Lozoya se declara inocente en caso Odebrecht; FGR pide vinculación a proceso

El exditrector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, se declaró  inocente de los delitos que le imputó la Fiscalía General de la República (FGR) por presuntamente recibir sobornos por más de 10 millones de dólares a cambio de contratos a la empresa Odebrecht.

El día de hoy utilizó la misma estrategia que en el caso Agro Nitrogenados y dijo al juez que está buscando un criterio de oportunidad para ofrecer información importante a la FGR a cambio de entregar información relevante para que se castigue a los responsables de delitos, a quienes también denunciará por haberlo presionado e intimidado.

Al comparecer vía remota desde un hospital del sur de la Ciudad de México, ante el juez de control Juan Carlos Ramírez Benítez del Reclusorio Norte, Emilio Lozoya descartó —contrario a la acusación de la FGR— haberse aliado con su madre, su hermana y una mujer más, para recibir dinero de Odebrecht.

El exdirector de Pemex reiteró que fue «intimidado, presionado, influenciado e instrumentalizado”, y que en su momento señalará a las personas responsables de estos hechos y los posibles beneficiarios de los mismos.

La Fiscalía General de la República  imputó al ex director de Pemex por los delitos de asociación delictuosa, cohecho y operación de recursos de procedencia ilícita, debido a que presuntamente intentó ocultar movimientos y cuentas bancarias, principalmente cuando era coordinador de campaña del ex presidente Enrique Peña Nieto, en 2012.

Este segundo caso corresponde a una orden de aprehensión librada el 4 de julio de 2019 por lavado de dinero, asociación delictuosa y cohecho, en un expediente cuya vertiente principal es el uso de 1.2 millones de dólares de los sobornos de Odebrecht para comprar una casa en Ixtapa.

Tiene un vínculo con el asunto de la planta de Agronitrogenados, ya que la cuenta en la que Lozoya recibió los depósitos de AHMSA -registrada a nombre de Tochos Holding, en las Islas Vírgenes Británicas-, es la misma en donde Odebrecht presuntamente pagó los supuestos sobornos al ex funcionario.

Emilio Lozoya comparece este miércoles por segunda ocasión de forma virtual desde el Hospital Ángeles del Pedregal, pero ahora por el caso Odebrecht, luego de que ayer tuvo audiencia por Agro Nitrogenados

Share this...
Total Page Visits: 143 - Today Page Visits: 1

Horizonte de Matamoros

Docente en la Universidad Tecnológica de Matamoros Periodista

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *