“Inicia el calvario de Maki Ortiz”

“Inicia el calvario de Maki Ortiz”

T E C L A Z O S

Por Guadalupe E. González

“INICIA EL CALVARIO DE MAKI ORTIZ”

TRAS LA TAJANTE decisión del Congreso del Estado, “de no aprobar en pleno la cuenta pública 2017” Del Ayuntamiento de Reynosa, por la serie de observaciones financieras hechas por la Auditoria Superior del Estado, podremos decirles, sin temor a equivocarme que, “esto es apenas EL INICIO DEL CALVARIO” de la alcaldesa Dra. MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, motivo por el que, “el tema de malos manejos financieros”, al que ya hemos hecho hincapié aquí, empieza a configurarse desde el punto de vista legal, porque tras la revisión y análisis financiero a este municipio “no cuadran  los ingresos y egresos” y por ello, la ASE, ha informado al Congreso, sobre “las irregularidades detectadas” a este Gobierno Municipal, por lo que, se determinará si el caso, “amerita  trato de carácter civil, administrativo o penal” y por ello, el juicio, por lo que vemos “podría ir  parar a un Juzgado Penal de Primera Instancia”.

MAKI Siempre ha estado confiada de que, “nadie le hará nada” y tiene razón, porque nadie le desea mal, “ni alguien le anda buscando problemas”, y si el Congreso del Estado y la Auditoria Superior, definen se proceda en el marco jurídico contra el Ayuntamiento de Reynosa, “es por los propios actos consumados por la alcaldesa Ortiz Domínguez”, porque nadie más que ella, es la directa responsable del manejo de ingresos y egresos de los dineros públicos que recibe de la Federación, del Estado y los que recauda en la Tesorería Municipal.

PARA ELLO, quiero decirles que ayer la Honorable Asamblea Legislativa de la Diputación permanente, derivado de la información contable presentada por el Ayuntamiento de Reynosa, ha determinado que el caso, tenga que turnarse a la autoridad competente, porque la Presidente Municipal Maki Ortiz, tuvo hasta el 30 de abril del presente año, para justificar las inconsistencias o irregularidades financieras, y no lo hizo, razón por la que, se tendrá que dar el siguiente paso. Y “ese podría ser ante un Juez Penal”, cuya cuestión no se descarta. Y por ello, repito y reitero que, esto es apenas “el inicio del calvario de la alcaldesa de Reynosa”.

EL PROCEDER jurídico contra la administración Municipal de Reynosa, el Congreso la sustenta en lo que establecen los artículos 45 y 58 de la Constitución Política del Estado de Tamaulipas, cuyo trascendente y relevante caso, es porque la ASE, el pasado 20 de febrero de este 2019, ante el Presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoria Superior del Congreso, dio cuenta del informe individual, de la auditoría practicada al Ayuntamiento de Reynosa, sobre la cuenta pública correspondiente al ejercicio administrativo 2017, en cuyo caso, “los manejos financieros no concuerdan” y por esta causa, ahora ya no se duda que, “va en serio la acción legal o penal, contra presuntos alcaldes corruptos”, como es el caso que hoy nos ocupa.

HAY que señalar que si las cantidades recibidas y las gastadas, se adecuan a las correspondientes partidas de egresos, es decir si los gastos están justificados, ningún alcalde tendrá problemas. Pero si en su caso, “HAY LUGAR A EXIGIR UNA RESPONSABILIDAD”, él o los responsables de Gobiernos Municipales, como el Ayuntamiento de Reynosa, deberá responder “al requerimiento civil administrativo o penal que se le impute” y corresponderá al Congreso del Estado y a la ASE, determinar el tipo de acción jurídica, que el municipio responsable tendrá que enfrentar.

AQUÍ “no hay cacería de brujas”, pues lo que marca la pauta es lo que la ley establece, con cuya cuestión, “SE EMPIEZA A CONFIRMAR” lo que tanto hemos vaticinado, respecto a que la alcaldesa de Reynosa MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, “ha venido haciendo mal uso de los dineros públicos”, dineros que son del pueblo y si eso “ya se lo están sacando a relucir”, es porque la Auditoria Superior del Estado, tiene datos, pelos y señales en su poder y de esta forma obrar, en el marco legal contra la Presidente Municipal de Reynosa.

SIN EMBARGO, la señora alcaldesa, “sin tal vergüenza”, la semana pasada se anduvo pavoneando o luciéndose, según ella, “por haber recibido un galardón”, de una organización, tal vez fantasma, porque “su administración es o era un gobierno honesto y transparente”. Pero como “del dicho al hecho hay mucho trecho”, a la Dra. Maki Ortiz, “ya le están sacando a la luz pública”, la serie de trapacerías financieras que, “ella y cómplices”, han venido consumando para tener una vida socio-económica holgada o favorable, gracias a los dineros del pueblo.

EN ESTE espacio dimos cuenta que a la alcaldesa Maki Ortiz, “no le cuadran o no ha podido justificar un promedio de 513 millones de pesos”, cuyos montos millonarios son del pueblo. Y por esta razón, ya se contempla que la polémica Presidente Municipal de Reynosa, “ahora sí, tendrá en que ir haciéndose a la idea de cómo enfrentar esta penosa acusación”, porque la acción legal, que “Maki, ya tiene en puerta”, no es un juego, ni es un tema de tipo político en su contra, porque, repito y reitero, “nadie le anda haciendo daño”, porque el daño, ella misma ya se lo hizo, “todo por andar agarrando lo que no es suyo”.

CÓMPLICES DE MAKI, NO ESTÁN EXENTOS DE LA ACCIÓN PENAL

POR OTRA parte, también es importante señalar que en esta acusación, aparte de la alcaldesa de Reynosa Maki Esther Ortiz Domínguez, “los cómplices de ésta, “no están exentos de la acción penal”, entre los que podemos citar a la Sindico Zita Guadarrama Alemán, la Tesorera Esmeralda Chimal Navarrete, sin olvidar al Contralor Alexandro Vielma de la Garza y al Secretario del Ayuntamiento, Roberto Carlos Rodríguez Romero, aunque este último podría no ser objeto del proceder judicial, porque éste no maneja recursos. Salvo que tenga algún nexo, en torno a los manejos financieros irregulares.

AHORA SE COMPRENDE, que la Doctora MAKI ESTHER ORTIZ Domínguez, desde su primer período como alcaldesa en el 2016 y 2017, ha hecho con los dineros públicos, “lo que a ella y socios les ha convenido”, porque varios de estos, ya han adquirido casas de muy considerables montos millonarios en el vecino país del norte, incluso hasta el Secretario técnico Hugo Ramírez Treviño, ya tiene una vivienda de muy buen rango financiero y negocios como el restaurante 241, de muy buen ver, ubicado por el boulevard Hidalgo, y eso, Hugo, “no lo ha hecho solo con su salario” como colaborador de Maki y por este tipo de causas, es por lo que ahora, al Ayuntamiento de Reynosa, “los números en el Gobierno Municipal de Maki Ortiz, no cuadraron” durante la revisión hecha por la ASE y la Auditoria del Congreso del Estado.

PARA FINALIZAR, quiero decirles que, “LA MENTIRA PREVALECE, MIENTRAS LA VERDAD APARECE” y como el Congreso y la Auditoría Superior, le están sacando “”los trapitos al sol” a la alcaldesa de Reynosa Maki Ortiz, esta ahora, “se encuentra ante muy serio dilema legal”, porque en los días subsecuentes, la Comisión de Vigilancia del Congreso y la ASE, basados en el marco de la ley, darán cabal cumplimiento a lo que en derecho proceda contra el Ayuntamiento de Reynosa. Y por este esencial motivo “ESTO ES APENAS INICIA EL CALVARIO DE MAKI ORTIZ”.

Por hoy es todo y hasta mañana

Para sugerencias y puntos de vista en general al email:

lupeernesto@yahoo.com.mx

Si te resulto interesante siguenos y comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *