La fría calentura de los partidos Tamaulipas…

Spread the love

El debate equis…

J. Eleazar de Ávila…

La fría calentura de los partidos Tamaulipas…

Ya sabemos que las campañas por el Congreso de una entidad normalmente son frías… sin embargo, en la nueva circunstancia 2019 está siendo posible que la calentura suba de tono por motivos que son de todos conocidos.

Los 22 distritos en juego y los adicionales plurinominales hasta llegar a 36 son un gran pretexto para ponerse a las vivas en todos los territorios. Capacitación, operación y narrativa, donde dinero bueno y peor serán indispensables.

Hoy quiero abordar un tema que nos parece básico, ya que los tiempos de investigación cualitativa ya están apurados. La capacitación para una operación efectiva.

Capacitación para comprender qué está en juego y cuáles son las mejores maneras de No Hacer el Ridículo. Operación efectiva que permita, más allá de la narrativa simple, que los votantes acudan a las urnas y voten a favor de los intereses que se defienden.

En la foto de hoy Morena va con toda la vitalidad federal por Tamaulipas, su Congreso y lo que corresponde en el relevo estatal en 2022. Lo harán por la derecha y por la izquierda con nuevas figuras que vienen del Partido Revolucionario Institucional y Aunque Usted No Lo Crea del Partido Acción Nacional.

Y el Partido Acción Nacional con una estructura edificada en más de dos años, con una gubernatura que encabeza Francisco García Cabeza de Vaca que supo comerse por todas las vías posibles a un PRI devastado por las deslealtades de 2016.

No lo quieren reconocer pero los apellidos Chong, Bernal y tantos que municipalmente cedieron sus activos en aras de sus intereses personales. Que no lo reconocen, es natural. Las fases del duelo han sido para ellos lentas, torpes, dolorosas y en algunos casos desde las dirigencia convenenciera.

Por eso es que el PRI hoy es el eslabón más débil. Y si alguna vez nos pidieron que les ayudara, sin duda la mejor forma de hacerlo es diciendo mi verdad personal siempre sujetada a la contra posición de otras verdades.
Veamos pues, que en lo que suceda deben no llamarse a engaño.

Por ahora al revisar las fortalezas es evidente que quien en teoría tiene todo por ganar es Morena. Igual que el PRI en su momento, o el PAN  que cuenta con toda la fuerza del Estado para forzar en su favor las 22 campañas.

Quisiera tener menos edad, pero se que los operadores de todos los partidos no me dejaran mentir. En cada momento de la historia las fuerzas armadas también votan y definen a capricho de las instrucciones que reciban.

Ojalá fuera cuento, pero vimos a la PFP, La Marina, El Ejército, la PGR (hoy Fiscalía) usar la fuerza para ayudar con acciones de diversión y/o aproximación indirecta en el sentidos que se les marque.

Por eso es que aquí vale la pena hablar de prepararse para la guerra. Y cuidado con los que se toman a juego esto. Hacer mejor las cosas exige estar entrenados, conocer las reglas y sí, por supuesto que para romperlas con el menor daño posible para los delincuentes del caso. Aquí es donde hacemos un nuevo alto para reiterar que todos los interesados tienen la oportunidad de hacer la diferencia.

Ganar o perder dependerá de lo bien que hayan llegado al proceso. Sobre todo porque ideológicamente todo parecer estar definido.

Solamente faltaría la segunda parte. La operación, la narrativa y el territorio con todos sus demonios.
Tendremos además en 2019 la oportunidad de medir en “intermedias” la capacidad operativa y nivel de efectividad de los 43 municipios. Los grandes por supuesto de norte a sur.

Enrique Rivas en Nuevo Laredo, Maki Ortiz en Reynosa, Servando López en Miguel Alemán, Carlos Ulivarri en Río Bravo, Gerardo Aldape en Valle Hermoso, Mario López en Matamoros, José Ríos en San Fernando. Xico González en Victoria, Mateo Vázquez en El Mante, Alma Laura Amparan en Altamira, Adrián Osegura y Chucho Nader todos serán responsables del éxito o en el caso de la derrota.

En  sus hombros estará la diferencia y para hacerlo les regalo la diferencia. Menos ego y más comunicación política con calidad. Quieren hacer más edificante el resultado, simple, comuniquen mejor en todo tiempo, en todo lugar, en cada sitio, en cada formato.

Generalizo con la certeza de que, entre los mencionados hay quienes sí están haciendo la diferencia. Mis respetos para quienes son excepción y mi escapulario para los que prevalecen distraídos con cocineros de segunda tabla..

Decía Emilio Castelar una frase que es contundente: “No quiero pensar porque no quiero que el dolor del corazón se una al dolor del pensamiento”.

Nostra Política: Con el voto de Morena y del Partido del Trabajo  y con la ausencia berrinchuda de los senadores del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano, las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos del Senado dijeron sí al dictamen que crea la Guardia Nacional.

18 pendientes…

Correo: jeleazarmedia@gmail.com

Twitter.- @eldebateequis

 

Horizonte de Matamoros

Horizonte de Matamoros un medio independiente...