La FIL concluye con casi 4 mil asistentes menos que en 2018

La FIL concluye con casi 4 mil asistentes menos que en 2018

La Feria Internacional del Libro (FIL), que se realiza en el Palacio de Minería, Centro Histórico de la CDMX, cerró su edición 40 ayer con casi 145 mil asistentes, 2.7 por ciento menos que el año pasado cuando reunió a 148 mil 625 visitantes.

A pesar de las  cifras, el director de la FIL, Fernando Macotela, insistió en que no había cifras negativas.

“No vi ningún impacto, ni ninguna reducción en el número de asistentes. No la considero significativa, es muy distinta nuestra apreciación de los que estamos aquí todos los días”, expresó durante la conferencia en la que se hizo un balance de la Feria.

Se informó que las ventas del Estado Invitado, Nuevo León, alcanzaron los 250 mil pesos y entre los títulos más vendidos está La cartilla moral de Alfonso Reyes.  La entidad tuvo una oferta de 14 mil ejemplares, de 700 títulos provenientes de 23 instituciones.

Mientras que las actividades que organizó Nuevo León, entre las más concurridas fueron la presentación del libro Corrupción y gobierno: causas, consecuencias y reformas, a cargo de Bonnie Palifka; la puesta en escena Radio Piporro y los nietos de Don Eulalio; La poesía de Alfonso Reyes. Homenaje a Alfonso Rangel Guerra; y, La música de Nuevo León. Del mitote a los sonidos del siglo XXI, con la participación de Mario Núñez y Federico Caballero El Pipiripau.

Este año, la FIL de Minería fue inaugurada por una administración distinta,  la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y la Secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, quienes por primera vez dieron la bienvenida junto con autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la organizadora.

Destacó también la ausencia de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), que no estuvo presente debido a la huelga que atraviesa.

Como ya es costumbre fueron colgados pendones en la escalera principal del recinto para recordar las pérdidas de Fernando del Paso, Sergio Pitol, María Luisa La China Mendoza, Raquel Huerta-Nava, Margarita Peña, Martí Soler y otros.

Todos sus rostros figuran también en el mosaico de autores, en uno de los dos afiches conmemorativos por los 40 años del evento librero, el que recuerda a quienes pasaron por la feria.

En su día de cierre, el evento literario ofreció actividades diversas con temáticas que fueron desde la equidad de género, arquitectura, cine y hasta el recuerdo del movimiento estudiantil de 1968.

Arte regiomontano y globalización, 20 años de cine en el norte, La locura enamorada de Alda Merini, Ausencia en el estudio sobre homosexualidad en Monterrey y El poder de cien carteles conmemorando el Movimiento del 68, fueron algunas de las conferencias que conformaron el programa del último día.

Durante la conferencia de balance, también participó Carlos Alberto Ramírez Vuelvas, quien adelantó que el próximo año, en la edición 41 de la Feria, estará Colima como Estado Invitado de Honor.

Carlos Alberto Ramírez Vuelvas, secretario de Cultura de Colima, expresó su satisfacción por la invitación a participar en la organización de la próxima Feria. Además, señaló que su propuesta con la presencia de promotores culturales, novedades editoriales, cuentacuentos y contenidos audiovisuales que harán llegar desde la entidad y sus demarcaciones, hasta el Palacio de Minería.

Fuente: La Razón

Si te resulto interesante siguenos y comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *