FACTORES

FACTORES

FACTORES

Por: JUAN JOSÉ RAMÍREZ

El Riesgo del PRI en Tamaulipas

Todo pareciera indicar que la situación del PRI (que de por sí está en crisis) vendría aún peor ante la designación de los precandidatos al Senado de la República, quienes iniciaron en Matamoros su precampaña con un 60 por ciento de entusiasmo, si lo comparamos a otros tiempos cuando había quién dirigiera el timón. 
Yahleel Abdala Carmona y Alejandro Guevara Cobos acudieron con por lo menos 40 minutos de retraso a una conferencia de prensa, donde trataron de explicar por qué ello si vienen de dos municipios donde el PRI perdió 3 a 1 que son Nuevo Laredo y El Mante.
Sentimos que al  menos en este caso, el PRI le está apostando a las nuevas caras, nuevos rostros, nueva sangre y nueva gente dentro de esa Partido, con los riesgos que se deben de tener cuando se hacen estos experimentos.
Podría parecer que el PRI se esté arriesgando de más, pero sin duda al enviar las mismas caras la situación podría ser aún más crítico, ya que esas serían las críticas de la misma militancia priísta.
Sin embargo la pregunta que se hacen los priístas es: ¿Por qué ellos?
El riesgo mayor del PRI en Tamaulipas es que los han enviado a “calarse” sin embargo la situación es extrema, porque no tienen quien maneje el timón y mucho menos la unidad que tanto presume, ante un PAN creciente y crecido.
Al no tener un líder, como estuvieron acostumbrado durante más de 80 años, el problema para el PRI en la selección de sus candidatos es mayor, sin embargo están enviando la nueva generación de tener un reto muy fuerte, que es sacar la elección.
El caso es muy complejo, sobre todo porque un Partido no sobrevive de los viejos, pero además tienen que “calar” a los jóvenes, sin embargo en caso de que no haya apoyo de ambos, la situación podría ser catastrófica.
Por lo pronto en el arranque que hicieron en Matamoros estuvieron Edgar Melhem y Baltazar Hinojosa, sin embargo, faltaron otros personajes como Enrique Cárdenas, Ramiro Ramos, Alejandro Eitenne, entre otros que habían externado su participación como precandidatos al Senado, lo que sin duda deja mucho que desear.
Por ello es que tal vez no era el momento de las nuevas generaciones del PRI, porque no tienen el poder y difícilmente podrán recuperar espacios con novatos que incluso no tienen muy claro qué es un candidato a la presidencia municipal con la presidencia de la República.
Lo que hizo Anto Tovar en este evento no tiene perdón de Dios, por lo que confirmamos lo que dijimos en otras columnas, es un personaje del PRI sin pena, ni gloria, con poca capacidad personal, y muy limitada capacidad para ser diputado federal.
Cómo andarán los priístas en este caso que Anto Tovar que fue designado sin el visto bueno del alcalde Jesús de la Garza, quien no se había enterado que ya tenía candidato a diputado federal y posible fórmula.
Chuchín desmantelado
Al alcalde de Matamoros, Jesús de la Garza lo han comenzado a desamar lo que ya traía armado, por lo que en la Junta de Aguas, donde había comenzado su centro de operaciones, le quitaron a todos los gerentes quienes tenían a su cargo parte de la operación electoral.
La salida en Matamoros de Daniel Sampayo, también cuenta y no se diga de Rigoberto Garza Faz en Reynosa, donde se ve que la desbandad está a la orden del día.
Esto sin duda, refleja lo difícil que tendrá la elección el PRI, pero aún más complicado cuando existen priístas que no han podido reflexionar esta situación.
POR AQUÍ Y POR ALLÁ
En los próximos días se estará dando más cambios en la administración municipal, mismas que son derivadas de las renuncias de dos secretarios de primer nivel y que se consideran básicas en una administración pública.
Según la información que se tiene, José Ives Soberón Tijerina, quien sólo tomó protesta como secretario del Ayuntamiento, ya presentó su renuncia, por lo que se pondrán a consideración del cabildo en la próxima sesión la designación de Edgar Córdova González.
José Ives Soberón Tijerina, renunció a su cargo debido a su estado de salud, por lo que no dirigió ninguna sesión de cabildo después de tomar la protesta, misma designación que no fue aprobada por mayoría.
Por lo que respecta a la Secretaría de Desarrollo Urbano, Mario Tapia Fernández, quien tenía poco menos de un mes en su cargo, tomó protesta como diputado local, ya que es suplente de Anto Tovar, quien solicitó la licencia para llegar como precandidato a la diputación federal por el PRI.
En este caso se ha informado de forma extraoficial que podría llegar Macario Farías García, quien recientemente fue separado de su cargo en la gerencia comercial de la Junta de Aguas e identificado en los grupos de estrategias electorales del PRI…
Mario Tapia tomó protesta como diputado local, por lo que se comprometió a trabajar por su pueblo de Matamoros y hacer lo mejor posible su desempeño en el Congreso que es la máxima tribuna de Tamaulipas.
“Qué no les quepa la menor duda”, pondré toda mi capacidad y entusiasmo, para hacer de la actividad legislativa”, dijo…
Después de un rumor que un juez había cancelado la licencia a Carlos García González, esta situación fue desmentida, por lo que sigue teniendo reunión los miembros activos del PAN en Matamoros.
Por lo pronto ya aparece en los espectaculares donde el mensaje es solamente para los miembros activos de ese Partido, ya que es una elección interna…
El gobernador del Estado, Francisco García Cabeza de Vaca estuvo dos días en Reynosa uno de los días de forma extrema por la Situación de Riesgo que se vivió en ese lugar de la frontera de Tamaulipas.
Pese a ello, el gobernador estuvo acompañado por Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía del Gobierno Federal para la apertura del Foro Oportunidades y Desafío en el Desarrollo de Hidrocarburos no Convencionales…
El alcalde de Matamoros, Jesús de la Garza dijo que durante el inicio del año estará inaugurando calles y obras que se llevaron a cabo desde el año pasado y que ahora se encuentran listas.
Pero también se espera que haya más, debido a que el presupuesto del Gobierno Federal sigue circulando para que se lleven a cabo en este año, por lo que no espera que haya recortes…
Juan Villafuerte, el líder de la FRTM, asegura que las inversiones no se van a detener por el proceso electoral, por lo que están enviando por lo menos 100 personas diarias a las diferentes maquiladoras…Hasta aquí la dejamos.
RETAZO
El que no arriesga no gana

Si te resulto interesante siguenos y comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *