En qué consiste el plan de Biden para bajar rápidamente el precio de la gasolina

En qué consiste el plan de Biden para bajar rápidamente el precio de la gasolina

Con los precios de la gasolina en niveles récord, el gobierno alista la liberación de reservas estratégicas de petróleo más grande de la historia. El plan pondrá 1 millón de barriles diarios para aumentar la oferta energética y bajar los precios en la bomba de servicio.

El gobierno de Estados Unidos liberará 1 millón de barriles diarios de petróleo de las reservas estratégicas durante los próximos seis meses, como parte del plan del presidente Joe Biden para controlar el precio de la gasolina.

Se trata de la liberación más grande de reservas estratégicas de petróleo que el gobierno haya llevado a cabo hasta ahora, confirmó la Casa Blanca en una llamada telefónica con periodistas.

El presidente Biden ha atribuido la rápida alza de los precios del galón de gasolina a los efectos en el mercado internacional de energéticos provocados por la invasión rusa, ordenada por el presidente Vladimir Putin, en Ucrania.

En este escenario, el gobierno de Estados Unidos anunció en semanas recientes la prohibición para exportar petróleo de Rusia y otros energéticos, lo que tuvo consecuencias para los bolsillos de los estadounidenses que ahora pagan más caro por la gasolina.

El precio promedio nacional del galón de gasolina se ubicó este jueves en $4.22 dólares, según el reporte diario de la AAA; sin embargo, en estados como California, la gasolina se paga en promedio en $5.89 dólares por galón.

El plan del presidente Biden para controlar el precio de la gasolina tiene dos tiempos: aumentar la oferta de petróleo para presionar y bajar los precios de la gasolina en el corto plazo, y transitar hacia una “verdadera” independencia energética.

Liberar petróleo y bajar los precios

En un documento, la Casa Blanca aseguró que Estados Unidos se acerca a niveles récord en la producción nacional de petróleo y de gas natural.

Destacó que hay empresas petroleras que se han comprometido a aumentar la producción en un entorno de altos precios.

Bajo este escenario, el gobierno pondrá en el mercado 1 millón de barriles de petróleo diario para aumentar la oferta y la aumentará en 700,000 barriles más para 2023.

Sin embargo, el plan de Biden no solo busca incrementar la oferta doméstica de petróleo, sino presionar, a través de medidas gubernamentales, para que las empresas aumenten la producción.

“Aun así, demasiadas empresas no están haciendo su parte y eligen obtener ganancias extraordinarias, y sin realizar inversiones adicionales para ayudar con el suministro.”, cita el documento de la Casa Blanca.

La estrategia busca sancionar con el cobro de tarifas a las empresas que mantengan terrenos federales con permisos de producción aprobados, pero que no estén siendo explotados.

Según el gobierno, existen actualmente 12 millones de acres de terrenos federales no productivos con 9,000 permisos aprobados que no se están aprovechando.

La medida tendrá que ser aprobada por el Congreso antes de que la administración Biden pueda comenzar a sancionar a las empresas con tierras ociosas.

Transitar a la independencia energética, la segunda parte del plan

La segunda parte del plan del presidente Biden consiste en que Estados Unidos alcance una verdadera independencia energética del petróleo.

En el documento difundido señaló que a pesar de los altos niveles nacionales de producción de petróleo, acciones tan lejanas como la guerra en Rusia comprometen los precios para los consumidores en suelo estadounidense.

De acuerdo con el plan anunciado, el gobierno buscará que el Congreso apruebe una reforma que acelere la transición hacia las energías renovables.

La Casa Blanca estimó que la transición al uso de energías limpias podría ahorrar hasta $950 dólares al año a los consumidores en gasto de gasolina y $500 dólares más por el uso de electricidad producida de manera sustentable.

iden también buscará apuntalar su estrategia para transitar a un mercado de autos eléctricos y eliminar la dependencia de China para la producción de baterías.

Para esto buscará que se autorice el uso de la Ley de Protección de Defensa para asegurar la producción de minerales y materiales que aseguren la producción de energía limpia.

Horizonte de Matamoros

Horizonte de Matamoros un medio independiente...