Huracán Iota provoca graves daños en Centroamérica

* El paso del huracán Iota descargó fuertes lluvias en Honduras y Nicaragua, donde arrancó techos y árboles y derribó postes de electricidad, además arrasó la isla colombiana Providencia.

El paso del huracán Iota descargó fuertes lluvias en Honduras y Nicaragua, donde arrancó techos y árboles y derribó postes de electricidad, además arrasó la isla colombiana Providencia, donde falleció una persona, según autoridades.

Iota, que llegó a ser una tormenta de categoría 5 en la escala Saffir-Simpson, tocó tierra en Nicaragua a última hora del lunes con un nivel 4, con vientos sostenidos de 250 kilómetros por hora (kph).

Se espera que se convierta en tormenta tropical más tarde el martes y luego en depresión tropical por la noche.

El presidente de Colombia, Iván Duque, dijo que el ciclón arrasó con el 98% de la infraestructura de Providencia, donde hasta ahora se reporta un fallecido.

En la isla San Andrés, los organismos de socorro reportaron casas sin techo, árboles caídos, inundaciones de calles y bloqueos de vías.

Cerca de 40,000 personas en Nicaragua han sido evacuadas a refugios, dijeron autoridades. Muchas áreas costeras están en riesgo de marejadas ciclónicas de hasta seis metros por encima de las mareas normales. En Honduras, 80,000 personas fueron trasladadas a un lugar seguro.

“Es el huracán más potente que ha tocado tierra nicaragüense desde que nosotros tenemos registros”, dijo Marcio Baca, director del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales.

Share this...

Horizonte de Matamoros

Docente en la Universidad Tecnológica de Matamoros Periodista

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *