Fumadores tendrían mayores riesgos por coronavirus: agencia UE

Fumar puede volver a las personas más susceptibles a complicaciones serias por una infección del coronavirus […]

BRUSELAS, 25 mar (Reuters) – Fumar puede volver a las personas más susceptibles a complicaciones serias por una infección del coronavirus, dijo el miércoles la agencia de la Unión Europea para el control de enfermedades citando estudios científicos, aunque los datos disponibles aún son limitados.

En su evaluación actualizada de los riesgos causados por el coronavirus, o SARS-CoV-2, el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) incluyó a los fumadores entre los grupos potencialmente más vulnerables al COVID-19, la enfermedad provocada por el virus.

También dijo que datos de China mostraron que un 80% de las personas infectadas con la enfermedad sólo tuvo síntomas leves, pero en Europa ese porcentaje disminuyó a 70%, ya que tres de cada 10 casos requirieron de hospitalización.

Los pacientes de más de 70 años y la gente con condiciones preexistentes como hipertensión, diabetes o enfermedad cardiovascular están entre los más vulnerables al COVID-19. Los hombres son más vulnerables que las mujeres, dijo el organismo de la UE en su reporte.

Los fumadores también parecen ser más susceptibles a las complicaciones respiratorias causadas por la enfermedad y el ECDC dijo que es recomendable identificarlos como un grupo potencialmente vulnerable, confirmando una evaluación previa.

La agencia citó un estudio de médicos chinos que encontró que en una muestra de 99 pacientes afectados por el coronavirus, los fumadores asiduos tenían más riesgo de morir que los ancianos.

El reporte del ECDC también dijo que fumar está asociado con una mayor actividad de los pulmones de la enzima ECA2, lo que podría volver a los pacientes más vulnerables al COVID-19, citando un estudio realizado por Guoshuai Cai, de la Universidad de Carolina del Sur.

La actividad de la ECA2, o enzima convertidora de angiotensina 2, también aumenta con la edad y con algunos tipos de tratamientos de la hipertensión, ambos factores de riesgo, dijo el ECDC.

El estudio, que también se basó en una muestra pequeña, concluyó que los fumadores podrían ser más susceptibles al virus.

Agregó que los exfumadores parecen tener un mayor riesgo que los fumadores actuales, porque la enzima era más activas en diferentes células en los exfumadores.

Share this...

Horizonte de Matamoros

Docente en la Universidad Tecnológica de Matamoros Periodista

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *