Implicados en ataque a García Harfuch fueron contratados hace 3 semanas: Fiscalía CdMx

La Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México dio detalles del atentado que sufrió el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, en Paseo de la Reforma, en el que participaron al menos 12 personas, quienes fueron contratadas hace semanas.

En conferencia de prensa el vocero Ulises Lara López informó que derivado de las investigaciones se detuvo a 12 hombres que presuntamente habrían participado en el atentado.

De acuerdo con el vocero, los detenidos proceden de la Ciudad de México, Guadalajara, Nayarit, Chihuahua, Michoacán y uno es de nacionalidad colombiana, quienes habrían sido contratados hace tres semanas antes del atentado a cambio de dinero, sin especificar la cifra.

En las indagatorias se identificaron tres puntos en los que sería interceptado el secretario de Seguridad Ciudadana:

  1. Monte Blanco y Paseo de la Reforma, Colonia Lomas de Chapultepec, alcaldía Miguel Hidalgo
  2. Hamburgo y Florencia, colonia Juárez, alcaldía Cuauhtémoc
  3. Monte Blanco y Explanada, colonia Lomas de Chapultepec, alcaldía Miguel Hidalgo, siendo este último lugar, donde sucedieron los hechos.

 

Los presuntos sicarios  fueron organizados encuatro células conformadas por siete integrantes cada una y fueron concentrados en la Ciudad de México.

También se aseguraron armas de diversos calibres, granadas de humo, equipo de radiocomunicación, chalecos balísticos, además de 13 vehículos, además de testigos.

Así atacaron a Omar García Harfuch

Jueves 25 de junio:

A las 22:00 horas, los detenidos fueron trasladados a diferentes lugares encapuchados para recoger armamento.

Posteriormente los llevaron a tres diferentes puntos en las inmediaciones de las alcaldías Miguel Hidalgo y Cuauhtémoc, en los lugares en donde interceptarían la camioneta en donde viajaba García Harfuch.

Viernes 26 de junio:

Los implicados fueron trasladados en una camioneta marca Chevrolet Suburban blanco y otra de color negro al lugar donde realizarían el atentado aproximadamente a las 04:00 horas.

Los detenidos recibieron indicaciones de que tenían que verificar si pasaban patrullas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

  • Una mujer de 23 años
  • Un hombre de 45 años
  • Tres policías

Además de los dos escoltas y la mujer de 26 años que murieron en este atentado.

CdMx colabora con gobierno federal 

Ulises Lara dijo que por este atentado contra García Harfuch, la fiscalía capitalina está en coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, el C5, el Centro Nación de Inteligencia (CNI), La Fiscalía General de la República (FGR), la Guardia Nacional, ademas de las áreas de inteligencia de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Además pidió a la ciudadanía en colaborar si tiene información relevante sobre este atentado a los teléfonos 5200 9000 y 5354 5000.

«No nos detendremos hasta tener justicia», dijo el vocero en representación de la fiscal Ernestina Godoy.

Omar García Harfuch sufrió un atentado la madrugada del 26 de junio cuando circulaba por Lomas de Chapultepec, lo que dejó un saldo de tres muertos, entre ellos dos policías, y al menos 12 detenidos.

El ataque ocurrió aproximadamente a las 6:38 horas en el cruce de Paseo de la Reforma y Monte Blanco, donde hombres armados, del cártel de Jalisco, de acuerdo al propio funcionario, les dispararon con armas largas tipo Barret.

Los escoltas de García Harfuch repelieron el ataque, en el que el secretario resultó herido con tres impactos de bala y varias esquirlas por armas de fuego, por lo que, tras ser atendido por voluntarios de la Cruz Roja, fue trasladado a un hospital donde entró a quirófano debido a las lesiones.

Share this...
Total Page Visits: 238 - Today Page Visits: 1

Horizonte de Matamoros

Docente en la Universidad Tecnológica de Matamoros Periodista

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *