En mi hambre mando yo….

Spread the love

El debate equis…

J. Eleazar Ávila…

En mi hambre mando yo….

 

Y de una vez para  que todos lo tengan claro, Andrés Manuel López Obrador expresó ya, que les va a costar a los conservadores regresar. “Toco Madera” es lo que afirma y ahí dejamos registro para que nadie se llame a engaño.

Sin duda este es un gran tema en el contexto del arranque de su administración, pero también, en el territorio de las elecciones locales, donde el efecto de sus éxitos o de sus fracasos, podrían generar votos a favor o en contra.

Vale para todos; para Aguascalientes, Baja California, Durango, Quintana Roo y Tamaulipas y el proceso extraordinario en Puebla. Lo que hayan realizado o realizan las presidencias, las gubernaturas o el gobierno federal incidirán como nunca en el voto de los ciudadanos de estas comunidades.

Hasta hora se advierte que es tal el hartazgo de la política y sus personajes, que la votación en algunas entidades srría de apenas el 45 %, lo que nos lleva a un escenario ya anticipado, que serán las estructuras las que vana confrontarse el 2 de junio.

Y solamente hay 3, la del Partido Acción Nacional, la del Movimiento de Regeneración Nacional y la del Partido Revolucionario Instituional que se siente fracturada por la falta de apoyos centrales y porque además muchos de ellos, emn necesidad, han migrado a equipos más poderosos.

Así, en el mundo de las encuestas ya hay algunas que dan números muy divergentes. Sin mencionar fuente por ahoras, al menos una habla de que si se tratara solo de tres equipos el asunto sería de 70, 20, 10. Morena, PAN, PRI, lo que significaría un desencato a la marca que actualmente gobierna en la entidad. Otras las beberemos despacido a partir del lunes.

En este sentido y hasta donde nos permiten ver los datos, la sociedad está más recia a escuchar promesas. Cuentos de colores que les digan que ahora sí desde el Congreso de Tamaulipas les va a llegar una vida mejor que el paraíso.

Quizá sean las redes sociales, probablemente es que en el ensayo y en el error, los ciudadanos ya saben quienes cumplen o quienes fallan. Quienes ofrecen cuentos chinos y cuales realmente están comprometidos.

De cualquier manera, los ciudadanos siguen siendo el espacio más frágil para escuchar y arañar esperanza. Se les nota por la seguridad, fe, credulidad, decisión, determinación, certidumbre, tranquilidad, creencia, presunción, aliento, ánimo, vigor, empuje que manifiestas, algunos y lo decimos con respeto, a nivel de menesterosos.

Lo saben los gobiernos, lo saben los partidos y sus candidatos, porque  la historia se repite y una amplia franja de personas aun no comprenden que solamente en su hambre mandan ellos.

Contexto: José Luis Sampedro Sáez (escritor, humanista y economista español) nos lo recordaba hace algunos años al hablar sobre su tesis de que la economía debería de ser más humana, solidaria, capaz de contribuir a desarrollar la dignidad de los pueblos.

Él mismo al recordar a Salvador de Madariaga , quien en 1931 escribía una máxima que aun muchos no comprendemos, pero que bien vale la pena rescatar. “En mi hambre mando yo”.

San Pedro murió en 2013 y aquí varias frases que nos parecen formidables para nuestros lectores y que su pensamiento vaya como afluente de río ( el San Marcos no pues no hay agua desde hace muchos años y en las tuberías menos).

1.- “Gobernar a base de miedo es muy eficaz. Hace que no se reaccione, que no se avance. Y el miedo es una fuerza más poderosa que el amor, que la bondad…”.

2.- Y sí la educación es la base. “Hay que vivir, para vivir hay que ser libre, para ser libre hay que tener el pensamiento libre y para tener el pensamiento libre hay que educarse”.

3.- Tampoco era muy católico pues afirmaba que “la enseñanza religiosa crea un pensamiento dogmático, se establece un dogma y ya no se puede discutir, se acaba con el pensamiento libre. Sin él no hay ni ciudadanía, ni democracia”.

4.- Sobre los nuevos tiempos, recordemos que murió a los 94 años, más chavito que las juventudes de los partidos que conozco.

“Estamos viviendo un momento de transformación y la punta de lanza es la ciencia”.  Ahora tenemos la nanotecnología, es decir, estamos trabajando a unas dimensiones a las que no hemos trabajado nunca, a millonésima de milímetro, y eso está suponiendo ver la realidad de maneras completamente diferentes, pero nos seguimos matando con una codicia y una falta de solidaridad escandalosas. No hemos aprendido a vivir juntos y en paz”.

Nostra Política.- Esto lo digo yo, “si se dedica a la política y no enciende que pasa, comprate un reloj barato y ahí encontrará muchas de las respuestas”. Es lo que decía y dice el filósofo de Carbonera.

18 pendientes…      Correo: jeleazarmedia@gmail.com

Twitter.- @eldebateequis

 

Horizonte de Matamoros

Horizonte de Matamoros un medio independiente...