de tener una curva epidémica inmensa, tendremos una menos pronunciada, que permita atender a las personas críticamente más enfermas”.

LOPEZ –GATEL,  también explicó los motivos por los que un confinamiento total en México es inviable, a diferencia de otros países como China, Italia, España o Estados Unidos, que son algunas de las economías más grandes del mundo. A diferencia de dichos países, dijo, aunque México es la economía número 14 en el mundo, la desigualdad es demasiada lo que hace imposible que las medidas de resguardo como la cuarentena o la restricción de movilidad de las personas sea endurecida.

“En México desde hace muchos años tenemos una desigualdad económica, la mitad vive en condiciones de pobreza, es una verdad documentada”, enfatizó. “En una economía como la de México uno no puede restringir tanto la actividad social, la actividad económica porque podrían causar un daño irreparable para algunas personas que viven al día, el 50 por ciento de la población vive al día y no tiene la capacidad de ahorro, estas son los factores que gobiernan las decisiones en materia de salud pública

El coronavirus ya ha provocado la muerte de más de 25000 personas en todo el mundo. Aunque la mayoría de los casos originalmente se concentraron en la ciudad china de Wuhan, el virus salió del país y se ha propagado por 187 países, incluido España. En concreto, el virus continúa exponencialmente con su expansión fuera de China, con focos importantes en Italia, Estados Unidos, España y Alemania. En España, la suma de los contagiados supera los 56.000, y por el momento parece que el estado de alarma se va a prolongar hasta el próximo 11 de abril.

Pero, ¿cómo está afectando el coronavirus a la economía? El pasado 16 de febrero KRISTALINA GEORGIEVA, directora gerente del Fondo Monetario Internacional, advirtió de que el crecimiento de la economía mundial, estimada en un 3,3% para este año, podría verse recortado entre un 0,1% y 0,2% por el coronavirus.

Tenemos otra opción para enfrentar el  COVID-19: dijo   ADRIANA LOZANO, diputada federal por Tamaulipas, en el boletín expresa que la Cámara de Diputados aprobó con 265 votos a favor, reformar las leyes federales de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, y la de Deuda Pública, con el objetivo de crear el “Fondo para la Prevención y Atención de Emergencias”, con el cual el gobierno federal podrá tener recursos adicionales, cuyo objetivo será mitigar impactos en la salud, la economía, la productividad, el consumo o el empleo.

Con esta reforma se abre un mecanismo para que cuando cambien las condiciones económicas por una emergencia, como la pandemia de coronavirus, el gobierno federal pueda acceder a recursos adicionales de manera ágil.

Asimismo, que en el ejercicio fiscal 2020, el Ejecutivo podrá enviar al Congreso de la Unión una propuesta para obtener montos adicionales de financiamiento, que constituyan el Fondo por una cantidad máxima de 180 mil 733 millones de pesos, se detalla en los artículos transitorios.

Asimismo, se precisa que para la creación del Fondo para la Prevención y Atención de Emergencias, en el ejercicio fiscal 2020, se podrán utilizar los remanentes no ejercidos de las prerrogativas ordinarias de los partidos políticos que hayan sido reintegrados a la Tesorería de la Federación.

La Diputada Federal por Tamaulipas, Adriana Lozano Rodríguez; consideró que con esta acción “se des estresan las finanzas públicas”, al mitigar el impacto en la salud, la economía, la productividad, el consumo o el empleo.

SUGERENCIAS Y COMENTARIOS arabelagarcia01@hotmail.com

Share this...
Total Page Visits: 44 - Today Page Visits: 1

Horizonte de Matamoros

Docente en la Universidad Tecnológica de Matamoros Periodista

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *