¿Habrá un Luébbert Vs Maki?

LETRAS PROHIBIDAS

¿Habrá un Luébbert Vs Maki?

Clemente Zapata M.

Luego del “palo” a la cabeza que le propinó la Comisión de Honestidad y Justicia, del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), a la ex alcaldesa de Reynosa, MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ, los ojos de la clase política tamaulipeca están sobre su siguiente paso.

Ahora bien, la “jugada” de ÓSCAR LUÉBBERT GUTIÉRREZ, quien se proclamó “americanista”, es decir seguidor de AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, cuando previo fue “rodolfista” (GONZÁLEZ VALDERRAMA), no les quita el sueño a los priistas.

Es sabido que desde el 2018 el reynosense (LUÉBBERT) ya tenía acercamientos con Morena en busca de una candidatura (la que fuera) que no le fue concedida, pero le permitieron hacer negocios con el Gobierno federal.

También se sabe que en la pasada elección, LUÉBBERT “operó” de los dientes para afuera a favor del PRI, pues sus movimientos tuvieron otro tipo de derrotero y no uno tricolor.

Es importante comentar esta situación, porque hay quienes piensan que LUÉBBERT podría ser un factor de desunión al interior del PRI, partirlo en dos y llevarse a todos los tricolores que no están de acuerdo en ir de la mano con los panistas en “Va por Tamaulipas”.

Para colmo de males y “coincidencias”, hace un par de días les refrescaron la memoria a los priistas, cuando se anunció que el ex gobernador priista, EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES, ganó otro amparo a los delitos que le imputa el Gobierno de Tamaulipas, pero que seguirá preso.

Es decir que el “destino” se empeña en recordarle a los priistas la forma en que fueron tratados desde el 2016 por el gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, lo que a muchos tricolores les causa sentimientos encontrados ahora que van en alianza con “Va por Tamaulipas”.

Lo anterior sirve para contextualizar el escenario que se presenta en Reynosa de cara al cinco de junio del 2022 y la pregunta obligada es: ¿Por qué de pronto para Morena, MAKI ORTIZ representa “sólo dos votos”, mientras ÓSCAR LUÉBBERT es visto como gran operador político…?

Desde el 2018, LUÉBBERT se ha venido arrimando a la marca guinda en la entidad, a través de diversos “padrinos”, sin conseguir una posición clara para competir, es decir no consiguió ser candidato.

En el 2019 sucedió lo mismo, LUEBBERT volvió a darse una paseada por las parcelas guindas sin obtener nada, pero presuntamente recibe cheque del Gobierno federal por renta de inmueble, lo cual no representa ninguna ilegalidad, vale aclarar.

Para el inicio del proceso electoral del 2021, LUÉBBERT sigue manteniendo sus nexos con Morena, pero también mantiene activo su cordón umbilical con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) a conveniencia.

En contraparte, MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ fue perseguida por la cúpula panista en Tamaulipas, desde que arribó por primera vez al cargo de alcaldesa, en el 2016.

También se le intentó bloquear cuando buscaba la reelección y estuvo a nada de no conseguirlo, pero los pesados padrinos políticos que conservaba en el 2019, la apoyaron para que se reeligiera.

En el pasado 2021, MAKI ORTIZ, motivada por su instinto de “sobrevivencia” política, consigue negociar con Morena, la candidatura a la Alcaldía de Reynosa para su “retoño” CARLOS PEÑA ORTIZ, lo que le costó su expulsión del PAN.

No sólo consiguió la candidatura, pues logró el triunfo y, de paso, un boleto para competir por la candidatura de Morena a gubernatura Tamaulipeca, de la que estuvo a nada de llevársela, si se toma en cuenta que en dos meses hizo más de lo logrado por AMÉRICO VILLARREAL ANAYA en dos años.

Luego de lo dicho, vale preguntar, para quién operó LUÉBBERT en estas elecciones del 2021 pasado: ¿Para el PRI, del que presume mantener su cordón umbilical, para Morena o para el Partido Acción Nacional?

Si LUÉBBERT operó para el PRI, entonces sus capacidades como operador político regional no le da más que para conseguir terceros lugares y eso debería preocupar a Morena ahora que se rentará como operador de AMÉRICO VILLARREAL.

Si LUÉBBERT operó para Acción Nacional, entonces su capacidad como operador no ayudaron mucho a los azules, que fueron completamente derrotados en la Capital política de Tamaulipas y cuna del cabecismo, de manera que no le debería quitar el sueño a “Va por Tamaulipas” …

Si operó para Morena, entonces LUÉBBERT fue sólo uno más de los coadyuvantes de MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ para impulsar la marca guinda en la Alcaldía, las cuatro diputaciones locales y las dos federales… Aunque Morena le da más valor que esos “sólo dos votos” con los que califican a MAKI

¿Cuál será realmente el papel que podrá jugar LUÉBBERT en la operación política de AMÉRICO VILLARREAL ANAYA…? ¿Tiene grupo, financiamiento o sólo representa un voto…? Pendientes…

~~DESPEDAZAN A ZERTUCHE ZUANI EN EL CONGRESO. —Vaya que a quien le fue como en feria este jueves fue al presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y líder de la bancada de Morena en el Congreso local, ARMANDO ZERTUCHE ZUANI.

Tuvo un día “de perros”, muy complicado, dentro de las parcelas legislativas, pero también fuera de ellas y desde diversos frentes le llovió metralla.

Por principio, en su fugaz rueda de prensa, ZERTUCHE reconoció que tratar de revertir los vetos legislativos impuestos a través de observaciones emitidas por el Poder Ejecutivo a los decretos del Poder Legislativo era prácticamente “muy difícil caminar cuesta arriba”.

Matemáticamente no pueden revertir los vetos, pero tampoco pueden hacerlo porque el tiempo se les vino encima, lo que significó el haberse exhibido como falto de oficio legislativo, lo que causó mucha incomodidad a sus propios compañeros de bancada en Morena.

Y mientras ZERTUCHE comparecía ante los medios, desde la zona sur de la entidad el alcalde de Ciudad Madero, ADRIÁN OSEGUERA KERNION, arremetía contra su figura.

El Alcalde de Ciudad Madero, denunció que ZERTUCHE obligó a la diputada local LETICIA VARGAS a acudir al Congreso local a pesar de estar contagiada del Covid-19.

Además, OSEGUERA acusó que él era víctima de un linchamiento mediático por parte de ZERTUCHE, toda vez que se le señalaba de ordenar a los diputados locales de la zona sur, de Morena, a que no acudieran a las sesiones del Congreso, cosa que desmintió.

El Alcalde de Madero, dijo que LETICIA VARGAS señaló que ZERTUCHE había comentado que, si ella no acudía a las sesiones, culparían a OSEGUERA de que “no la dejaba acudir”.

Para colmo, la diputada local VARGAS, terminó en el Hospital porque su contagio de Covid-19, presuntamente ómicron, se le complicó y apenas así ZERTUCHE le creyó, según palabras del alcalde ADRIÁN OSEGUERA.

Todavía no se “enfriaba” este tema, cuando la diputada presidenta de la Mesa Directiva, la panista IMELDA SANMIGUEL SÁNCHEZ, acusó a ZERTUCHE ZUANI de amenazarla con retirarla de la Mesa, si seguía oponiéndose a los caprichos de ZERTUCHE… Aunque también, en honor a la verdad, IMELDA le habló “muy golpeado” a ZERTUCHE.

Fue el propio presidente estatal del PAN y también diputado local, LUIS RENÉ CANTÚ GALVÁN, quien confirmó la amenaza que ZERTUCHE le hizo a SANMIGUEL, al grado que le llamó “cobarde” al presidente de la Junta de Coordinación Política, ¡Qué gacho Tacho!

En ese sentido, el ahora coordinador de la Bancada del PAN en el Congreso local, FÉLIX “El Moyo” GARCÍA AGUIAR, acusó que la conducta de ZERTUCHE era una postura misógina hacia la presidenta de la Mesa Directiva IMELDA SANMIGUEL SÁNCHEZ, a quien pidió que no hiciera caso de “posturas jurídicas arrabaleras”, ¡Ay ojón!.

Si todo lo que vivió ZERTUCHE ya de por sí era un exceso, en el colmo de los colmos, quien vino a darle la “estocada final” fue la titular de la Secretaría de Salud de Tamaulipas, GLORIA MOLINA GAMBOA.

La secretaria de Salud condenó la conducta de ZERTUCHE de haber obligado a la diputada de su propia bancada (Morena), LETICIA VARGAS, a que acudiera a trabajar al Congreso local a pesar de estar contagiada de ómicron.

La titular de Salud, a través de un mensaje de Twitter, acusó a ZERTUCHE de poner en riesgo la vida y la salud de la diputada LETICIA VARGAS, del resto de los diputados de la Legislatura 65 y de paso de todo el personal del Congreso local, ¡Ay nanita!.

Sin duda que, sin proponérselo, ZERTUCHE ZUANI ha seguido acaparando los titulares de todos los medios de comunicación, desde que una de sus oficinas de gestoría fue señalada como “narco-bodega”, situación de la que se mantiene una investigación.

Cuentan que cuentan… que ya son varias las voces al interior de Morena, que coinciden en que tal vez lo más sano sería hacer cambios en la coordinación de la bancada de Morena… ¿Será? ¡Ostias tío de la Virgen santa!

GRACIAS… Nos leemos hasta el lunes…

Comentarios a: letrasprohibidas2011@hotmail.com

Horizonte de Matamoros

Horizonte de Matamoros un medio independiente...