Jalisco detecta cinco personas que contrajeron dengue y COVID al mismo tiempo

Considerando que en junio había un incremento del 150% de casos de dengue respecto al mismo mes de 2019 (que a su vez tenía un aumento de 250% respecto a 2018), era solo cuestión de tiempo de que comenzaran a presentarse casos combinados de COVID-19 y dengue.

La Secretaría de Salud de Jalisco detectó cinco hombres con ambas enfermedades, de los cuales uno falleció. Los pacientes no tienen relación entre sí y son de casi todas las edades, pues están en el rango de los siete a los 52 años. En específico la persona que falleció tenía 44 años y pertenecía al municipio de El Salto Jalisco.

Ahora, el Sistema Estatal de Vigilancia Epidemiológica está poniendo esfuerzos en encontrar casos que tengan ambas enfermedades de forma simultánea. El primer rastreo localizó 636 casos sospechosos.

Hablemos de las particularidades de los cinco casos. Todos ellos son hombres, residentes de los municipios de Jocotepec, Poncitlán, El Salto, Tlaquepaque y Guadalajara. El primero de ellos tiene más de un mes, considerando que se registró en el mes de junio. El resto fue ya en el mes de julio.

El caso más joven, de un niño de siete años residente en Jocotepec fue hospitalizado y ya fue dado de alta. El segundo caso, que corresponde a un hombre de 44 años, tuvo dengue grave, COVID-19, y además padecía diabetes. En este caso el paciente falleció. El caso tres, de un joven de 29 años y con diagnóstico de dengue no grave solamente tuvo tratamiento ambulatorio, al igual que el caso cuarto de un hombre de 52 años y el caso cinco de 28 años.

Ahora, la Secretaría de Salud de Jalisco construirá un reporte con las particularidades de cada caso y las acciones que se tomaron. El expediente será enviado a la Secretaría de Salud Federal para su documentación.

Share this...
Total Page Visits: 200 - Today Page Visits: 4

Horizonte de Matamoros

Docente en la Universidad Tecnológica de Matamoros Periodista

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *