La crisis del PRI

La crisis del PRI

FACTORES

POR: JUAN JOSÉ RAMÍREZ

La crisis del PRI

A nivel nacional se comienza hablar que el PRI se encuentra sumido en una crisis económica sin precedentes en su historia y por ende también el de Tamaulipas, el cual cada vez se ve más sumido en sus derrotas que en sus triunfos.

Y es que el PRI poco a poco ha ido perdiendo espacios, mismos que han repercutido en las cuestiones financieras, por ello es que son muy pocos quienes desean dirigirlo, porque ya no resulta ser negocios como antes.

En Tamaulipas el PRI era uno de esos bastiones difícil de doblar en cada elección, por ello tenían todo el poder incluso económico, puesto que estaban gobernando el Estado, tenía senadores, diputados federales y locales, es decir todos ellos daban a ese Partido una remuneración económica fuerte.

Lo mismo pasaba con secretarios, directores y todo aquel priísta que tenía un bueno sueldo y que aportaba al Partido parte de sus ganancias para poder contar con un capital económico fuerte, aparte de las prerrogativas que llegaban de las instituciones electorales.

Ahora el PRI batalló mucho con su dinero, al grado que hubo personajes como Yahleel Abdalá, quien fue candidata a Senadora que reclamó y hasta bofeteó al presidente Sergio Guajardo al reclamarle el dinero para las campañas que nunca soltó.

Así como ella, muchos candidatos del PRI no han bajado de ratero como sinónimo y calificativo en contra de Sergio Guajardo, de quien le están pidiendo una explicación de más de 50 millones de pesos que se dieron para operar en todo el Estado en la campaña y que no se sintió en los gastos de los candidatos.

Y es que el PRI ha ido de problemas en problemas, desde la persecución y luego detención del ex gobernador Tomás Yarrington, lo problemas financiero comenzaron a surgir dentro del Partido, porque era uno de los principales patrocinadores.

Después de la detención del ex gobernador Eugenio Hernández Flores, así como la de Pablo Zárate, ese debacle financiero comenzó agudizarse cada vez más, ante las pocas posibilidades de que quienes están en el Congreso Federal y en las presidencias municipales que simple y sencillamente dejaron de aportar.

Tal es el caso del alcalde de Matamoros, Jesús de la Garza, quien quedó en tercer lugar en las pasadas elecciones locales y buscaba su reelección, pero debido a que no le metió dinero a su campaña el fracaso fue pare él.

Jesús de la Garza no aportó sus cuotas al PRI, a pesar de que su hijo Alejandro “Yayo” de la Garza metió todas sus manos en la administración pública, de quien comenta gente cercana que se ha vuelto millonario.

Tanto así que antes de casarse compró una residencia de por lo menos uno 700 mil dólares en Texas, donde actualmente vive con su esposa y que además tiene sus “guardaditos” de los cobros que hizo a los constructores de obras aplicables en la administración de su papá.

Otro de los actos de los cuales está boca en del dominio público “Yayo” de la Garza es el desvió de recursos que hizo, junto con Edmundo Lozano Rendón “Mundo Lozano” de lo que estaba destinado para los medios de comunicación.

Se calcula que entre los dos se desviaban más de un millón 500 mil pesos mensuales que se repartían entre ellos y que ahora seguramente van a tener que sacar la cabeza, en caso de que la Auditoría Superior del Estado hagan una auditoría seria.

Todas esta acciones siguen relacionándose con la debacle financiera del PRI, porque por una parte hay muchos funcionarios que se sirvieron con la cuchara grande y al PRI lo dejaron que se muriera sólo, abandonado, como está en estos momentos.

POR AQUÍ Y POR ALLÁ

Quien ya comenzó a echar mentiras, si no es él si su equipo, es Mario López Hernández, el alcalde elector de Matamoros, porque su núcleo cercano dijo que la agenda estaría disponible hasta el 26 de julio, ya que regresando de la Cuidad de México se iría de vacaciones.

Pese a ello el alcalde electo desde que llegó de la Ciudad de México no ha dejado de tener reuniones con medios de comunicación y este fin de semana estuvo en Control, Ramírez y ejidos cercanos, así como también una reunión INTERENA de operadores electores.

A todos estos eventos no fue convocada la prensa, por lo que es muy extraño que no los quieran cercano a él, sin embargo, en los videos que fueron difundidos se pudo observar cómo llega en una suburban nueva, situación que no creemos que le vaya a gusta  mucho al presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador…

En el 2019 iniciará la elección para diputados locales, donde por primera vez se van a poder reelegir, lo que nos da la idea que existen algunos que estarían pensando para aplicar este derecho.

No queremos creer que Anto Tovar García, “Llanto Tovar” quiera reelegirse, después de ser vapuleados en las elecciones pasadas donde quedó en tercer lugar, sin embargo sabemos que no tiene vergüenza por lo que seguramente levantará la mano…

Quien armó una buena fiesta fue el Sindicato de Jornaleros y Obreros Industriales de Matamoros por su aniversario en el rancho, donde el sector obrero se pudo divertir de lo mejor, junto con sus familias, todo esto tras la organización de Juan Villafuerte Morales…

El gobernador del Estado Francisco García Cabeza de Vaca acudió a la reunión de  gobernadores, donde estuvo presente el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador.

El gobernador saludó al presidente electo, por lo que se espera que haya una buena respuesta por parte del Gobierno Federal en los años que le restarán como mandatario estatal…Hasta aquí la dejamos.

RETAZO

Meses de Hidalgo.

Si te resulto interesante siguenos y comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *