La pandemia y la violencia dos virus que atacan a la sociedad del siglo XXI

DE PRIMERA… LA DAMA DE LA NOTICIA

POR ARABELA GARCÍA… 29 DE JUNIO DE 2020…

LA PANDEMIA Y LA VIOLENCIA DOS VIRUS QUE ATACAN A LA SOCIEDAD DEL SIGLO XXI.

UN BARCO SIN TIMÓN, VA A LA DERIVA; ASI EVALÚAN  A LA ADMÓN ACTUAL.

EN EL CUMPLE DE LA DIPUTADA LOZANO, BUENAS NOTICIAS

Todo parece indicar que el gobierno federal ve los problemas del país con otro lente como si no fuera el mismo espacio mexicano, como si no existiera sinergia entre el necesitar y el ofrecer, y esto tiene que ver con la promesa que hiciera en campaña ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR, donde escuchábamos como una osadía que expresara esto cuando siempre  la autonomía de cada Presidente ha dado al traste todo en el país, pero como mexicanos confiados, pensamos que podría  funcionar, las famosas encuestas para poder llevar a cabo obras, proyectos   y demás , que por cierto  quedaron como letra muerta.

Hoy a casi dos años de haber tomado las riendas del país y en medio de la peor tragedia de salud en el mundo, el gobierno federal se ve rebasado por tanta promesa por tanta experiencia, por tanto conocimiento del país y sin soluciones aun .

La estrategia de AMLO para detener la violencia en México es un fracaso aunado a tantos cambios que no han funcionado pero peor aun añadiendo situaciones extraordinarias que en los gobiernos neoliberales como dice el no sucedían,  aun cuando dice que México tenía el peor momento de corrupción.

Que es lo que  se le está escapando al Presidente  para  poder frenar la ola de violencia en el país;  hoy solo hay dos temas que destacan   las noticias nacionales e internacionales y son, la pandemia y  la inseguridad en México.

Apenas en los primeros tres semestres el gobierno morenista fueron asesinadas  casi 54 mil personas, entre estas, mujeres en su mayoría, niños y jóvenes, estamos hablando en un promedio matemático de cien personas por día.

Se puede considerar el primer año y seis meses más violento del último siglo, los números no mienten y registran cifras mucho mayores que en el tiempo de los últimos tres presidentes del país, aunque cabe aclarar que muchos de estos homicidios fueron antes de la llegada de AMLO, pero subió, y continua sin bajar ese es el dato duro, preocupante y fijo.

Ni el despliegue de la Guardia Nacional, ni la legalización de las fuerzas armadas en la calle y la nueva estrategia de seguridad han evitado que la violencia crezca. Tan solo este año han sido asesinados policías, militares, jueces y también legisladores. El gobierno ha fallado en capturar a líderes criminales y a uno, el hijo de “el Chapo” Guzmán, tuvo incluso que liberarlo.

La violencia podría ser peor de lo que marcan los registros oficiales. Prueba de ello es la última actualización de las cifras de homicidios dolosos realizada el 20 de junio, donde “aparecieron” 172 homicidios en enero de 2020 que no fueron reportados en su momento, modificación que excede por mucho a los ajustes normales que mes a mes se hacen.

La otra epidemia que golpea al país, la de la violencia y la inseguridad provocadas por grupos criminales, ha cobrado más vidas en Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Chihuahua y Guerrero que el Covid-19 desde que ocurrió el primer deceso por el virus en esas entidades.

En Guanajuato y Jalisco, dos de los estados más violentos, la proporción de homicidios dolosos casi quintuplica y triplica, respectivamente, los fallecimientos por el coronavirus.

De noche, sicarios; de día, repartidores de despensas.

La pandemia ha provocado que muchos de los grupos delincuenciales apoyen con despensas a las comunidades como fue el caso en Ciudad Victoria, Matamoros entre otros municipios a fin de hacer saber su presencia, sin embargo la dualidad de acciones se hace presente en la sociedad donde desempeñar sus actividades porque además no las esconden.

De acuerdo con las cifras actualizadas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de diciembre de 2018 a mayo de 2020 – los primeros 18 meses del actual sexenio – fueron asesinadas 53 mil 628 personas en México. Un promedio de 98 homicidios todos los días.

Las mañaneras del  Presidente algunas veces son tan irrelevantes aunque para el sí tengan significado;  pero ya que hablamos de piel delgada, que le importa al mundo entero lo que le dijeron a su esposa BEATRIZ GUTIERREZ MULLER, en el avión durante un viaje a Cancún, y tiene que ver  para él porque señala que el señor que increpo a la primera dama es neoliberal, le dijo que no ganaría las elecciones del 2021 el partido Morena;  mientras que se puede hacer con los AMLOVERS que azuza el mismo  AMLO para que lo sigan e increpen en redes sociales a quien no está de acuerdo con este gobierno, ¡!!Digo aquí como le hacemos ¡!.

Por cierto, hablando de piel delgada, así la tienen algunos personajes morenistas, bueno que así se hacen llamar para  generar atención aunque en el interior de su mente son más neoliberales que nadie y su función es robar, mentir y traicionar.

A propósito de este tema, le comento que en el gobierno de MARIO ALBERTO LOPEZ HERNANDEZ, los cambios de funcionarios en áreas bastante importantes del barco que dirige le han generado una gran inestabilidad en su gobierno, como ha sido Limpieza Publica, Secretaria del  Ayuntamiento y Relaciones Exteriores aunque esta última no tanto, pero sus allegados dicen que a quien también desea volver a cambiar el alcalde de Matamoros es al Oficial Mayor, quien ya venía de los enroques de la Secretaria Técnica.

En fin estos morenos no nacieron para gobernar solo nacieron para luchar pero una vez que ganan la batalla no saben ni para donde mover el timón.

Al alcalde matamorense le ha ido tan mal en todo que hasta la pandemia se apodero  del ayuntamiento y los casos  de contagio son más fuertes en la presidencia de Matamoros que en otros municipios del país, donde aún no se tiene conocimiento, de lo anterior.

Ahora si como dicen,  actúa mal y las consecuencias tendrás, el pez por su propia boca muere.

Felicitaciones para la diputada ADRIANA LOZANO, quien el pasado viernes cumplió años, estuvo de manteles largos, muy petit ya que no se puede hacer fiesta grande, pero dicen que las llamadas estuvieron al por mayor y que tiene todo el respaldo del CNDM, para que lleve a cabo cualquier acción que pondere las siglas del partido MORENA en  Matamoros y Tamaulipas, que tal ¡!!. Podría convertirse en un excelente relevo de la sexta.

Sugerencias y comentarios arabelagarcia01@hotmailcom

 

 

 

 

Share this...
Total Page Visits: 125 - Today Page Visits: 4

Horizonte de Matamoros

Docente en la Universidad Tecnológica de Matamoros Periodista

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *