Impugnación y denuncia

Spread the love

 

PALACIO

Por Mario Díaz

Impugnación y denuncia

-PAN-PRI-PRD pretenden anular la elección en Tamaulipas

-Morena interpone denuncia penal ante la FGR por fraude electoral

-César Augusto en gira de agradecimiento; Américo analiza su gabinete

EN Tamaulipas, la guerra postelectoral mantiene enfrentadas políticamente a las alianzas integradas por el PAN-PRI-PRD y Morena-PT-PVEM, a pesar del resultado en las urnas del domingo 5 de junio que dio el triunfo al candidato de la alianza Juntos Haremos Historia, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, sobre su más cercano competidor CÉSAR AUGUSTO VERÁSTEGUI OSTOS, abanderado de la coalición Vamos por Tamaulipas.

Mientras VERÁSTEGUI OSTOS y el Partido Acción Nacional impugnaron la elección ante la autoridad electoral argumentando una serie de irregularidades y piden la anulación del proceso, Morena y su equipo jurídico interpusieron una denuncia en la Fiscalía General de la República en contra de presuntos operadores del PAN por fraude electoral, quienes supuesta o realmente estarían al servicio del gobernador FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA.

ERNESTO PALACIOS CORDERO, delegado en Tamaulipas del Movimiento de Regeneración Nacional, asegura que tiene pruebas fehacientes para afirmar que el mandatario tamaulipeco violó la veda electoral, infundió miedo a la población para que no salieran a votar y, además, apoyó públicamente al candidato de la alianza PAN-PRI-PRD, el ingeniero VERÁSTEGUI OSTOS.

En contraparte, el Comité Directivo Estatal del PAN y su abanderado argumentan en su derecho de impugnación que la campaña morenista fue apoyada por el crimen organizado por medio de la Columna Cívica Pedro J. Méndez, financieramente por el asesinado empresario SERGIO CARMONA ANGULO y que más de 100 “siervos de la Nación” actuaron como funcionarios y representantes de Morena en las casillas electorales.

Tal es la situación jurídico-partidista que impera actualmente en la esquina noreste del país, derivado de la pugna por el control político de la entidad entre el gobierno de la Cuarta Transformación y los Vientos del Cambio que trajo consigo la primera alternancia política en Tamaulipas.

Pero la pugna entre Morena y el PAN no se circunscribe al ámbito postelectoral; la rivalidad también se ha manifestado en su máxima expresión en el Congreso Local, con dominio mayoritario simple por los diputados panistas y sus aliados.

Juzgue usted:

Los diputados albicelestes en la 65 Legislatura Tamaulipeca presentaron una denuncia penal en contra de siete legisladores morenistas por supuestos o reales destrozos ocasionados al inmobiliario del palacio legislativo.

Quienes fueron denunciados ante la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas son los diputados MAGALY GUILLERMINA DEÁNDAR, HUMBERTO PRIETO HERRERA, ALBERTO GRANADOS FABILA, JOSÉ BRAÑA MÓJICA, ÚRSULA PATRICIA SALAZAR MOJICA, JOSÉ OVIDIO GARCÍA GARCÍA y ELIPHALETH GÓMEZ LOZANO. De acuerdo a la petición de acción penal, los hechos imputados sucedieron los días 13 y 14 del mes en curso, en el recinto legislativo.

Sin embargo, la denuncia interpuesta ante la fiscalía tamaulipeca solo exhibe al dirigente de la bancada panista en el Congreso Local, FÉLIX FERNANDO GARCÍA AGUIAR y al presidente del CDE del PAN, LUIS RENÉ CANTÚ GALVÁN, al pasar por alto la inmunidad procesal de que gozan los 36 diputados que integran la actual legislatura en Tamaulipas.

Respecto a la impugnación y denuncia penal del PAN y de Morena, respectivamente, todo parece indicar que se trata de acciones mediáticas que, al final de la jornada, ni cambiarán el resultado de la elección ni tampoco la FGR encarcelará al gobernador GARCÍA CABEZA DE VACA ni a sus operadores políticos por presuntos delitos electorales.

Mientras tanto, el candidato de la alianza PAN-PRI-PRD, CÉSAR AUGUSTO VERÁSTEGUI OSTOS, ha decidido realizar un recorrido de agradecimiento a quienes le brindaron su voto en las principales ciudades tamaulipecas y, al mismo tiempo, informar sobre “el avance de la impugnación”.

En cambio, el doctor AMÉRICO VILLARREAL ANAYA abanderado de la coalición Morena-PT-PVEM analiza detenidamente el perfil de quienes integrarán su gabinete a partir del primero de octubre.

Del mismo modo, el gobernador FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA quien asegura “tener para todos”, disfruta a plenitud las últimas semanas de su mandato constitucional “ajustando cuentas” entre sus rivales políticos, con el apoyo de la “fiscalía autónoma” y el “poder judicial”.

Ni hablar.

DESDE EL BALCÓN:

I.-Por alguna razón de mucho peso y pasadas las campañas políticas, parece ser que se han recrudecido las diferencias entre la ex alcaldesa panista en H. Matamoros LETICIA SALAZAR VÁZQUEZ y el actual secretario de Economía en Tamaulipas, CARLOS ALBERTO GARCÍA GONZÁLEZ.

Mal reparto de dinero público durante la gestión municipal de la primera y como diputado federal del segundo, podrían ser las causas que han avivado el conflicto entre ambos personajes del panismo tamaulipeco.

Donde no existe ninguna duda es que GARCÍA GONZÁLEZ fracasó en su propia operación política cuando compitió por la alcaldía matamorense y volvió a “errar el tiro” cuando su esposa IVETTE BERMEA intentó relevar a MARIO LÓPEZ en el proceso electoral del año pasado. Asimismo, SALAZAR VÁZQUEZ “no pudo con el paquete” no logró su intento por hacer ganar en este puerto fronterizo al candidato de la alianza PAN-PRI-PRD, CÉSAR AUGUSTO VERÁSTEGUI OSTOS.

La diferencia es que CARLOS ALBERTO “no traga a los morenos”, mientras que LETICIA ya tiene tiempo “coqueteando” con la Cuarta Transformación.

Sin embargo, para paliar la frustración de ambos, no deben olvidar que el gobernador FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA-operador político de VERÁSTEGUI OSTOS-tampoco logró su cometido de retener los “vientos del cambio” e impedir una nueva alternancia partidista en Tamaulipas.

Y hasta la próxima.

mariodiaz27@prodigy.net.mx

Horizonte de Matamoros

Horizonte de Matamoros un medio independiente...