Etienne, Rocket y otras diabluras 2019…

Etienne, Rocket y otras diabluras 2019…

El debate equis…

J. Eleazar de Ávila…

Etienne, Rocket y otras diabluras 2019…

 

Esta vez, vamos a realizar un resumen de todo lo que está sucediendo en materia política, no necesariamente por distritos, pero si por municipios donde la batalla electoral 2019 tiene mucho que ver con varios factores.

El desempeño de los alcaldes, la operación política de los mismos, el trabajo en territorio del gobierno federal y la designación de candidatos que son bujía o lastre a las marcas en pugna.

El PAN versus Morena y el PRI como bisagra silenciosa para favorecer el partido en el poder estatal, pues además como dicen en el mismo 16-Juárez, son malos para fingir fortaleza.

Veamos la ruta a la velocidad de la luz: En el Nuevo Laredo que comanda Enrique Rivas, es evidente que al no tener Morena candidatos fuertes -al momento-, la fotografía es en el sentido de que AN puede ganar la plaza con la fortaleza del jefe de la comuna.

En Miguel Alemán, tienen que hacer un buen acuerdo con el alcalde Servando López y tener la puntería de una buena candidatura que podría ser para la señora Claudia Ochoa. Si lo logran, sin duda este sería de los pocos distritos donde el PRI tiene esperanza.

En Reynosa las cosas cambian. Se presume que debe existir una tregua política entre el jefe del ejecutivo estatal Francisco García Cabeza de Vaca con la alcaldesa Maki Ortiz para empatar los cartones con Morena y lograr un resultado que dependerá de la operación económico-territorial  del Día D y programas sociales. Primero lo primero.

En Río Bravo nuevamente las esperanzas se esfuman, si como se dice Copitzi no va por la relección, en lo que sería una ayuda-entrega por parte de una diputada que decidió de origen y aunque se enoje Edgar, entregar el cuerpecito en lo importante, en favor del jefe mayor.

Aquí vamos a estar atentos para saber si Morena siempre si registra a Juan Diego Guajardo. Un alcalde que tiene Padrino en el Senado y que por ello prevalece “sordeao”.

En Valle Hermoso Efraín de León de la CNOP a Morena sin problemas en el territorio.  En Matamoros luego de la vergonzante huida de Tatá Cordova y Mónica Maquilas (Anto no tiene lana y lo entiendo) el pastel se pinta para Morena.

El efecto del conflicto maquilador es catalizador en favor de Morena y el gobierno exitoso de Mario López edifican un caldo de cultivo positivo para la marca del Presidente de México.

En San Fernando, tendríamos la tercera vez que “los hermanitos De La Garza” traicionan al PRI (y hasta les quieren hacer homenaje) y por ello, pocos los valientes, como es el caso de Don Francisco Garza papá de la ex diputada Jualianna Garza.

En Victoria las cosas cambian, el PRI tiene el volado de los distritos con Alejandro Etienne y Carlos Morris, frente frente a Pilar Gómez y Arturo Soto. En Morena hay novedades, Ricardo Rodríguez (quien tiene que quitarse los Fifí) y como la ven, probablemente  Ismael “El Rocket Valez” y a sacarla del parque.

(De Alejandro retomamos el tema: ¿No les dará verguerza a las nuevas generaciones que nacieros ancianos, el no dar la cara por el PRI de Victoria? Sin duda, Etienne aun perdiendo va a ganar, pues pues al revisar su currículum, muchos podrían pensar que debería quedarse en casa, pero no, él ha decido poner el pecho a la circunstancia política”).

El Mante difícil para el PRI, pues ahí es territorio  totalmente Acción Nacional y si acaso, dicen, Javier Villarreal por Morena es un digno enemigo a vencer, en un sitio donde será interesante ver como se comportan las fuerzas vivas de Alejandro Guevara Cobos

Así llegamos a la Altamira panista donde el trabajo de Alma Laura Amparan catapulta la campaña de Miguel Gómez, mientras que prevalecen en análisis la esposa del ex alcalde Javier Gil, la señora Elizabeth Humphrey y agregan en posibilidades a “Eddy” Hernández quien sería invitado tanto por Morena que por el PAN

En Madero hablan como hombres fuertes con de Adrián Cruz y/o Adrián Cortés, para finalmente aterrizar en Tampico donde veremos -igual que en Reynosa- como funciona el impacto de la lana en territorio, no obstane de salida la diferencia es en la casa de Chucho Nader.

Lo divertido del tema en esta zona es el juego triple de Magdalena Peraza, pues su acción sigue sorprendiendo a Morena, al PAN y al PRI, mientras que existen dos casos que valen la pena.

El de Alejandro Rábago, quien de pronto se deja querer, en tanto que cada vez está más claro que Sergio Villarreal, construye “dejpacito” su candidatura para ser alcalde por Morena en 2022, en tanto que Olga Sosa sería premiada con la reelección.

Nostra política: Total, éstas son las cuentas… y los cuentos por supuesto.

18 pendientes…

Correo: jeleazarmedia@gmail.com

Twitter.- @eldebateequis

 

Si te resulto interesante siguenos y comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *