Inician foros por la paz

Inician foros por la paz

Olga Sánchez Cordero, propuesta como próxima titular de la Secretaría de Gobernación, afirmó que es urgente pacificar al país, por lo que los foros que se llevarán a cabo en distintas regiones del país servirán para la formulación de la política pública.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva para Grupo Fórmula, señaló que en estos foros, que se llevarán a cabo entre agosto y octubre en distintas regiones del país, se escuchará a quienes han sido víctimas de diversos delitos para trazar una ruta de reconciliación nacional.

Expuso que a través del diálogo se darán propuestas para responder a las prioridades de las diferentes regiones, por lo que la participación de las víctimas es la más importante, al igual que la ciudadanía, colectivos, organizaciones de la sociedad civil, actores sociales, religiosos, empresarios, mujeres, académicos y autoridades del gobierno.

“Después de escuchar a los colectivos de víctimas, sobre todo a las madres, se termina devastado emocionalmente, es impresionante lo que estas madres sufren, se levantan todos los días con un solo objetivo: encontrar a sus seres queridos. Es impresionante lo que está pasando”, mencionó.

La ministra en retiro adelantó que el equipo del ganador de la elección presidencial, Andrés Manuel López Obrador, tiene detectados ilícitos como desaparición forzada, feminicidios, trata de personas, tráfico de migrantes, extorsión, delitos sexuales, así como delitos contra defensores de derechos humanos y periodistas.

Sánchez Cordero agregó que en los foros habrá diversas mesas en las que las víctimas darán sus opiniones y que se debe aprovechar la experiencia que tienen, pues ha habido una solidaridad entre ellas, como por ejemplo de madres de hijos desaparecidos.

Este martes inician los foros, el primero de ellos se llevará a cabo en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Chihuahua, el cual será inaugurado por López Obrador.

El objetivo de los foros es crear un espacio de diálogo para identificar propuestas que respondan a las prioridades de los diferentes sectores de la población y en las diferentes regiones, que a su vez serán insumo para crear políticas públicas encaminadas a la pacificación en el país.

***
Inician foros por la paz

Una serie de foros que buscan pacificar a México sin disparar más balas comenzará este martes en Ciudad Juárez, cerca de la frontera con Estados Unidos, con la presencia de su promotor, el próximo presidente del país, Andrés Manuel López Obrador.

El político, conocido como AMLO, ganó las elecciones presidenciales el 1 de julio con su oferta de acabar con la enraizada corrupción y con la promesa de combatir la ola de violencia que azota al país y que dejó 31,174 homicidios en 2017, el año más violento desde que se tienen registros.

Tras casi 12 años de pocos resultados del combate a sangre y fuego contra las bandas del crimen organizado, el plan deAMLO incluye una polémica ley de amnistía para perdonar a los bajos rangos del mundo criminal, reducir condenas a quienes den información importante y despenalizar la marihuana y amapola.

Pero el político de 64 años, quien asumirá el 1 de diciembre como el primer presidente izquierdista en décadas en México, ha dicho que no avanzará si es que no tiene el apoyo de los mexicanos, particularmente de las víctimas, por lo que el martes iniciará una serie de conversatorios -que se extenderá hasta noviembre- para darle forma a su propuesta.

“Vamos a escuchar a todos los ciudadanos, especialistas, dirigentes sociales y elaborar entre todos el plan que garantice la paz, la tranquilidad en nuestro país”, dijo López Obrador la noche del lunes al llegar a Ciudad Juárez, una zona azotada por los cárteles del narcotráfico y la delincuencia organizada, donde el viernes hallaron 11 cuerpos sin vida.

En los diálogos participarán las víctimas y sus familiares, grupos en situación de vulnerabilidad como niños y adolescentes, miembros de la sociedad civil, autoridades locales, agrupaciones religiosas, investigadores y expertos.

La propuesta de AMLO se enmarca en un proceso de justicia transicional que comprende la creación de comisiones de la verdad y tribunales especiales, reparaciones civiles para las víctimas de delitos y sus familiares y garantías de no repetición por parte de los amnistiados.

Además, el plan supone una política transversal para atacar las causas que generan la violencia como la pobreza, desigualdad y falta de oportunidades para los campesinos que se dedican a cultivar o transportar marihuana y amapola, planta base para la elaboración de la heroína que inunda Estados Unidos, su mayor mercado.

Fuente: MVS/Crónica

Si te resulto interesante siguenos y comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *