LA TERCERA ES LA VENCIDA…

LA TERCERA ES LA VENCIDA…

A TAMBOR BATIENTE

JUEVES 2 DE AGOSTO DE 2018 

LA TERCERA ES LA VENCIDA…

Hoy estamos exactamente a diez meses de las elecciones para diputados locales que tendrán lugar el próximo 2 de junio de 2019, lo que estará provocando que en unas semanas más, comiencen los primeros movimientos en torno a este tema.

El tiempo no se detiene y los partidos políticos ya se encuentran realizando las auscultaciones entre sus presuntos abanderados, que en algunos casos, sus nombres aparecen en estado de pre definición, desde antes de las elecciones del pasado 1 de julio.

Pero los resultados electorales de la elección concurrente podrían provocar que algunos nombres desparezcan y se incorporen otros en las listas de “posibles”, luego que al menos en MORENA, PAN y el PRI, hay urgencia de ganar el mayor número de escaños.

Como le he comentado antes, la urgencia es más intensa en el PAN, porque el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, necesita mayoría en el Congreso Local, para que los tres últimos años de su administración puedan transcurrir sin sobresaltos, pero ante todo, proteger su salida de posibles atentados políticos o judiciales en su contra.

En  MORENA tienen toda la certeza que ganarán las 22 diputaciones locales de mayoría en el 2019, lo que equivaldría a restablecer el llamado “carro completo”, que pasó de moda hace algunas décadas.

Termino que por cierto me recuerda que el dirigente del PAN en Tamaulipas FRANCISCO ELIZONDO SALAZAR más conocido como “Kiko” esta reprobado en la materia de cálculo electoral, porque se llenó la boca de miel asegurando que su partido se llevaría el triunfo en las elecciones para Presidente de la Republica, Senadurías y las nueve Diputaciones Federales.

Los resultados imponen calificación de un 4, que en cualquier nivel es una reprobación absoluta y usted sabe que la no aprobación de un examen, generalmente se sustenta en la ignorancia y la fantasía de quienes piensan que saben y que finalmente se dan cuenta que les faltó mucho para avanzar al siguiente escalón.

“Kiko” ELIZONDO debe ser el más interesado en el relevo como dirigente estatal del PAN, porque una segunda mascare en las urnas sería mortal para sus aspiraciones de convertirse en candidato a la Presidencia Municipal de Matamoros, que dicho sea de paso, estará “en chino” quitársela de las manos a MORENA en los próximos seis años al menos.

Mientras que en el PRI Tamaulipas las cosas no marchan bien; resulta que el ex Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ no está dispuesto a dejar le quiten el poder político de las manos, porque no puede romper el acuerdo que hizo con su sucesor, para tener a la militancia tricolor rendida en este sexenio.

Y cuando se escuchan voces de la membresía exigiendo la salida del dirigente estatal SERGIO GUAJARDO MALDONADO y todos los consejeros estatales que el ex Gobernador de Tamaulipas dejó “sembrados” a su salida del poder, el ex alcalde y líder de la fracción priista en el Congreso Local ALEJANDRO ETIENNE LLANOS, sale a decir que los tricolores no tienen prisa por cambiar de dirigencia.

Se atreve además a vaticinar que ese partido enfrentará el próximo proceso electoral para elegir al nuevo Congreso Local, con GUAJARDO MALDONADO al frente.

¿Alguien duda que el deseo de EGIDIO TORRE sea favorecer que el PAN gane el mayor número de diputaciones locales durante las elecciones del 2 de junio de 2019?.

Si el ex Gobernador falta a su palabra, el riesgo es que le rasquen un poquito al saqueo que cometió en el sexenio pasado y que se vaya a ocupar la misma celda, que en unas semanas o días más, dejará vacía su antecesor EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES.

Y EGIDIO a quien en sus tiempos como Gobernador el populacho bautizó con los apodos de “La Morsa” y “Don Mostachón” entre otros, está considerado como un elemento de doble utilidad para el actual Gobierno de Tamaulipas.

O sigue manteniendo al PRI como comparsa del PAN o lo meten al bote: esto último sería un recurso extraordinario, del más alto impacto, para generar un corriente de simpatía entre los tamaulipecos y provocar que los electores voten por el PAN en las próximas elecciones locales.

En tanto de la capital del estado llegan noticias acerca de adelantar los cambios que se van a dar dentro de la administración o en su caso, posponerlos hasta después de la lectura del segundo informe de gobierno.

Evento que tendrá lugar la primera semana del mes de septiembre y cuya fecha será confirmada por la comisión permanente del Congreso de Tamaulipas, presidida por el diputado local panista GLAFIRO SALINAS, el priísta ALEJANDRO ETIENNE y el legislador del PAN, LUIS RENÉ CANTÚ como secretarios.

Lo que me trae a la mente que en San Fernando se deberá confirmar también en sesión de cabildo la fecha del segundo informe del alcalde JOSÉ RÍOS SILVA, donde por cierto ya algunos ciudadanos manifiestan interés por saber el color de sombrero que lucirá en esa ocasión.

Aunque los informes municipales ahora tendrán lugar el 30 de septiembre, para realizar la transmisión de los poderes municipales, donde bajarán del estrado los actuales síndicos y regidores de la administración municipal 2016- 2018, y ceder sus espacios a los integrantes del nuevo Ayuntamiento, que estarán en funciones, del 1 de octubre de 2018, al 30 de septiembre de 2021.

Mientras que se espera que en la ceremonia del segundo informe municipal y el relevo del siguiente gobierno, sea designado como representante del Gobernador CABEZA DE VACA, el Ing. FRANCISCO QUINTANILLA SOSA, sub secretario de desarrollo rural, quien el año anterior recibió esa misma encomienda.

Mientras que aquí del interior del partido MORENA, surgen voces señalando que así como ocurrió en el PRD, se están comenzando a formar “tribus” en el municipio y ya comienzan a manejar los nombres de quienes serán cabezas de esos grupos al interior, formados por personajes que se adjudican desde antigüedad, lealtad, empatía a ultranza con sus principios y trabajo para lograr el triunfo de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR en las urnas.

Situación que se agudiza a falta de una dirigencia formal en ese partido político, donde actualmente quien mueve los hilos es el ex candidato a la alcaldía MARIO ELOY OCHOA GARZA, mismo que encabeza la lista para la candidatura a la diputación local por el distrito 13 de Tamaulipas.

Sus amigos opinan que  ELOY OCHOA lleva dos “sacrificios” por MORENA, luego que ya fue candidato a Diputado Federal y Alcalde bajo sus siglas; que en un tercer intento, prácticamente le tocaría “base por bola”.

Que así pasó exactamente con AMLO y se podría repetir en la elección local del 2019.

Si te resulto interesante siguenos y comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *