CD. VICTORIAOPINION

Gobernadores-Conago, adiós a la sumisión…

El debate equis…     

J. Eleazar de Ávila…

Gobernadores-Conago, adiós a la sumisión…

Siempre hemos registrado, que la Conago sirve para tres cosas. Para nada, para hacer “socialitos” y para que los gobernadores y Presidente de México, presuman en ficción,  gobernabilidad ante el mundo.

Esa es, una de las verdades de estos días, en un país donde al menos una docena de líderes estatales debaten, si dicen adiós a la Conferencia Nacional de Gobernadores, pues la Conago, bien parece un Club De Tobi

Todo, en medio de una polarización nacional, en la que por un lado están los gobernadores que buscaron el camino fácil de la subordinación presidencial, principalmente emanados de Morena y del PRI; y los que desde Acción Nacional y MC por ponerlo gráficamente, están demandando mayor equilibro en el reparto nacional de los ingresos. Es decir,  una federalismo hacendario, que retribuya mayores ingresos con las entidades que más aportan.

1.- En este debate, una de las voces más sólidas es la del gobernador de Tamaulipas Francisco García Cabeza de Vaca quien ha dicho con toda claridad, como es su sello personal,  que la Conago ha perdido su esencia.

“Yo en lo personal te digo, que ya no veo razón de ser, por eso ya estoy contestando, de no ser parte ya de una organización que ya perdió el espíritu federalista de contrapeso al diálogo claro, franco, que debe tenerse con el ejecutivo federal”.

2.- Una realidad que es compartida por muchos y que este día, en Chihuahua, en la reunión de los gobernadores de la Alianza, se debate y quizá de una vez definan, cancelar su participación en la Conago. Ya saben que no es suficiente  tomarse la foto con los miembros del gabinete, el mismísimo Presidente, si no hay soluciones concretas a sus demandas.

3.- Los reclamos, entran, salen de los oídos federales y el   discurso federal se diluye tan pronto se termina la reunión. Las respuestas, agregan, se pierden en el tiempo, todo se queda atorado y por eso, tras la última reunión de la Conago realizada en San Luis Potosí, el gobernador de Chihuahua Javier Corral de plano expreso:

La inequidad prevalece, “el presidente no tiene el más mínimo respeto por los gobernadores del país, no nos ve con seriedad”.

4.- Así que tenemos que estar atentos. El michoacano Silvano Aureoles, afirma que el federalismo solo está en el papel y el jaliciense Enrique Alfaro, señala que no están pidiendo limosna.

5.- Recordemos que la Conago nació con la pretensión de ser contra peso a Vicente Fox, luego de 71 años de presidencialismo priísta. Se constituyó un 13 de julio de 2002 en Cancún, Quintana Roo, con la presencia de gobernadores de los partidos PRI y PRD.

El  21 de febrero de 2003 se unieron los del PAN y finalmente el 30 de julio de 2003, las 32 entidades, reafirmando “la voluntad superior de los estados con el pacto federal”.

Otros tiempos, otro contexto, otro Presidente …

Lo mejor de cada cada …

Esta semana será de mucha actividad en algunos municipios, pues si bien todo será en internet, radio y televisión, los informes siguen causando una expectativa importante.  Ya vimos un excelente, uno regular y otro que se realizará hoy y que todos dan por hecho que será, verdaderamente malo.

Es la voz de los ciudadanos, cuando hablan en el mismo orden de los presentados por Enrique Rivas, Adrián Oseguera y Xico González.  Aquí ya comentamos los logros de Nuevo Laredo y su enorme potencial de resultados en términos de desarrollo, en un municipios donde todos lo servicios están por encima del 95 % de cobertura.

Estuvimos atentos a Madero, donde si bien todo en apariencia va sin problemas, con acciones como el rescate de la Plaza Isauro Alfaro Otero y el haber ganado este año, la certificación Blue Flag en Playa Miramar, el terreno de la política es complicado para la llamada urbe petrolera.

Ahí el atorón es de carácter político, pues la operación e imagen local, deberá conciliar los intereses y los acuerdos. Tan claro, como que el diputado federal Erasmo González, siempre siempre se ha mantenido solidario y repetuoso, sin recibir  el mismo trato en su casa.

Este lunes, el banquete de informes nos lleva  a estar atentos  al que que presente la administración municipal de Victoria y su alcalde Xico González. La mejor definición del cómo le va a la capital de Tamaulipas, es que desde Acción Nación Nacional, se habría cancelado su reelección.

Y en el mismo plano, de los que esperamos de enormes datos, es el que realice Mario López Hernandez, alcalde de Matamoros a las 11 de la mañana, en una  sesión de cabildo que se transmitirá, como todos en redes, radio y televisión, desde el Teatro Reforma.

Noveno piso.-  Y sigue Altamira…

18 pendientes…  Correo: jeleazarmedia@gmail.com

Twitter.- @JEleazarDeAvila

 

Horizonte de Matamoros

Horizonte de Matamoros un medio independiente...