ICE y FBI crean sistema de reconocimiento facial que desata alertas

ICE y FBI crean sistema de reconocimiento facial que desata alertas

Agentes de la Oficina Federal de Investigación (FBI) e Inmigración y Control de Aduanas (ICE) han convertido las bases de datos de licencias de conducir estatales en un sistema de “reconocimiento facial”, al escaner millones de fotos de estadounidenses, revelan documentos revisados por The Washington Post.

Miles de solicitudes de reconocimiento facial, documentos internos y correos electrónicos durante los últimos cinco años, obtenidos a través de solicitudes de registros públicos de investigadores de Georgetown Law, revelan que los investigadores federales han convertido las bases de datos del Departamento de Vehículos Motorizados (DMV) estatales en la base para crear un sistema de vigilancia sin precedentes.

El Post destaca que la Policía siempre ha tenido acceso a huellas dactilares, ADN y otros “datos biométricos” tomados de sospechosos criminales, pero los registros del DMV contienen las fotos de una gran mayoría de los residentes de cada entidad, la mayoría de los cuales nunca han sido acusados ​​de un delito.

Esto se desarrolla sin autorización de las legislaturas estatales, por lo que un creciente número de legisladores demócratas y republicanos están criticando la tecnología como una herramienta de vigilancia peligrosa, generalizada y propensa a terribles errores.

“El acceso de las agencias de la ley a las bases de datos estatales, especialmente las bases de datos del DMV, a menudo se realiza sin consentimiento”, dijo el presidente del Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes, Elh Cummings al Post.

A pesar de las alertas, los investigadores federales han convertido el reconocimiento facial en una herramienta de investigación clave en sus labores.

Incluso se reporta que el FBI ha hecho más de 390,000 búsquedas de reconocimiento facial en bases de datos federales y locales, incluido el DMV.

En tanto, ICE ha hecho más de 1,000 búsquedas de reconocimiento entre 2015 y 2017.

El informe señala que 21 estados, incluidos Texas, Pensilvania y el Distrito de Columbia, permiten que agencias federales como el FBI escaneen las fotos de las licencias de conducir.

Esta práctica ha sido uno de los grandes temores de indocumentados sobre las licencias de conducir que otorgan las entidades y no queda claro cuántas que expiden el documentoaceptaron el escaneo de las imágenes que pudieran poner en riesgo a los inmigrantes sin permisos para laborar en Estados Unidos.

Si te resulto interesante siguenos y comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *