“Golpe que no mata…”

PALACIO

Por Mario Díaz

“Golpe que no mata…”…

-Cierto, pero el que pega primero, pega dos veces
-Consideran que diputados aprobarán el desafuero
-Improbable que en el Congreso Local se decida la suerte del gobernador

SI bien es cierto que la petición de desafuero del gobernador panista de Tamaulipas, FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA, representa un duro golpe político-mediático para el panismo nacional y concretamente para el tamaulipeco, también es una realidad que, si la Fiscalía General de la República falla en la integración del expediente y no logra su cometido en la Cámara de Diputados ni ante los jueces, inmediatamente se daría paso a eso que dice que, “golpe que no mata….fortalece”.

No obstante, al margen del resultado en San Lázaro y en los tribunales, la exhibida mediática al mandatario estatal son puntos favorables para el gobierno de la Cuarta Transformación en la competencia electoral, donde dos son los partidos punteros: El Movimiento de Regeneración Nacional y el Partido Acción Nacional.

Desde cierta perspectiva, se antoja muy improbable que la Fiscalía General de la República que comanda ALEJANDRO GERTZ MANERO no sustente con datos duros la acusación al gobernador GARCÍA CABEZA DE VACA. Una pifia en la integración del expediente en vías de judicialización no tan solo exhibiría a la FGR, sino al propio presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, quien, diga lo que diga, “es la mano que mece la cuna”.

Luego de la ratificación de solicitud de desafuero, tocará a los legisladores en la Cámara Baja del Congreso de la Unión con mayoría morenista decidir si procede o no la petición de los fiscales federales. El plazo de 60 días hábiles para emitir el resolutivo inició el viernes 26 de febrero y termina el 29 de mayo, justo una semana antes de la convocatoria a las urnas electorales.

Por obvias razones (el proceso eleccionario y las diferencias entre el presidente LÓPEZ OBRADOR y el gobernador GARCÍA CABEZA DE VACA) se estima que los diputados federales aprobarán el desafuero mucho antes del plazo fijado para ese menester. En esa eventualidad, la Fiscalía General de la República iniciaría el proceso judicial ante el probable responsable de los delitos de Delincuencia Organizada, Operación con Recursos de Procedencia Ilícita y Defraudación Fiscal Equiparada.

Aunque se ha ventilado esa posibilidad, resultaría ilógico que el muy probable desafuero en la Cámara de Diputados se turnara al Congreso Local para que en esa instancia de mayoría panista se decidiera la suerte de quien encabeza los “vientos del cambio”. La controversia de criterios se centra en lo que invocan al respecto los artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tamaulipas.

Conocedores de Derecho Constitucional precisan que, por tratarse de delitos del orden federal, al proceder el desafuero en la Cámara de Diputados solo se notificaría al Congreso Local para que designe a un gobernador interino. En caso contrario, sería el Senado de la República quien evitaría que el estado de Tamaulipas permaneciera sin gobernador.

Independientemente de las acciones jurídicas y de los poderes federal y estatal, no existe ninguna duda del impacto mediático logrado por la 4T contra el Partido Acción Nacional, su rival político. Asimismo, dígase lo que se diga, la verdad monda y lironda es que el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, luego de “amansar” al resto de los gobernadores aliancistas, dejó para el final para “ajustar cuentas” con quien encabezó ese grupo de mandatarios estatales.

Si “el toro se desamarra”, como dicen en el rancho, y resulta que el gobernador FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA elude la acción de los diputados federales y la Fiscalía General de la República, muy seguramente, el año entrante, al finalizar su período constitucional, se iniciaría la persecución del Jefe del Ejecutivo Estatal ya sin el fuero constitucional.

DESDE EL BALCÓN:
I.- Con rotundo éxito se desarrolló la ceremonia de Entrega de Distinciones 2020 organizada por la Conferencia Nacional de Empresarios de Medios que preside el licenciado JAIME ARIZMENDI GONZÁLEZ.
La cita fue el pasado jueves en la explanada central del Club de Periodistas de México, en la ciudad de México.
El ingeniero ROGELIO MARTÍNEZ SARABIA, empresario de medios matamorense, tuvo a su cargo las palabras de bienvenida; con indiscutible pieza de oratoria participó el Doctor RICARDO MONREAL ÁVILA, Presidente de la Junta de Coordinación Política en el Senado de la República; las palabras de agradecimiento fueron externada por el dirigente nacional de la CONEME, el licenciado JAIME ARIZMENDI GONZÁLEZ.
Como nobleza obliga, agradezco la invitación personal del licenciado ARIZMENDI GONZÁLEZ, pero festejos familiares de obligada presencia (boda de una de mis hijas y el cumpleaños de un servidor) impidieron mi asistencia en el importante evento gremial-empresarial en la ciudad de México.

II.-Interesante, sin duda, será la reunión virtual a través de la plataforma Meet convocada para las 13 horas de hoy por el periodista y escritor, miembro del Club Primera Plana, MARIO LUIS ALTÚZAR SUÁREZ, en ocasión de celebrarse a nivel mundial el Día de la Cero Discriminación. “El intelectual frente a la discriminación” es el tema a tratar entre un selecto grupo de poetas y escritores afiliados al CPP.

III.-Aprovecho la ocasión y el medio para agradecer las felicitaciones y parabienes recibidas con motivo de mi cumpleaños número 66, sexto escalón del sexto piso.

Y hasta la próxima.
mariodiaz27@prodigy.net.mx

Share this...

Horizonte de Matamoros

Horizonte de Matamoros un medio independiente...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *