Inflación continúa por encima del estimado de Banxico

Inflación continúa por encima del estimado de Banxico

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un descenso de .30 por ciento en la primera quincena de mayo respecto a la segunda de abril, de acuerdo con cifras del INEGI. De esta manera, la inflación anual se ubicó en 4.43 por ciento.

Al respecto, el instituto informó que el índice de precios subyacente presentó un incremento quincenal de 0.09 por ciento, alcanzando el 3.77 por ciento anual.

Mientras tanto, el índice de precios no subyacentes disminuyó 1.49 por ciento quincenal, para mantenerse a tasa anual en 6.41 por ciento.

El INEGI destacó que los precios de los productos agropecuarios subieron 0.21 por ciento, mientras que los energéticos y las tarifas autorizadas por el gobierno retrocedieron 2.69 por ciento, esto principalmente al cambio de esquema en las tarifas eléctricas debido a la temporada de calor.

Finalmente, por productos, los que presionaron al alza la inflación fueron el aguacate, el chile serrano y la naranja, que incrementaron sus precios en 16.67, 5.49 y 4.86 por ciento respectivamente.

En el extremo opuesto, los precios que más disminuyeron fueron la electricidad, el limón y la cebolla, en 20.54, 20.00 y 9.63 por ciento respectivamente.

Fuente: Staff

Si te resulto interesante siguenos y comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *