Gana la escritora matamorense Cristina Rivera Garza el Premio Nuevo León Alfonso Reyes 2021

Gana la escritora matamorense Cristina Rivera Garza el Premio Nuevo León Alfonso Reyes 2021

EL PREMIO LE FUE OTORGADO “POR LA CREACIÓN DE UNA OBRA QUE CUESTIONA LAS ESTRUCTURAS TANTO DEL LENGUAJE COMO DE LA SOCIEDAD, Y VUELVE MALEABLE LA MEMORIA DESDE LA PERSPECTIVA FAMILIAR, DE REGISTRO COMUNITARIO E HISTÓRICO, Y VISIBILIZA LAS VIOLENCIAS DE GÉNERO E IMPULSA LA CONSTRUCCIÓN DE LAZOS, REDES Y RELACIONES NO SOLO TRASNACIONALES SINO GENERACIONALES”.

LAS GANADORAS DE ESTE IMPORTANTE GALARDÓN INTERNACIONAL HAN SIDO MARGO GLANTZ (2019) Y DONNA HARAWAY (2020)

Monterrey, Nuevo León. La notable y prolífica escritora tamaulipeca Cristina Rivera Garza fue distinguida con el Premio Nuevo León Alfonso Reyes 2021.

El premio le fue otorgado “por la creación de una obra que cuestiona las estructuras tanto del lenguaje como de la sociedad, y vuelve maleable la memoria desde la perspectiva familiar, de registro comunitario e histórico, y visibiliza las violencias de género e impulsa la construcción de lazos, redes y relaciones no solo trasnacionales sino generacionales”.

 

“Por su escritura y trayectoria que encarnan, con una impronta feminista, una mirada crítica sobre experiencias y violencias de género en México. Su obra recrea ambientes sociales e íntimos a través de registros históricos, familiares y actuales que demandan construcciones comunitarias de justicia y libertad”.

El Comité que participa en la organización del premio está integrado por el Poder Ejecutivo del Estado de Nuevo León a través de la Secretaría de Cultura y el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León, la Universidad Autónoma de Nuevo León, la Universidad de Monterrey, la Universidad Regiomontana y el Tecnológico de Monterrey.

Premio Nuevo León Alfonso Reyes

En el año 2019 se instauró este premio mexicano con trascendencia internacional, que se entrega anualmente y que busca enaltecer el nombre del humanista Alfonso Reyes al fortalecer la creación e investigación de calidad, a través del reconocimiento de artistas, académicos e intelectuales, por su excelencia profesional, méritos y aportaciones en el campo de humidades y de la investigación literaria.

Las ganadoras han sido Margo Glantz (2019), Donna Haraway (2020) y Cristina Rivera Garza (2021).

El galardón consiste en un premio económico de $500,000.00 y un reconocimiento público en Palacio de Gobierno del Estado de Nuevo León.

En el marco de la entrega del premio, se contemplan las siguientes actividades con la participación de la ganadora:

  • Una conferencia magistral abierta al público.
  • Un diálogo con estudiantes representantes de las universidades participantes (en la que al final se abran preguntas y respuestas con el público asistente).
  • Un taller denominado “Encuentro con la Ganadora” en LABNL, la cual se podrá definir en los siguientes meses.
  • El Comité organizador propone una dinámica con la participación de diez estudiantes por institución con Académicos que conozcan el LAB y el trabajo de la ganadora (en colaboración con el personal de LABNL) y se pueden hacer cuatro equipos para crear algo.
  • Un plaquette conmemorativo que será distribuido entre la comunidad estudiantil de cada universidad participante. Se requiere el apoyo de la Ganadora para facilitarnos los textos y su permiso para ello.
  • Se realizará un desayuno con académicos.
                                                               Integrantes de la presentación del premio Nuevo León Alfonso Reyes 2021.

Cristina Rivera Garza (Matamoros, Tamaulipas, México, 1 de octubre de 1964) es una escritora mexicana.

Es catedrática en el Colegio de Artes Liberales y Ciencias Sociales de la Universidad de Houston.

Especialmente reconocida por Nadie me verá llorar (1999), una novela que el escritor mexicano Carlos Fuentes describió como “una de las obras de ficción más notables de la literatura no sólo mexicana, sino en castellano, de la vuelta de siglo”.

Ha ganado diversos reconocimientos, entre ellos el Premio Anna Seghers para literatura latinoamericana, en el 2005; en dos ocasiones, el Premio Sor Juana Inés de la Cruz: en el 2001, por este libro, y en el 2009, por La muerte me da, y el Premio Roger Caillois para literatura latinoamericana, en el 2013.

En la rueda de prensa en la que se anunció el pasado viernes 5 de noviembre a la ganadora del galardón, la Doctora Melissa Segura Guerrero, Secretaria de Cultura de Nuevo León, encabezó la mesa del presídium, en la que también estuvieron el Maestro Ricardo Marcos González, Presidente de Conarte; Roberto Villarreal Sepúlveda, encargado de la Secretaría Técnica de Conarte; el Doctor Paulo Alvarado, profesor e investigador de la Universidad de Monterrey, institución anfitriona del Premio en esta edición; la Doctora Leticia Treviño Rodríguez, Directora de Relaciones Institucionales de la U-ERRE; Doctora Ana Laura Santamaría Plascencia, Directora de la Cátedra Alfonso Reyes del Tecnológico de Monterrey; Doctor Paulo de la Cruz Alvarado Reyna, Profesor e investigador en el Departamento de Humanidades de la Universidad de Monterrey; Lic. Antonio Ramos Revillas, Director de la Editorial Universitaria de la UANL, en representación del Doctor Celso José Garza Acuña, Secretario de Extensión y Cultura de la UANL, además de la Doctora Cristina Rivera Garza, Ganadora del Premio Nuevo León Alfonso Reyes 2021, ganadora de este año.

Es un gusto saludarlos, Dra. Cristina Rivera Garza por mi parte extenderle una sincera felicitación de parte del Gobernador del Estado, el Doctor Samuel García Sepúlveda, quien acaba de iniciar este mandato y está muy contento de que estas primeras noticas del sector cultural tengan que ver con el reconocimiento a una escritora tan importante y con tema tan vigente en la agenda, y en la agenda particularmente de este nuevo gobierno.

Melissa Segura 

                                                                    La noticia se dio a conocer en rueda de prensa.

Es importante señalar que este premio surge de todo un diálogo interinstitucional que llevamos más de cuatro años realzando en el sentido de que queríamos darle al estado de Nuevo León un premio que obedeciera realmente a una visión colectiva trasversal interinstitucional.

En este sentido es muy interesante ver que todas estas actividades surgen obviamente de un proceso de reflexión y diálogo entre las instituciones y uno de los puntos que consideramos fundamentales desde se instauro este premio era que tuviera una incidencia fuerte con los estudiantes, que finalmente es uno de los puntos claves.

Maestro Ricardo Marcos 

Agregó que de qué sirve dar galardones a personas relevantes, a grandes literatos o pensadores, sino no hay esa derrama intelectual a través del dialogo y la reflexión, que evidentemente si hemos logrado a lo largo de los años con este nuevo premio.

Cristina Rivera Garza 

Gracias por este premio, fue una noticia que recibí hace un par de días con mucho gusto, por varias razones: es un premio joven, que han recibido dos mujeres pensadoras, dos creadoras que admiro enormemente: Margo Glantz y Donna Haraway.

Es también un orgullo recibir un premio organizado por todas las instituciones educativas y culturales que han mencionado del Estado de Nuevo León; un estado que como pueden ver en un libro que publiqué hace un par de años Autobiografía del algodón ha sido fundamental en la historia de mi familia, en mi propia historia.

Cristina Rivera Garza 

“En Autobiografía del algodón hay un apartado grande sobre un pequeño pueblo fronterizo que por los años 30 se llamó Estación Camarón, adonde llegó un muy joven José Revueltas a tratar de organizar una huelga de trabajadores agrícolas y donde estaban por allí mis abuelos, tanto maternos como paternos, buscado una mejor situación en la vida.

Entonces, imagínense lo que significa para mí ahora personalmente el recibir un premio del mismo Estado por donde pasaron en un largo trecho de migración miembros de mi familia a inicios del siglo 20”, aseguró la escritora

En otra parte de su intervención, agregó: “Y también me da mucho gusto recibir este premio, porque mencionaron al final de mi currículum que yo alguna vez tuve una columna que se llamó ‘La mano oblicua’ y qué bueno que lo mencionaron, porque este título es en honor a Alfonso Reyes. Yo andaba buscado un título y bueno de Alfonso Reyes se puede hablar muchísimo, es un hombre cultísimo, con una gran capacidad crítica, histórica y de conocimiento, pero hay uno de sus textos que a mí me impactó mucho, que es La mano del comandante Aranda, es un pequeño texto, donde Alfonso Reyes hace muy bien lo que sabía hacer, que era hacer textos híbridos con un don donde hacía gala de su gran conocimiento y con gran sentido del humor. Y allí nos contaba de las vicisitudes de esta mano izquierda, que se mandaba sola y que algunas veces hacia ruborizar y quedar mal al comandante Aranda.

La pregunta que se hacía en ese texto Alfonso Reyes y que yo utilicé al presentar mi columna ‘La mano oblicua’ en mi primera participación en esta columna era de que si la mano era tan importante como el corazón y el cerebro y la respuesta era sí. Y a mí me gustó mucho este énfasis en la materialidad del cuerpo y en la capacidad que tenemos de hacer cosas con las manos y también en la rebeldía de las manos.

Y me da mucho gusto que hayan presentado esto justo en la presentación de mi currículum y me parece que no es una coincidencia que haya allí lectura y conexiones que son tan importantes como las que hablé hace algunos momentos”.

Cristina Rivera Garza vive desde 1989 en los Estados Unidos.

A la fecha, la escritora es profesora distinguida en el departamento de Estudios Hispánicos de la Universidad de Houston.

Estudió Sociología Urbana en la ENEP Acatlán (hoy FES Acatlán) de la Universidad Nacional Autónoma de México y obtuvo su primer Doctorado en el Área de Historia de América Latina en la Universidad de Houston.

En el 2012, esta misma institución le otorgó un doctorado en Letras Humanas, con distinción Honoris Causa.

Sus investigaciones de corte histórico sobre las definiciones populares de la locura y la historia de la psiquiatría en México a inicios del siglo 20 han aparecido en las revistas Hispanic American Historical Review, Journal of the History of Medicine and Allied Sciences, entre otras, en Inglaterra, en Argentina y en los Estados Unidos.

Sus textos se han publicado en antologías y diarios y revistas nacionales. Algunos de sus libros han sido traducidos al inglés, al italiano, al portugués, al alemán, al coreano, al francés y al esloveno. Publicó La mano oblicua en la sección Cultura del periódico Milenio.

En el 2014, fue colaboradora en el blog “Papeles perdidos” del suplemento cultural Babelia del diario El País.

En el 2011, publicó Dolerse, en la que explicó que, ante la primera parálisis que tuvo ante el horror, optó por la palabra, pues “quiero, de hecho, dolerme”.

La obra compila poemas, crónicas y ensayos personales que “forman parte de la reconfiguración de lo visible, lo decible y de un paisaje nuevo de lo posible”.

En el 2015, publicó la continuación: Condolerse, 16 textos de jóvenes ensayistas, cuentistas, poetas y narradores, quienes abordan la violencia desde distintos ángulos, entre los que destacan: Verónica Gerber, Mónica Nepote, Yásnaya Aguilar, Marina Azahua, Javier Raya, Amaranta Caballero y la propia Rivera Garza, entre otros, quienes tienen en común sólo una idea: la escritura es un proceso de sutura.

Obras

Novela

  • Desconocer, finalista del Premio Juan Rulfo para primera novela, en 1994.
  • Nadie me verá llorar (México/Barcelona: Tusquets, 1999), traducido al inglés, portugués e italiano, con el que obtuvo el Premio Nacional de Novela José Rubén Romero en 1997, el IMPAC-CONARTE-ITESM en 1999, y el Premio Sor Juana Inés de la Cruz, en 2001.
  • Nadie me verá llorar (México: Tusquets, 2014). XV Aniversario de su publicación con un prólogo inédito.
  • La cresta de Ilión (México/Barcelona: Tusquets, 2002), finalista del Premio Iberoamericano Rómulo Gallegos en 2003. Traducida al italiano como Il segreto, ed. Voland, 2010. Traducida al inglés por Sarah Booker como The Iliac Crest, ed. The Feminist Press, 2017.
  • Lo anterior (México: Tusquets, 2004).
  • La muerte me da (México/Barcelona: Tusquets, 2007), Premio Sor Juana Inés de la Cruz, en 2009.
  • Verde Shanghai (México/Tusquets, 2011).
  • El mal de la taiga (México/Tusquets, 2012).
  • Autobiografía del algodón (México /Literatura Random House, 2020).
  • El invencible verano de Liliana (Random House, 2021).

Cuento

  • La guerra no importa (Mortiz, 1991), con el que se hizo acreedora al Premio Nacional de cuento San Luis Potosí en 1987.
  • Ningún reloj cuenta esto (México: Tusquets, 2002) con el que obtuvo el Premio Nacional de cuento Juan Vicente Melo en 2001.
  • La frontera más distante (México/Barcelona: Tusquets, 2008).
  • Allí te comerán las turicatas (México: La Caja de Cerillos Ediciones/DGP, 2013).
  • Daniela Téllez y Miguel Anguel Rangel

Poesía

  • La más mía (México: Tierra Adentro, 1998).
  • Los textos del yo (México: Fondo de Cultura Económica, 2005).
  • Bianco, Anne-Marie, La muerte me da (Toluca: ITESM-Bonobos, 2007).
  • El disco de Newton, diez ensayos sobre el color. México: Dirección de Literatura, UNAM, Bonobos, 2011.
  • Viriditas, Guadalajara: Mantis/UANL, 2011.

Ópera

  • Viaje – en colaboración con Javier Torres Maldonado, obra comisionada por el Festival Internacional Cervantino.

Ensayo

  • Dolerse. Textos desde un país herido. (México: Sur+, 2011).
  • Rigo es amor. Una rocola a dieciséis voces (México: Tusquets/ITCA, 2013).
  • Los muertos indóciles. Necroescrituras y desapropiación (México: Tusquets, 2013).
  • Condolerse. Textos desde un país herido II.
  • Había mucha neblina o humo o no sé (México: Random House, 2016).

Historia

  • La Castañeda. Narrativas dolientes desde el Manicomio General, 1910-1930. (Centenarios). (México: Tusquets, 2010).

Horizonte de Matamoros

Horizonte de Matamoros un medio independiente...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *